6 nov 2011

'Pulp Fiction' (1994)

HITOS DEL CINE está dedicado en esta ocasión a una de las mejores películas del polifacético Quentin Tarantino, Pulp Fiction.

Fue en 1994 cuando este director, guionista, productor y actor, después del éxito coCartel de la película Pulp fictionsechado por su ópera prima Reservoir Dogs, regresó presentando Pulp Fiction. Película, por cierto, por la que ganó el Oscar y el BAFTA al mejor guión original, el Globo de Oro a mejor guión y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Algunas de las escenas más famosas del cine son de esta película, que lanzó al estrellato, además de a las pistas de baile, a Uma Thurman, de la mano del ya conocido John Travolta. Muy bien acompañados en este collage de historias por actores de la talla de Samuel L. Jackson, Amanda Plummer, Rosanna Arquete o Bruce Willis.

No se le pueden poner pegas a la interpretación de cada rol que va apareciendo en los 148 minutos que dura la película, y así tampoco a la dirección, característica de Tarantino. Más de 15 años después, su banda sonora sigue sonando en los clubs de todo el mundo y su director puede presumir de ser reconocido por público y crítica como uno de los renovadores del cine de las últimas décadas.

Este hito del cine marco un antes y un después en la forma de hacer películas gracias a sus diálogos ácidos, su extravagante guión de violencia y humor y el magistral uso de la ironía.

Fotograma de la película Pulp fictionLa combinación del atraco que da comienzo al film, y cuyo final se desvelará ante aquellos que se decidan por esta producción, el baile entre los personajes de John Travolta y Uma Thurman, la masacre que hacen John Travolta y Samuel L. Jackson o la extraña conducta de un boxeador dedicado a asuntos más turbios además de los guiños constantes a los estereotipos del cine negro, las revistas pulp y la cultura americana, son sólo algunas de las razones por las que merece la pena recuperar este clásico de los 90 o para verlo por primera vez.

Independientemente de los gustos cinematográficos, no defraudará a nadie. Como poco, es original; como mínimo, genial. Y si no, a ver dónde se ha visto que un misterioso maletín ocasione tanto revuelo... Estética pura, en todos los sentidos, y de la buena.

Nota Making Of: 9

Aquí os dejamos el tráiler:

3 comentarios:

  1. Interesante reseña. Aún no he tenido la oportunidad de acercarme al cine de Quentin Tarantino, ¡pero definitivamente me has convencido de que por algún sitio hay que empezar! :)

    A ver si coincidimos en la valoración de la película. ¡Un saludo a Making Of!

    ResponderEliminar
  2. Un clásico y junto a Reservoir Dogs lo mejor de Tarantino. Jules Winnfield, todo un personaje eh, cada vez que entra en acción te deja sin palabras. Muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Película que no deja indiferente y que es homenajeada -copiada sin disimulo- en multitud de obras posteriores; incluso el propio Tarantino hace una autoreferencia en Kill Bill (si no recuerdo mal cuando va a matar a la "madre de familia" hace el gesto del cuadrado). Magnífico guión, genial Samuel L. Jackson y maestría en el montaje: obra maestra.

    Interesante entrada para recordarnos de la grandeza del cine de los 90.

    Gracias, seguid así!!!!

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of