2 ago 2011

'El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina'

Cartel de la película El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquinaEl 29 de julio se estrenó esta película del director búlgaro, Stephan Komandarev. El film trata de la búsqueda de la identidad de un joven que tiene amnesia a raíz de un accidente de tráfico.

El largometraje fue la propuesta de Bulgaria para representar al país en los Oscar de 2010 en la categoría de mejor película de lengua no inglesa. Para ello apostaron por un drama que traspasa el tiempo y el espacio en un viaje a lo largo de Europa.

La lucha contra la enfermedad es llevada a cabo en primer nivel por el abuelo, que al enterarse de lo sucedido decide ir al encuentro de su nieto y llevarle de vuelta a su país de origen, Bulgaria, dado que los padres del protagonista tuvieron que marcharse como tantos otros en busca de un porvenir mejor.

El fin último es conseguir que su nieto vuelva a sentir las emociones y vivencias que había perdido. Sin darse cuenta, en el transcurso del camino, se encuentran a su vez escribiendo otro capítulo de sus vidas que les hará crecer y conocer el destino que les está esperando en cualquier rincón del mundo.

La felicidad como algo plausible que se muestra detrás de cada rincón, tras las pequeñas cosas y que solo hay que mantener los ojos bien abiertos para poder alcanzarla.

Por otro lado se muestra la vida como un símil del juego del backgammon. Una frase que refleja en la película fielmente este argumento es: “No hay malos dados, sino malos jugadores”, es decir, un compendio entre la suerte y la forma de jugar hábilmente será lo que determine el fin exitoso de la persona.

Resulta revelador que el abuelo sea el que controla, de manera muy capaz, el juego debido a su gran experiencia vital, reforzando así la similitud que hay entre el backgammon y la vida.

No se trata de una película con un gran presupuesto pero la interpretación y el argumento promete hacer reflexionar sobre la vida, la profundidad del ser y todas las cuestiones existenciales que mueven al ser humano en su devenir personal diario, que no es otro que búsqueda de la felicidad propia y la de los que están a su alrededor.

Por todo ello desde Making Of queremos hacer un hueco a este cine desconocido para el gran público español apostando por su carácter innovador y profundo. Disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of