28 nov 2011

Fallece a los 84 años el director británico Ken Russell


Fallece a los 84 años el director británico Ken Russell
Falleció ayer, día 27 de noviembre, el director británico Ken Russell a los 84 años. Su polémica filmografía se caracteriza por una valentía en el tratamiento de temas tabú, como la sexualidad y la religión, que muchas veces se tradujo en polémica y censura. Sus películas más célebres son: Los demonios, Mujeres enamoradas, Viaje alucinante al fondo de la mente, Tommy y La casa Rusia.

Tras servir como soldado en el Ejército Británico, comenzó su carrera en la televisión, la fotografía y la danza. Sus documentales para el movimiento del Free Cinema le dieron un puesto de trabajo en la BBC desde 1959 hasta 1970 como director de documentales de arte en los que introdujo avances muy importantes como hacer largos sobre una figura artística o introducir dramatizaciones con actores para reflejar las distintas edades del personaje en lugar de utilizar imágenes de archivo y fotografías.

Sus documentales se fueron haciendo cada vez más polémicos por su contenido tan radical. Uno de ellos, La danza de los siete velos, provocó que la familia de Strauss vetara el documental. Tras fracasar con French Dressing (1963), una comedia basada en Y Dios creó a la mujer, de Roger Vadim, y Billion Dollar Brain (1967), dirigió su película más emblemática, Mujeres enamoradas, basada en la novela de D. H. Lawrence. A pesar de la polémica suscitada por una de las secuencias en la que dos hombres luchan desnudos, la cinta recibió cuatro nominaciones a los Oscar, un premio que se llevó a casa Glenda Jackson como Mejor actriz protagonista.

Después le siguió una serie de películas tan polémicas como exitosas como: La pasión de vivir (1970), Los demonios (1971), El novio (1971, en ésta Twiggy ganó dos Globos de Oro, como actriz de comedia o musical y como actriz revelación), El Mesías salvaje (1972), La sombra en el pasado (1974).

Fallece a los 84 años el director británico Ken Russell
Más tarde estrenó la versión cinematográfica de la opera-rock Tommy, de The Who, con numerosos cameos de estrellas. Llegó a estar 14 semanas en el primer puesto de la taquilla británica; incluso hubo dos semanas en las que su siguiente película, Lisztomania, ocupaba el número 1 y Tommy estaba entre las cinco primeras.

Estrenó los 80 con la película Viaje alucinante al fondo de la mente, su única incursión en la ciencia ficción, a la que siguieron La pasión de China Blue (1984), Gothic (1986), Salome's Last Dance (1986), La guarida del gusano blanco (1988) y The Rainbow (1989), considerada su última película personal.

En 1991, Ken hizo tres películas relevantes. Intervino como actor por primera vez en La casa Rusia, de Fred Schepisi, con Sean Connery y Michelle Pfeiffer; dirigió Prisioneros del honor, película sobre el famoso caso Dreyfus, y Puta, la última película que estrenó en salas comerciales.

Su carrera desde entonces se restringió a la pequeña pantalla y la dirección de cortometrajes, con algunos cameos en otras películas. Aparte de dirigir teatro por primera vez y concursar en un reality televisivo, trabajó en la Escuela de Cine de la Universidad de Gales, entre otros cargos académicos en varias universidades.



D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of