15 abr 2011

Charles Chaplin


Charles Chaplin Hoy, 15 de abril, se cumplen 125 años del nacimiento de uno de los más grandes del cine mudo, Charles Chaplin. Sin duda es uno de los actores que, sin palabras, te hace estremecer, emocionarte, llorar y reír.

Hijo de un cantante y una actriz, no pasó por una infancia fácil. Desde muy pronto se quedó sólo con su madre y su hermano. Luchador y entregado, siempre luchó por salir de esa situación y poder tener una vida más cómoda. Le unía un estrecho vínculo a su madre, que por la falta de dinero y los fracasos cosechados hasta el momento sufrió una grave enfermedad mental que le obligó a entrar ingresada en un centro psiquiátrico.

Aprovechando sus virtudes, Charles empezó a trabajar como actor con cinco años en Aldershot. Siempre estuvo muy unido a su hermano mayor, Sidney, quien también terminaría dedicándose al mundo cinematográfico.

En 1897 se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores amateurs que se dedicaban a hacer giras por los pueblos. Destacó por encima de todos, y eso le permitió que diversas compañías le contrataran para que trabajase en Hollywood.

Charles ChaplinSu personaje por excelencia, ese vagabundo que sobrecogía los corazones de todo aquel que lo viera fue idea exclusiva de él. Pensaba que para hacerse un hueco, debía crearse su propio personaje, y gracias a un vagabundo, le copió la forma de vestir y de andar, y ahí surgió CHARLOT.

Los papeles le llovían y su fama iba en ascenso sin capacidad de parar. Charlot ya era todo un mito. Pasó de obedecer las órdenes de otros, a dirigirse a él mismo. Creó su propia productora, fichó a un grupo de actores que serían los que participaran en sus proyectos, y así consiguió cosechar el resto de sus éxitos.

Todos los que pasaban por las manos de Charles Chaplin decían que era un hombre muy exigente, que podía grabar una escena hasta 100 veces aunque estuviese bien a la primera. Eso hacía que sus trabajos tardasen en salir, pero aseguraba la calidad en cada una de las escenas.

Se resistió a dejar el cine mudo, a pesar que sus contemporáneos ya estaban metidos en el mundo del cine sonoro.

Uno de sus últimos trabajos dentro del cine mudo fue El chico, en la que aparece junto a un niño, a quien se dedicó a cuidar y proteger, pues, según se cuenta, vió en él, su propia infancia. La historia de este corto cuenta la relación de Charlot con un joven niño, a quien arrancan de sus brazos. En él, se ven imágenes conmovedoras y completamente sufridoras. Ese niño que aparecía junto a Charlot, consiguió obtener el cariño de todo el público. El actor Charles Chaplin

Una vez que decidió pasar al mundo sonoro dentro del cine, una de las películas que destacan es El gran dictador, un film que narra a modo de broma, ironía y burla, las andanzas de un dictador y todo lo que éste hace en sus relaciones con su propio país y con sus vecinos. Deja en ridículo la actitud del que, a leguas, se sabe que es Adolf Hitler.

Se dice que éste, pedía ver esta película en muchas ocasiones, y nunca supo que era de él, de quien se reía. Pero este dato no está confirmado.

Charles fue un personaje entrañable hasta el último de sus días, nunca soñó con ser quien no era, y nunca fue quien no quiso ser. Soñó y consiguió vivir su sueño. Se dedicó a lo que le gustaba, a lo que mejor se le daba, y no hacía otra cosa que no fuese hacer sentir bien a quienes le rodeaban.

Su personaje, Charlot, mostraba toda la alegría, el optimismo, la capacidad de salir de cualquier situación, por muy difícil que fuese; y todo ello, a pesar de la tristeza y la oscuridad que rodeó a Charles, desde el principio de su vida. Antes de su fallecimiento, recibió de manos de la Academia, el Oscar honorífico por toda su carrera, algo que le emocionó y que agradeció hasta el último de sus días.

Charles Chaplin nos dejó en la navidad de 1977. Ese día, el cine, y el mundo en general, perdieron a un gran hombre, imitado en cualquier rincón, y que, aún hoy, las generaciones que no lo conocieron, saben quién fue. Desde siempre, y para siempre... Charles Chaplin... Charlot.

Conjunto de imágenes de Charles Chaplin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of