26 jun 2011

¿Qué es Matrix?

Imagen de la película Matrix

¿El mundo que nos rodea es real?, esa es la gran pregunta que la humanidad se ha hecho desde tiempos inmemoriales y que a su vez es el trasfondo de esta saga de películas. Una película que creó un punto y aparte en el área de la ciencia ficción.

La complejidad de estas películas tan bien estructuradas y su comprensión se basa en el conocimiento de la teoría de los dos mundos.

El filósofo clásico Platón ya escribió sobre esto en El mito de la caverna, una metáfora que nos muestra la existencia de dos mundos: el mundo sensible que podemos conocer a través de los sentidos y el mundo inteligible entendido gracias a la razón que todo ser humano tiene por ser un ser racional.

En el relato del filósofo griego podemos ver como unos humanos han sido prisioneros dentro de una caverna desde su nacimiento. Se les ha mantenido en la misma posición sin posibilidad de girar sobre sí mismos y por lo tanto no pueden ver lo que hay detrás.

En la pared de delante se les muestran sombras chinescas producidas por una hoguera que hay en la parte trasera de la caverna, es ahí donde otros hombres portan símbolos que se reflejan en la pared de la cueva que está a la vista de los prisioneros.

El no tener más conocimiento de la realidad que lo visto por sus propios ojos les hace pensar que es la única realidad posible. Pero ¿qué pasará si uno de los prisioneros consiguiera mirar hacia atrás?. En ese caso podría ver una realidad alternativa a la que él creía única, vería el fuego y trataría de salir por un camino escarpado, como lo es la salida de la caverna según Platón, hasta poder llegar a ver la luz del sol que es la idea del bien. Se muestra ante sus ojos una realidad exterior que sería la existencia del mundo inteligible, de la razón.

Pero su odisea no se acabaría ahí, sino que volvería a tratar de salvar a sus compañeros y llevarles hacia la verdad pero los prisioneros de la caverna no creerían su historia.

Todo esto tiene un trasfondo muy importante en la película ya que también se hablan de dos mundos: el real y el imaginario generado por ordenador. El mundo imaginario es en el que viven los humanos que en realidad son controlados por las máquinas que tienen el control del mundo real tras una batalla librada entre ambos.

La raza humana dio origen a la inteligencia artificial en el siglo XXI y se generó toda una raza de máquinas que determinó el destino final de los primeros.

La contienda acabó con la victoria de las máquinas y estas utilizaron a los humanos como fuente de energía ya que como se dice en la película, el cuerpo humano genera más bioelectricidad que una pila de ciento veinte voltios y más de veinticinco mil julios de calor corporal; así habían encontrado toda la energía que podían necesitar.

De modo que los hombres viven en un mundo imaginario creado por ordenador y utilizado para mantenerlos bajo control con el objetivo de utilizarles como si de una pila se tratasen.

Algunos de los seres humanos esclavizados y en suspensión han conseguido zafarse de la farsa de la simulación y viven en la ciudad de Zión donde una pequeña flota clandestina se mueve por el subsuelo para mantenerse a salvo de Matrix y con el fin último de desconectar a más personas.

Por otro lado existe una antigua profecía sobre un "elegido", una persona que acabará con la guerra y la situación de la sometida humanidad, según Morfeo, que encarna el actor Laurence Fishburne, este podría ser Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que es liberado gracias a la actuación de Trinity (Carrie-Anne Moss).

Además de esta base filosófica encontramos otra mitológica en los nombres elegidos para los personajes, el juego que dan en la película tiene mucha relación con el simbolismo de sus nombres. Por ejemplo:
  • Morfeo, dios de los sueños, es el que induce a Neo a tomar la píldora roja e introducirse en el mundo real.
Mientras tanto el programa de Matrix tiene unos agentes que van a intentar acabar con Neo y con los demás. Esto es posible porque dentro del equipo de Morfeo existe un traidor llamado Cypher que se arrepiente de haber tomado la píldora roja y anhela la vida ilusoria que le proporciona Matrix.

Finalmente Morfeo es capturado por Smith, el líder de los agentes de Matrix y Neo recién llegado a Zión deberá de arriesgar su vida para salvarlo matando a Smith y mostrándose como "el elegido".

Las otras dos películas que forman la secuela de Matrix estrenada en 1999 son:
  • Matrix Reloaded
  • Matrix Revolution
Ambas fueron estrenadas en 2003 y las tres han sido dirigidas por los ingeniosos y polifacéticos hermanos Larry y Andy Wachowski. Estos tienen experiencia además como guionistas, productores y son los artífices de otras películas como: Speed Racer (2008) o Ninja Assassins (2009).

Una trilogía que ha ganado adeptos de todos los lugares del mundo, que ha hecho pensar a millones de personas y que aún hoy cuestiona el gran dilema de lo real y lo imaginario, ¿podemos estar seguros de que lo que vemos es lo verdadero? o existe algo más que se escape a nuestro entendimiento.

Para saber más sobre los significados de esta trilogía es muy interesante la lectura de esta entrevista a los directores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of