29 oct 2011

Luis Tosar te acosa en 'Mientras duermes'

Cartel de Mientras duermes, de Jaume Balagueró, con Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan

Un gran Luis Tosar y una Marta Etura de moda tanto en la pantalla grande como en las pequeñas, las de casa, nos adentran en esta historia de suspense con un personaje amable de día y perverso de noche con destellos de maldad diurna.

César (Luis Tosar) es el portero de un edificio de apartamentos de Barcelona. Él desde pequeño no es feliz porque como dice carece de ese don divino que tienen el resto de las personas y, por ello, no soporta que los demás lo sean. Si no hay mal o dolor, él provoca esa situación. Si no hay tristeza, te lo hará pasar francamente mal, eso es seguro.

Marta Etura es Clara, una chica a la que la vida le sonríe tanto en su trabajo como con su pareja sentimental, interpretada por Alberto San Juan. César no puede soportar que le vaya bien y por ello, mientras duerme, le hace "perrerías" para que cuando se levante lo pase mal y no tenga la vida tan feliz como la tenía cuando se acostó.

Los secundarios son grandes también como son la señora Verónica, la niña Úrsula o el vecino del 4º B. Todos ellos han dado forma a esa comunidad que ahora ya sabe lo que es el miedo a un portero.

Escena de Mientras duermes, de Jaume Balagueró, con Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan

Cabe destacar de esta película a Luis Tosar que hace realmente bien de malo perturbado y psicópata. Parece que este actor está creciendo desde su papel Celda 211, de Daniel Monzón. Me quedo con una escena, esa en la que con media sonrisa maliciosa dice: “tú no me has visto realmente cabreado”, o también “no sabes lo que estoy pensando, porque si no, echarías a correr”.

El director Jaume Balagueró ha conseguido que me ponga del lado del psicópata y del que hace daño. La pregunta es, ¿cómo lo hace? La película es de tiempos lentos, de muchos primeros planos, de cortos espacios, todo ello para llevarnos al terror cotidiano que todos podemos vivir sin darnos cuenta. Se pueden entrever guiños a La comunidad, de Álex de la Iglesia, en planos y conversaciones en el portal de vecinos.

Sin duda merece la pena verla no por su trama que, ya digo, es corta y de tiempos lentos sino porque Luis Tosar hace un papelón que no nos podemos perder. Por cierto, el final es de lo más inesperado.



Nota Making Of: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of