17 jun 2011

Patrick Swayze

Patrick Swayze
Este inigualable actor norteamericano nació el 18 de agosto de 1952 Houston (Texas) y murió a los 57 años de edad en los Ángeles (California) el 14 de septiembre de 2009 víctima de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2008.
  
Swayze era hijo de un delineante y una coreógrafa, de su madre heredó la devoción por el baile, esto le llevó a introducirse de pleno en la danza y estudió ballet en Harkness Ballet School y en la Joffrey Ballet School, finalmente se convirtió en el principal bailarín de la compañía de Elliot Feld.

En 1975 se casó con la actriz, bailarina y directora Lisa Niemi, la cual conoció durante su adolescencia al coincidir en las clases de baile que daba su madre la instructora de baile Patsy Swayze.

Con Lisa ha compartido toda su vida, sueños, ilusiones, y ha sido el único y verdadero amor de su vida. También quiso compartir escenario con ella en títulos como El guerrero del amanecer del año 1987, Con su propia ley estrenada en 1989 y la más actual a finales del siglo XX en 1998: Cartas de un asesino.

Su primera puesta en escena como actor fue en obras musicales de las cuales destaca una adaptación para teatro de la película Grease, más tarde conseguiría papeles en el mundo del cine en su primera película La Fiebre del Patín estrenada en 1979.

En 1983 trabajó en la película Rebeldes de Francis Ford Coppola, pero fue la televisión la que le lanzó al estrellato con su papel en la serie Norte y Sur de 1985.

Las películas más emblemáticas del actor son sin duda alguna, en primer lugar cronológicamente hablando, Dirty Dancing (1987) donde su papel protagonista sirvió para enseñar su faceta de magnífico bailarín.

Por otro lado, pero no menos importante, el sobrecogedor drama romántico Ghost llevado a los cines en 1990, donde su papel como Sam Wheat llevaba implícito una enorme carga emotiva que supo transmitir con enorme destreza.

Ambas películas fueron muy bien recibidas por el gran público y le proporcionaron su nominación al Globo de Oro. No es de extrañar el resultado, al ver la excelente puesta en escena de Swayze dando lugar a dos personajes principales inolvidables y que pasarán a la historia porque fueron unas de las películas más taquilleras de esa época.

Este actor no quiso dejar los escenarios hasta que el destino implacable le quitó el último aliento de vida que le quedaba.

Vivía por y para su carrera, la cual junto a su mujer constituía los pilares que le daban fuerza para seguir luchando contra su enfermedad. Por ello alguna de sus últimas apariciones datan del año 2008 con la película Powder Blue o su papel como Charles Barker en la serie de televisión The Beast en 2009, esta serie solo tuvo una primera temporada a pesar de haber tenido unos grandes resultados en los índices de audiencia pero el delicado estado de salud del actor hizo que los productores prefirieran cancelar el proyecto.

Su vida se apagó pero su obra seguirá brillando en las pantallas de todos los amantes del séptimo arte, queda aquí el homenaje de la Revista Making Of a un grande del cine, el señor Patrick Swayze.

Para mayor información existe una web oficial de Patrick Swayze

1 comentario:

  1. Me dejó gratamente sorprendida Patrick Swayze cuando interpretó al religioso (y pederasta) Jim Cunningham en la fantástica Donnie Darko (y con su desternillante actuación como Vida en a Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar). Como película que el tiempo debería haber tratado con más respeto está sin dudas La ciudad de la Alegría.

    ¡Saludos cinéfilos

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of