5 ago 2011

Peter Jackson

Peter Jackson
Esta semana la estrella de nuestro FILMA2 de rigor es Peter Jackson, guionista, productor y director de cine nacido en Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961. A todos nos suena su nombre por ser el director de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de J. R. R. Tolkien o, lo que es lo mismo, la saga de El señor de los Anillos pero su pasión por el cine (y su experiencia) vienen de más atrás.

El interés de Jackson por el cine surgió cuando vio King Kong de niño, concretamente cuando tenía sólo nueve años. En ese momento decidió que quería ser director de cine. Sus primeros pinitos semiprofesionales se basaron en la grabación de cortos con una cámara de vídeo que le regalaron sus padres pero comenzó su carrera realizando películas en sus ratos libres, más como hobby que como profesión.

De estos primeros films cabe destacar Mal gusto (Bad taste) de 1987, ya que fue su pasaporte al Festival de Cannes, donde consiguió cierto reconocimiento. A partir de aquí, Peter Jackson comenzó su carrera en el cine a nivel profesional y se ganó el acceso a la fábrica de sueños en Hollywood.

Con su segunda película, El delirante mundo de los Feebles, el director demostró su talento para la creación de historias. Para ésta en concreto utilizó marionetas. Pero no fue hasta Braindead cuando Jackson se convirtió en un autor de culto. Esta película, considerada como una de las más gore de la historia, ganó muchos premios.

Con Criaturas celestiales, protagonizada por Kate Winslet, el director se llevó su primera nominación al Oscar, aunque las estatuillas llegarían después, con las películas de El señor de los Anillos. Las aventuras de "la tierra media" consiguieron un total de once Oscar, igualando a grandes hitos del cine como el Titanic de James Cameron.

En 1995 realizó un falso documental llamado La verdadera historia del cine en el que se atribuyen todos los avances de la historia del cine, como la introducción del sonoro o los planos en movimiento, a un sólo cineasta. El documental ha sido (y es) tomado por muchas personas como real, lo que le ha dado un reconocimiento general a la obra.

Además de las citadas, otras películas en su haber son:

- The frighteners (1996)
- King Kon (2005)
- The lovely bones (2009)
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011)


Ahora Peter Jackson se encuentra inmerso en el rodaje de El Hobbit, precuela de la saga de El señor de los Anillos, que ha tenido dificultades para arrancar debido a graves problemas de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of