21 ago 2011

Una comedia de Woody Allen: 'Días de Radio'

Cartel de la película Días de Radio, de Woody AllenEl director, actor y guionista Woody Allen, nacido el 1 de diciembre de 1935 en Nueva York, se decidió a dejar presente su particular visión sobre la edad dorada de la radio de Estados Unidos con la película “Días de radio”.


Esta película de carácter cómico está ambientada en su ciudad natal y más específicamente en Brooklyn, modesto barrio con una fuerte presencia de inmigrantes que vio nacer a Woody Allen.

Podría decirse que Allen utiliza esta película para narrar sus recuerdos puesto que la trama ocurre a finales de los años 30 principios de los 40 y es narrada por un niño que bien podría ser él mismo por la coincidencia cronológica.

El niño además de un personaje real de la escena se dedica a narrar los actos y sirve también de hilo conductor para enlazar las historias diferentes que se tratan en la película.

El entorno familiar del menor es muy diferente al entorno social en el que se vive en la actualidad, donde prevalecen las familias nucleares que están formadas por padres e hijos. Por otro lado, cada vez surgen más familias monoparentales donde los hijos viven con un solo progenitor por diversas razones.

La situación precaria de la clase trabajadora unida a la Gran Depresión como consecuencia del Crack del 29, será lo que condicione la vida de esta familia de modelo extenso en la cual están avocados a convivir bajo un mismo techo tres núcleos familiares unidos por líneas consanguíneas.

Woody AllenLa cotidianeidad y las peripecias de la vida de estos parientes además de la historia universal ligada a la estadounidense estarán girando entorno a la radio que narra los principales sucesos históricos que marcarán el siglo XX.

Este sincero homenaje del director a la radio sitúa a este medio como centro ineludible de actividad social y familiar de la época en la que se daba especial importancia a los actos culturales de la alta clase social. Por ejemplo, estos eran narrados en la radio en el programa: “Desayuno con Roger e Irene”, pareja que asistía a fiestas vespertinas y nocturnas para luego retransmitir sus impresiones sobre estas en la radio mediante un diálogo coloquial entre los dos protagonistas.

De modo que surgen dos mundos diferenciados en los que están por un lado los oyentes y por otro los emisores que viven un estilo de vida diferente. Los primeros sueñan con vivir el glamour de los segundos y los segundos no obtienen la felicidad tan fácilmente.

No hay que olvidar un punto clave de la historia y es la cultura musical que se va dando como banda sonora vital de los personajes, sobretodo de la tía solterona del niño que vive obsesionada por encontrar un gran amor pero con demasiada exigencia, esta en una cita lleva a su sobrino a los cines-palacios de la época donde todo era lujo y ostentación.

Las escenas entrelazadas, los discursos ingeniosos, la con la que se muestra todo junto con la idealización de este gran medio que es la radio forman los puntos fuertes de este film número 20 de Woody Allen.


FICHA TÉCNICA
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Género: Comedia.
Año: 1987
Duración: 85 minutos
Reparto: Mia Farrow, Dianne Wiest, Danny Aiello, Seth Green, Julie Kayner, Josh Mostel, Michael Tucker, Wallace Shawn, Kenneth Mars, Diane Keaton, Tony Roberts, Jeff Daniels.
Productora: Orion Pictures
Premios: Dos nominaciones a los Oscar por mejor guión original y dirección artística.


Por último dejamos el trailer, no se lo pierdan:

Fuente fotográfica: fotografía de Woody Allen del blog: lachicadelflequillo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of