30 oct 2011

'Pesadilla en Elm Street' de 1984

Halloween ya está aquí y desde Making Of hemos querido preparar un HITOS DEL CINE acorde con la ocasión. Esta semana hablamos de Pesadilla en Elm Street o, lo que es lo mismo, del temible Freddy Krueger. ¿Te atreves a saber más de una de las películas de terror más importantes de todos los tiempos?

Cartel de la película Pesadilla en Elm Street de 1984Pesadilla en Elm Street es una producción estadounidense de 1984 que, tras el gran éxito alcanzado, dio lugar a una franquicia de películas muy fructífera e incluso a una serie de televisión. Su título original es A Nightmare on Elm Street, está dirigida por Wes Craven y protagonizada por Robert Englund, Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp.

Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, aparecía por primera vez en el cine para adentrarse en los sueños, convertidos en pesadillas, de todos aquellos osados que se atrevían a ver el film.

La película se hizo con muy buenas críticas y también cosechó un gran éxito en taquilla. Recaudó casi 26 millones de dólares y su coste de producción fue inferior a dos millones. Con tales cifras consiguió salvar a su distribuidora, New Line, de la quiebra.

El público del mundo entero sucumbió ante Freddy Krueger, que se convirtió en todo un símbolo de la época, consiguiendo que el resto de películas de la franquicia siguiesen la misma estela de éxitos que la primera. Tanto es así que en 2010 se estrenó un remake, con Jackie Earle Haley como Freddy Krueger, que llegó a tener notable éxito en taquilla.

Pese a todo, la versión moderna no logró que la crítica se rindiese a sus pies y muchos críticios especializados declararon que a la nueva versión le faltaba la frescura y la profundidad con la que Craven presentó a Freddy al mundo.

Freddy Krueger en una escena de la película Pesadilla en Elm Street de 1984

Además de las películas y la serie de televisión Krueger se convirtió en un importante producto de marketing por lo que se puso a la venta una amplia gama de merchandising compuesta por camisetas, máscaras, figuras de acción, etc.

Es innegable que Freddy Krueger ha sido, es y será un gran icono del cine de terror. Por eso, y por si las moscas, vigilad vuestros sueños antes de que se conviertan en pesadillas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of