3 dic 2011

'Chico y Rita': la belleza hecha animación

cartel chico y ritaComplejo es hacer una crítica de un musical animado en el que hay tantas emociones proyectadas. Chico & Rita, de la que se podrá disfrutar hasta el 17 de diciembre en la Casa de América podría pasar por ser una película de amor más. Pero la película de los polifacéticos Fernando Trueba y Javier Mariscal no deja indiferente a nadie.

Dedicada a Bebo Valdés, y ganadora del Goya 2011 a la mejor película de animación, el film derrama pasión, por el cine, por la música, por la belleza y por el amor. La historia de un pianista y una cantante cuyas vidas se cruzan en un local de jazz de la Habana en los años 40 derrocha talento. Cuántas vueltas da la vida de los protagonistas, que se reencuentran en la América de los años 50, entre los éxitos y fracasos de sus carreras musicales. Porque a veces el talento y el amor no lo tienen nada fácil, especialmente cuando eres negro en un país como Estados Unidos.

Será la banda sonora, que cuenta con la colaboración del propio Bebo o de Estrella Morente, será la animación tan peculiar inspirada por el cómic, será que no hay nada más emocionante y contradictorio que la propia vida. Escribir por escribir, componer por componer, hablar por hablar... no tiene ningún sentido. Las cosas sólo funcionan cuando se hacen de corazón. Y esta filosofía de vida es la que derrochan los 90 minutos de la película.

imagen chico y rita
Los límites son sobrepasados por la propia vida de los protagonistas, a los que sólo se comprende desde la necesidad de un amor verdadero en sus vidas, que depende de los deseos, las decisiones y de las problemáticas circunstancias en las que se ven envueltos Chico y Rita. Con la música como elemento simbólico de unión entre los protagonistas, espectador constante de su a veces desgarrador a veces delicioso desarrollo personal, Chico & Rita es una película verdadera, encantadora, para todos los que quieran dejarse llevar.

Nota Making Of: 7

Podéis encontrar más información en la web de la película, y el cómic para disfrutar de la historia sobre papel en doctortrade. Mientras tanto, aquí está el tráiler:

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía, suena de maravilla! Ojalá tenga oportunidad de ir a verla.

    "Escribir por escribir, componer por componer, hablar por hablar... no tiene ningún sentido. Las cosas sólo funcionan cuando se hacen de corazón."

    Me encanta ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias juanlu001! La película fue muy inspiradora. No sé si te has enterado, pero ha ganado el premio a la mejor película de animación en los premios del cine europeo 2011. Quizás sea el momento de buscarle un hueco... :)

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of