25 jun 2011

'Gnomeo y Julieta' : Shakespeare animado y renovado

Cartel de la película Gnomeo y Julieta¿Quién no conoce el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta? Esta obra maestra de la literatura, narra la historia de amor entre dos jóvenes de Verona que, a pesar de sus esfuerzos y deseos no logran superar las adversidades provocadas por las disputas entre sus familiares. Bien es sabido que la relación entre los amantes tiene un trágico final, muy del gusto del escritor británico, que no deja indiferente a quien la lee. Tampoco debió parecerle el final más adecuado al director americano Kelly Asbury. Después de sus trabajos Spirit y Shrek 2, en su nueva película, Gnomeo y Julieta, le ha dado una curiosa vuelta de tuerca a la citada tragedia.

Narrada desde un punto de vista más actual, la película de animación está protagonizada por gnomos de cerámica de dos jardines contiguos cuyos vecinos no se soportan. Los azules y los rojos cobran vida cuando nadie los ve y es entonces cuando viven en una lucha constante que incluye graffitis, carreras de cortacésped e incursiones inadmisibles en el jardín de los contrarios. Pero, como suele ocurrir en algunos casos, nadie contaba con qué ocurriría si se llegasen a conocer dos gnomos de bandos contrarios y si éstos llegasen a enamorarse. Pero esto exactamente es lo que les ocurre al que se considera en más fuerte de los azules, Gnomeo, y a la excesivamente protegida pero en absoluto delicada Julieta, a quienes dan voz James McAvoy y Emily Blunt. Así, al igual que sus (casi) homónimos, tendrán que superar diversos obstáculos para poder llevar a cabo su amor prohibido, para lo cual cuentan con la ayuda y el apoyo de un flamenco separado de su alma gemela llamado Pluma Rosa, Nannette, una rana extravagante y divertida, y Champi, una seta que no habla pero que rastrea como nadie.

Escena de la película Gnomeo y Julieta
Esta situación plantea el dilema de qué hacer entonces, ¿seguir la tragedia al estilo shakespeariano o cambiar la historia y que los dos gnomos tengas su final feliz? La respuesta está en esta divertida película en la cual aunque la originalidad en el argumento no es su punto fuerte, sí que lo es el estilo de la animación digital, muy lograda en un panorama cada vez más competitivo y la excelente banda sonora de James Newton Howard y Chris Bacon, que cuenta con canciones clásicas de Elton John y que aportan color acompañando adecuadamente la narración. Con los valores ya presentes en la original Romeo y Julieta, como la amistad, el amor o el respeto a la diferencia, el filme es una adaptación interesante dirigida al público infantil pero que tanto les gustará a los niños, y a todos aquellos que en fondo nos encanta acompañarlos al cine.


Nota Making Of: 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of