31 mar. 2011

Estrenos de la semana

Esta semana, los cines españoles nos ofrecen cuatro nuevas películas:


En un mundo mejor: Drama danés, dirigido por Susanne Bier y protagonizado por Mikael Presbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Markus Rygaard y William Johnk Nielsen.

Anton es un médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica de Dinamarcay su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón. Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elias, de diez años, sufre el constante bullying de unos compañeros hasta que otro chico lo defiende, Christian. La madre de Christian ha fallecido recientemente de cáncer, y éste no ha superado la pérdida. Elias y Christian no tardan en estar muy unidos, pero cuando Christian involucra a Elias en un acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas, además de poner a prueba la amistad que los une, también pone en peligro varias vidas.

No recomendada para menores de 7 años.


Invasión a la Tierra: Un trabajo que mezcla acción y ciencia-ficción, dirigido por Jonathan Liebesman y protagonizado por Aaron Eckhart, Michelle Rodríguez, Michael Peña, Bridget Moynahan, Ne-Yo y Ramón Rodríguez.

Durante años ha habido casos documentados de avistamientos de OVNIs en todo el mundo. Pero en 2011, lo que hasta ese entonces eran simples avistamientos se convierte en una terrible realidad cuando la Tierra es atacada por fuerzas desconocidas. Mientras todos son testigos de cómo caen las grandes ciudades del mundo, Los Ángeles se convierte en el último bastión de la humanidad en una batalla que nadie esperaba. Un sargento de la Marina y su nueva división son los que tendrán que definir los límites frente a un enemigo como jamás se habían encontrado.

No recomendada para menores de 12 años.


La vida de los peces: Drama, rodado entre Chile y Francia, dirigido por Matías Bize, protagonizado por Santiago Cabrera y Blanca Lewis, donde participan también Antonia Zegers, Víctor Montero, Sebastián Layseca, Juan Pablo Miranda, Luz Jiménez, María Garcia Omegna, Alicia Rodríguez y Diego Fontecilla.

Andrés vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. En su estancia, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluída Beatríz, su gran amor. Este reencuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre.

No recomendada para menores de 7 años.

¿Para qué sirve un oso?: Comedia española, guionizada y dirigida por Tom Fernández y protagonizada por Gonzalo de Castro y Javier Cámara.

Alejandro y Guillermo son dos hermanos que han dedicado su vida a la ciencia. Guillermo es un biólogo que ha perdido la fe. Alejandro es un zoólogo que sólo tiene fe. Ambos hermanos han pasado tanto tiempo tratando de salvar el planeta, que se han olvidado de lo más importante: hacerlo juntos.

Apta para todos los públicos.







30 mar. 2011

'Encontrarás dragones': Segunda mejor apertura del año de una película española

Cartel oficial de la película Encontrarás dragones

El pasado 25 de marzo llegó a la gran pantalla el largometraje español Encontrarás dragones de la mano del director británico Roland Joffé, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes y nominado al Oscar en dos ocasiones.


La película se centra en la investigación que Robert, un periodista, está realizando para documentar un libro que va a escribir sobre Josemaría Escrivá de Balaguer. La investigación le lleva hasta la Guerra Civil Española y a través del relato de su padre, amigo de la infancia de Escrivá, Robert va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención y perdón, con el terrible trasfondo que supuso la guerra de un país enfrentado entre sí.


Tras su estreno en las carteleras de nuestro país, Encontrarás dragones, irrumpe en la taquilla con la segunda mejor apertura del año de una película española, después de Torrente 4, consiguiendo una apertura de más de 939.000€ y 146.000 espectadores (de jueves a domingo), según los datos facilitados por Aurum Producciones.


Este film ha supuesto el regreso al cine épico del director Roland Joffé, que ha contado con un eparto internacional, encabezado por Charlie Cox (Casanova), Wes Bentley (American Beauty), Olga Kurylenko (Quantum of Solace), Unax Ugalde (Amor en los tiempos del cólera), Rodrigo Santoro (300), Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma), Ana Torrent (Tesis) y Alfonso Bassave (Hispania).

29 mar. 2011

14º Festival de Málaga de Cine Español

Cartel oficial del Festival de Cine de Málaga
Málaga acoge desde el pasado día 26 de marzo y hasta el próximo día 2 de abril el decimocuarto Festival de Cine Español.

Entre los homenajeados en esta edición se encuentran:

- José Luis Alcaine, director de fotografía que recibirá el Premio Ricardo Franco, que intenta dar el reconocimiento que se merecen la labor de muchos profesionales de la industria que simpre está en la sombra.

- Iñaki Lacuesta, director de cine, recibirá el Premio Eloy de la Iglesia, que reconoce la labor de jóvenes creadores cuya trayectoria se aparta de los cánones establecidos.

- Luis Tosar, actor, recibe el Premio Málaga Sur, donde se reconoce la labor de un actor/actriz de nuestro cine con una gran trayectoria profesional.

- José Luis Borau, director y productor, que recibirá el Premio Retrospectiva que reconoce el trabajo y la trayectoria de un director/productor de nuestro cine.

El Festival cuenta con una gran diversidad de secciones (Oficial, Zonazine, Documental, Territorio latinoamericano y videocreación) compuestas por una larga lista de largos y cortometrajes.

Por la alfombra del Festival se ha visto a un gran número de rostros conocidos de nuestra industria nacional. Los escenarios en los que se desarrolla el Festival son:

- Teatro Cervantes

- Teatro Echegaray

- Cine Albéniz

- Carpa Fnac

XII Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria

Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acoge, a partir de este próximo viernes 1 de abril, el XII Festival Internacional de Cine. En esta edición, tendrá un alto protagonismo la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016, por lo que, además de las sedes tradicionales para la proyección de las películas, se instalará en la plaza de Santa Ana (frente a la Catedral) la 'Zona 2016' con la proyección al aire libre de 14 títulos.

Además de la ya mencionada, el resto de sedes serán:

Cines Monopol

Café Hotel Madrid

Auditorio Alfredo Kraus

Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA)

El Festival, que se desarrollará hasta el día 9 de abril, a través de sus secciones fijas (Oficial, Informativa, La noche más freak, Foro canario y Déjà vu) explora la actualidad del cine como forma estética.

Una larga lista de films y cortos conforman el contenido de todas y cada una de las secciones que componen este festival, que año tras año se va afianzando en su sector.


Willem DafoePara esta edición, la organización del Festival ha decidido otorgar, el día 1 de abril, la Lady Harimaguada de Honor de esta decimosegunda edición, a uno de los actores más carismáticos de la gran pantalla: Willem Dafoe.

Su figura representa la coherencia entre el cine de calidad y el reconocimiento internacional pretendida por los responsables del certamen.

El actor visitará la ciudad acompañado de su esposa, la actriz y directora Giada Colagrande.

El jurado internacional estará formado por el cineasta polaco Jerzy Skolimowski, Vicente Molina Foix, Pascal Vimenet, Michele Ouédraogo y Arisnée Khanjian.

El jurado encargado de fallar el premio José Rivero al Mejor Director estará formado por la directora Sonia Herman Dolz, Francisco Javier de Lucas y Sophie Mirouze.

El jurado del Foro canario está integrado por el arquitecto Juan Millares, Dácil Manrique de Lara y Diego Navarro.

Y por último, el Jurado Signis, que destaca los valores humanos de las películas a concurso, está integrado por Karel Deburchtgrave, Darío Chimeno y Samel Petit.

28 mar. 2011

[REC]3:Génesis

REC 3: Génesis


Hace tres años que Jaume Balagueró y Paco Plaza se embarcaron en el rodaje de [REC]1, un falso documental con ciertos ápices de realidad donde dos periodistas pretendían documentar la vida nocturna de los bomberos. Tras una llamada de emergencia al parque de bomberos, el equipo de periodistas deciden acompañarles en su hazaña pero fue sorprendente lo que encontraron detrás de esa llamada de emergencia.

 
El mismo concepto claustrofóbico que se experimentó en [REC] 1, se aprecia en la segunda entrega de [REC]2, película dirigida y escrita por los mismos autores que el anterior film. Este mismo formato se presentará en el tercera película que nos ofrece la franquicia [REC]. La productora Filmax ha elegido el 4 de abril como fecha de inicio del rodaje de la nueva entrega de [REC]3: Génesis. Este film tendrá como director a Paco Plaza en solitario ya que no contará con el apoyo en la dirección cinematográfica de Jaume Balagueró pero sí en la producción creativa.

 
Leticia Dolerá y Diego Martín protagonizarán la tercera entrega de la producción de Julio Fernández. El director del film tratará de conseguir aquella esencia de terror sobrecogedora que tanto impactó a la audiencia y al público en la primera entrega de la saga. La ciudad escogida para el rodaje de este nuevo film es de nuevo Barcelona.

 
29 millones de euros fue la cantidad que logró la recaudación de las dos primeras películas. El proyecto de [REC]3: Génesis ya ha sido vendida a diversos países entre los que destacan Francia, Brasil, Argentina, Japón, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania entre otros.

 
Los amantes del cine de terror solo tendrán que esperar un poquito más para que puedan disfrutar de este largometraje.

I Ciclo de Cine, Género e Historia

Para todos aquellos aficionados al cine que busquen una excusa para ver buenas películas y formar parte de un punto de reflexión social e histórica sobre ellas, esta semana tendrá lugar el I Ciclo de Cine, Género e Historia que organiza la Asociación de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid.
Con el objetivo de señalar la importancia del rol del hombre y la mujer en el análisis histórico-social así como la influencia del cine, en concreto, y de los medios de comunicación, en general, en la transmisión de valores, el ciclo tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras desde hoy 28 de Marzo hasta el viernes 01 de Abril. Las películas que se proyectarán incluyen: La elegía de Osaka del director japonés Kenji Mizoguchi, Calle Mayor de Juan Antonio Bardem y Persona, del sueco Ingmar Bergman, películas que pondrán en consonancia los distintos contextos en los que están producidas. Además, tendrán lugar una serie de conferencias relacionadas con el papel del género a lo largo de la historia desde una perspectiva cinematográfica.
Para los más interesados, el cartel así como información adicional sobre el ciclo pueden consultarse aquí.
¡Seguiremos informando!

27 mar. 2011

'Avatar': La película con más recaudación de la historia del cine

Cartel de la película Avatar, de James Cameron
La película de ciencia a ficción, Avatar, trata de trasladar al espectador a un futuro en el que el mundo conoce otros lugares con vida en el universo.

Los acontecimientos transcurren en el año 2154, en Pandora, una luna del planeta Polifemo. Este lugar está habitado por una raza llamada na´vi.

El objetivo principal de la raza humana es hacerse con un mineral muy cotizado que existe en ese lugar y por este motivo están destruyendo la vida tal y como la conocen los na´vi, de ahí que surja un conflicto de intereses entre las dos razas.

El actor Sam Worthington da vida al personaje principal llamado Jake Sully, este marine veterano de guerra está parapléjico y tras la muerte de su hermano decide tomar su posición en el experimento de los avatares.

El avatar es un cuerpo de na´vi formado de manera artificial, a imagen y semejanza genética con su hermano, por eso cuando este muere le ofrecen el puesto a él por su parecido genético familiar.

La transformación de Jake Sully en el cuerpo artificial del na´vi se hace gracias a unas cabinas de enlace que mantienen el cuerpo original humano en un estado de inconsciencia mientras que la mente se traspasa al cuerpo del avatar.

Gracias a este estado, Sully puede volver a andar, correr y saltar, su misión consiste en simpatizar con la raza y tratar de convencerles para que dejen un árbol de manera pacífica, puesto a que ese lugar tiene la mayor concentración del mineral bucado. Pero en su defecto, Jake deberá dar toda la información que sea de utilidad para hacerlo por medio de la fuerza.
Posteriormente, la misión de Sully se complica al darse cuenta de lo que para ellos significa la naturaleza y en especial ese árbol, se enamora de una original de la raza y sus prioridades cambian.

El fin último cambia a partir de esa revelación de Sully y este cambiará de bando para ayudar a los na´vi.

Escena de la película Avatar, de James Cameron

El 10 de diciembre del 2009 se llevo a cabo la premiere de la película Avatar en Londres, Gran Bretaña, mientras que en España tuvimos que esperar al estreno del 18 de diciembre de ese mismo año.

La mayor recaudación de la historia estaba en manos de Titanic y ha tenido que transcurrir diez años para que ésta fuera desbancada por la labor realizada por el mismo director de las dos películas, James Cameron, el cual definitivamente lo hizo en el mismo año 2009 con Avatar, escrita, dirigida y producida por él mismo.

Esta innovadora película se mantuvo muy bien a lo largo de las navidades del 2009, en su primer mes recaudó 1300 millones a la carrera con Titanic que por el momento la superaba con 1842 millones.

Avatar, producida por 20th Century Fox, arrasó en las carteleras del mundo con una cifra de taquilla mundial de 232 millones de dólares que al cambio son 162 millones de euros. Esta cifra hace que sea la mejor marca para una película que no es producto de una saga.

La original película es una de las mas caras de la historia con unos 300 millones de dólares de presupuesto (209 millones de euros). Hay que precisar que el 71% de la recaudación total ha sido gracias a los cines que reproducen en salas con la tecnología 3D, esto supone una proeza si contamos que tan solo el 59% de las salas donde se exhibe el film tienen este avance.

El film cuenta con un 40% de escenas reales que fueron rodadas en muchos lugares tales como Nueva Zelanda en primer lugar, California y Hawai, lo demás se hizo gracias a las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que el precio superior de las entradas en 3D hizo posible el superar a Titanic en su recaudación, puesto que no necesitó a tantos espectadores y en dos semanas de exhibición mundial consiguió ser rentable tras haber recuperado lo invertido para su producción y distribución, contando también con la publicidad.

Según la Federación de Cines de España (FECE), la película con más recaudación en España en el año 2010 fue Avatar con 52'2 millones de euros a sus espaldas, mientras que Toy Story 2 le siguió con 23'9 millones de euros y otra película en 3D, Alicia en el país de las maravillas, se tuvo que contentar con el tercer puesto que contó con 22'4 millones recaudados.

Las nominaciones y los premios que obtuvo la película fueron numerosos entre ellos recibió cuatro nominaciones en la 67 edición de los Globos de Oro a mejor banda sonora, mejor canción original, mejor película dramática y mejor director, estas dos últimas fueron las finalmente ganadoras.

En febrero de 2010, la película obtuvo nueve nominaciones a los Oscar como mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejores efectos visuales de las que solo fue ganadora de las tres últimas.

En los premios Critics Choice optó a nueve galardones de los cuales gano el de mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor edición, mejores efectos visuales y mejor sonido.
Por su parte la Asociación de críticos online de cine de Nueva York la premió como mejor película, incluso antes de que esta se estrenara.

Un dato curioso es que James Cameron tenía la idea de esta película justo después de lanzar Titanic pero en ese momento los efectos especiales disparaban el precio del presupuesto del film por eso la realización de dicha idea se ha llevado a cabo después de casi 10 años, esperando a un mejor avance de la tecnología que hiciera posible la idea inspiradora de Cameron.

Por otro lado, es posible que la película tenga segunda parte, dado a que su director, James Cameron, declaró al periódico Los Ángeles Times, que no habría secuelas hasta que Avatar generara beneficios pero como es evidente que así ha sido, todo apunta a que la segunda parte de Avatar puede estar en camino.

 
En conclusión, Avatar ha supuesto la apertura al mundo 3D junto con la película de Alicia en el país de las maravillas. Esta nueva visión unida a la trama tan extraordinaria que tiene el film han sido las materias primas para el éxito de una superproducción, que ha dado mucho que contar desde su aparición. Avatar supondrá un punto de partida para nuevas hazañas cinematográficas por parte de osados directores como en este caso es James Cameron.

26 mar. 2011

'Nunca me abandones'

La producción titulada Nunca me abandones da vida a una sobresaliente historia de amor, llena de engaños y oscurantismos que desemboca en un final un tanto incierto y desolado. Se trata de una producción basada en una novela de Kazuo Ishiguro.

Cartel de la película Nunca me abandones
Entre los personajes principales hay que destacar a Carey Mulligan encarnada en Kathy, Andrew Garfield que interpreta al joven protagonista Tommy y Keira Knightley en el puesto de Ruth.

Estos personajes viven desde pequeños en un internado denominado Hailsham, aparentemente el lugar idílico de todo pequeño para conseguir una buena formación y ser una persona de provecho en el futuro.

Los tres niños eran muy amigos pero existía cierta rivalidad entre las dos jovencitas ya que, Tommy era el chico ideal para ambas. Finalmente, Tommy decide escoger a Ruth como su chica, aunque sus sentimientos se inclinaban hacia su gran amiga y confidente Kathy.

Los niños crecen y la situación se complica. Cuando se es pequeño no te das cuenta de la realidad que acontece y con la que se vive día tras día pero al hacerte mayor te das cuenta de que todo tiene su por qué. Y con ello me refiero a que en el internado impartían clases un tanto extrañas que nadie alcanzaba a comprender. Lo cierto es que sólo tenían un objetivo final. Esa meta era concienciar a los niños desde sus inicios a donar sus órganos en el momento en que éstos, estuviesen totalmente desarrollados porque así, serían personas realizadas y harían el bien por los demás. De tal modo, que cada persona tenía que llevar a cabo cuatro donaciones en su corta vida y no importaba cual fuese el desenlace de estos jóvenes donantes.

Pero en la trama, se observa como el amor complica mucho las cosas porque ellos no querían morir sino tener una vida larga para poder colmar cada día esa felicidad que se daban el uno al otro ( Tommy y Ruth). Por su parte Kathy se resignó a su futuro tan incierto como solitario y se instruyó como cuidadora de esas personas donantes.

Pasados los años, Ruth y Tommy deciden donar sus órganos porque consideran que es lo correcto ya que; desde pequeños era una disciplina que tenían bien aprendida. Ruth, tras la tercera donación se da cuenta que su vida se apaga poco a poco y decide dejar vía libre a su fiel amiga Kathy para que realizase su vida con su gran amor Tommy.

Pero las cosas no resultaron ser fáciles porque el chico también se encontraba alistado para realizar sus donaciones pertinentes. Finalmente, la resignación y la apatía que mostraban en la vida les puede. Tommy aun sintiendo un a amor apasionado por Kathy renuncia a ella y muere tras hacer su última donación. Por su parte Kathy se resigna a vivir sola y continúa dedicando su vida a los demás.

Como crítica de la película hay que decir que es muy lenta, las acciones transcurren de manera pausada y ello conlleva al aburrimiento. Además, los tres jóvenes son totalmente atípicos. Una persona joven esta llena de vitalidad, con ganas de descubrir mundo, de vivir el día a día, de pensar en ellos mismos, en la diversión y en el goce. Sin embargo, los tres personajes se muestran como personas resignadas a un futuro dramático y en ningún momento se detienen a pensar en una posible lucha o enfrentamiento contra aquello que les habían inculcado y poder llevar a cabo aquello que realmente deseaban.

Las profesoras del internado, son mujeres tozudas con expresiones faciales un tanto tenebrosas y a las cuales tenían mucho respeto. Ellas eran la máxima autoridad y las que siempre tiene razón.

En ningún momento se ve una ruptura clara con aquel sistema establecido, no se cuestiona si esta bien o mal. Simplemente lo acatan. Existe un conformismo ciego con la ideología que tenían en el interior de ese internado

Por último hay hacer una crítica a una pregunta que se formulan los jóvenes en una escena concreta de la película. Estos se plantean el siguiente interrogante: ¿Vivimos para nosotros o para otros?

Solamente contestó Ruth y dijo que todo estaba decidido no importaba la situación individual de cada uno. Lo importante era hacer aquello que debían hacer.

En definitiva, la película es una producción muy poco atractiva. No vende nada, lo único que consigue una vez que la has visto es desconcertarte por el conformismo excesivo que se ve a través de todos los personajes.

25 mar. 2011

Estrenos de la semana

¿Qué plan tienes para esta tarde? ¿Hace un cine? Entonces échale un vistazo a la cartelera de esta semana. El viernes ha llegado cargado de estrenos. Nos encontramos desde películas dirigidas para los más pequeños de la casa hasta películas aptas para ojos adultos. Prepara el dinero para las palomitas y sigue leyendo.

El último verano es el título que recibe la nueva producción del francés Jacques Rivette. Tras la muerte del propietario de un circo, Kate (Jane Birkin), hija de este, decide tomar las riendas del negocio que heredó de su padre, y fue así como conoció a Vittorio que fascinado por la atracción que ejercía el circo sobre Kate decide unirse a su compañia.
Sucker Punch se presenta con una gran alternativa al cine de acción. Zack Snyder nos muestra una realidad distorsionada donde una niña, internada en un centro clínico, intentará escapar gracias a la creación de una realidad paralela. ¿Podrá escapar la niña de las garras del mal?
Howl será el film que protagonizará James Franco que reencarnara al escritor Allen Ginsberg el cual ha acabado su gran obra que se basa en un libro de poemas llamado “Howl”. La publicación de la obra de Ginsberg provocará controversia en la opinión pública debido a la obscenidad y subversión que en ellos queda reflejado. Pero, realmente, Ginsberg se convertirá en el punto de partida de la contracultura.
Inside Job es el título que nos presenta Charles Ferguson que apuesta por el film realista donde nos muestra la crisis del sistema financiero. A lo largo de la película nos revela los resultados de una investigación donde la conclusión que se presenta es la corrupción que se ha llevado en la política, el sistema financiero y la educación.
Guest es el título que recibe la apuesta del cine español de esta semana. José Luis Guerin comparte su experiencia después de los viajes realizados a diversos festivales para presentar su trabajo. Guerin nos muestra un documental donde prima la figura humana al descubierto.

Encontrarás dragones es el título que recibe el drama que estará ambientado en la Guerra Civil española. Se trata de la investigación que realiza un joven periodista acerca de unos acontecimientos sucedidos en el año 1936 donde estuvieron implicados un sacerdote y el padre del joven investigador

Robert Pattinson

Robert Pattinson
Esta semana en FILMA2 os presentamos a uno de los hombres del momento: Robert Pattinson.
Desde que la adaptación cinematográfica de la novela de Stephenie Mayer, Crepúsculo, se convirtiera en un fenómeno de masas, el joven actor londinense no ha parado de subir escalafones en Hollywood hasta convertirse en uno de los actores mejor pagados de la industria, además de ser ídolo de adolescentes (y no tanto) y adornar numerosas portadas en las revistas, algunas de las cuales lo han nombrado como uno de los chicos mejor vestido, mejor peinado o, incluso, de los más influyentes.


Robert Pattinson nació en Londres, Reino Unido, el 13 de mayo de 1986. A los 12 años comenzó sus andanzas como modelo, ya que fue expulsado del colegio, pero su primer encuentro con la interpretación llegó a los 15 cuando empezó a hacer teatro. Además es un gran músico. Toca la guitarra y el piano, tuvo una banda y en la Banda Sonora de Crepúsculo interpretó dos temas compuestos por él.

Intervino en algunas películas haciendo pequeños papeles pero, sin duda, su catapulta ha sido protagonizar al dulce vampiro Edward Cullen en la Saga Crepúsculo. A partir del estreno del film a finales de 2008 Robert Pattinson pasó del anonimato a ser reconocido a nivel mundial. A raíz de su interpretación como protagonista no han parado de lloverle las ofertas, y a pesar de que su filmografía aún no es muy extensa, sigue sumando intervenciones, y no como secundario, precisamente.

Antes de convertirse en la estrella de una de las sagas más importantes de la historia del cine, participó en otra de las grandes: Harry Potter. Obtuvo el papel de Cedric Digory en Harry Potter y el cáliz de fuego.

Hasta ahora, cuenta con varios trabajos:
  • Rings of the Nibelungs (2004)
  • Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)
  • The haunted airman (2006)
  • The Bad Mother's Handbook (2007)
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)
  • The summer house (2008)
  • How to be (2008)
  • Crepúsculo (2008)
  • Sin límites -Little Ashes- (2009)
  • La Saga Crepúsculo: Luna Nueva (2009)
  • Recuérdame (2010)
  • La Saga Crepúsculo: Eclipse (2010)
  • La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2 (2012)
Como pendientes de estreno están Bel Ami y Cosmopolis, aún sin fecha concreta para su presentación en España.

¿Chico con suerte o leyenda del cine? Sólo el tiempo podrá darnos la respuesta, pero de lo que sí podemos estar seguros es de que aún nos queda Pattinson para rato.

23 mar. 2011

Fallece la actriz Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor joven La ganadora de dos Oscar, y una de las últimas leyendas de Hollywood, ha fallecido a los 79 años. La actriz llevaba dos meses ingresada en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde estaba siendo tratada de insuficiencia cardiaca congestiva. Taylor fue una abanderada de la lucha contra el sida y estuvo al frente de numerosas campañas de recaudación de fondos para luchar contra la enfermedad.

La actriz ganadora de dos Oscar por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1960) y Una mujer marcada (1966) nació en Londres en febrero de 1932. De padres estadounidenses, residió en el país norteamericano desde su infancia.

Su vocación artística le vino por parte materna, pues esta había sido actriz teatral, mientras que de su padre heredó su amor por el arte.

A pesar de haberse casado ocho veces, su gran amor fue Richard Burton. Ambos comenzaron su romance en 1961, en Roma, mientras rodaban la película Cleopatra. Se casaron en 1964 para divorciar diez años después.

Poseedora de una larga lista de películas, las más destacadas de su filmografía son, aparte de las ya mencionadas: Elizabeth Taylor

- Mujercitas, 1949

- El padre de la novia, 1950

- Quo Vadis, 1951

- La última vez que vi París, 1954

- Miércoles de ceniza, 1973

22 mar. 2011

'La bruja Moore'

Julianne Moore
Julianne Moore, tras haber sido candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por su interpretación en The Kids Are All Right y haberse convertido en la actriz más joven que ha recibido el Marco Aurelio Award, en el Festival de Cine de Roma, el pasado 2 de noviembre, rodará The Seventh Son, un film de terror basado en el primer libro The Last Apprentice que compone la saga creada por Joseph Delaney, The Wardstone Chronicles.

Julianne Moore volverá a reencontrarse con Jeff Bridges después de 14 años tras el rodaje de El Gran Lebowski, pero esta vez reencarnará a una siniestra bruja. El espectador viajará en el tiempo para situarse en el año 1700 donde vivirá una experiencia terrorífica en una pequeña localidad donde seres demónicos serán los únicos habitantes que den vida a ese pequeño pueblo.

La producción de Warner Bross y Legendary Picture contará con el ruso Sergei Bodroy para dirigir este film bajo el guión de Max Borenstein. El próximo 13 de septiembre es la fecha escogida para el rodaje de esta película que se presenta atractiva para los amantes del cine de terror.

21 mar. 2011

'Código fuente' llegará a la gran pantalla en abril

Duncan Jones, ganador de un premio BAFTA, regresa para sorprendernos con una nueva producción: Código fuente, un inteligente thriller de acción vertiginosa y múltiples efectos especiales que pone en entredicho todo lo que creemos saber sobre el tiempo y el espacio.

Jake Gyllenhaal, que ha particiado en otras producciones como Prince of Persia, Las arenas del tiempo o Brokeback Mountain, protagoniza ahora Código fuente. En esta aventura a través del tiempo le acompañan actores y actrices de la talla de Michelle Monaghan, (Adiós pequeña, adiós), Vera Farmiga (Up in the air, Infiltrados) y Jeffrey Wright (Quantum of Solace, Syriana).

Cuando el condecorado capitán Colter Stevens (Gyllenhaal) se despierta dentro del cuerpo de un desconocido, descubre que es parte de una misión para localizar a un terrorista en un tren de Chicago. En una misión diferente a cualquiera que haya llevado a cabo antes, se da cuenta de que forma parte de un experimento del gobierno llamado “código fuente”, un programa que le permite tomar la identidad de otra persona durante sus ocho últimos minutos de vida. Para poder localizar un segundo objetivo terrotista en el centro de Chicago que costará la vida a millones de personas, Colter tendrá que revivir el atentado en el tren una y otra vez para recabar pistas que le ayuden a resolver el misterio de quién está detrás de las bombas y así prevenir el próximo ataque… a menos que se le agote antes el tiempo.

El film llegará a nuestros cines el 15 de abril si no hay más cambios, ya que su estreno estaba previsto para el día 20 del mismo mes y se ha adelantado un poco.

20 mar. 2011

'Pretty Woman'

Comedia romántica protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Fue dirigida por Garry Marshall y se estrenó el 23 de marzo de 1990 en Estados Unidos, suponiendo un gran éxito en taquilla.

Cartel de la película Pretty WomanEl proceso de selección de reparto fue un proceso bastante impreciso. En un primer momento, el director había considerado para el papel principal a Christopher Reeve, pero al no contar con este, la segunda opción inmediata fue Al Pacino quien, inclusive, llegó a realizar audiciones leyendo partes del guión con Roberts, pero finalmente renunció. Otro de los nombres famosos que aparecieron fue el de Sylvester Stallone, a quien tampoco obtuvieron para el papel. Finalmente, y a pesar del director, Richard Gere fue el que obtuvo ese papel protagonista.
Julia Roberts, por su parte, fue seleccionada en un inicio para un papel secundario. Entre algunos nombres que se consideraron para el papel protagonista femenino están: Karen Allen, Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Jennifer Jason Leigh o Diane Lane.

La película fue muy bien recibida por parte de la crítica del momento. Entró directamente al número uno de la taquilla estadounidense. La recaudación obtenida en Estados Unidos alcanzó la impresionante cifra de 178 millones de dólares, alcanzando la cifra de 463 millones añadiéndole la recaudación internacional. El presupuesto con el que se contó para la grabación fue de 14 millones de dólares.
Escena de la película Pretty Woman con Julia Roberts y Richard Gere
La película contó con un gran número de nominaciones a los grandes premios en los Festivales de cine con más renombre. A continuación los premios a los que fue nominada y cuáles consiguió:
Oscar:
- Mejor Actriz; Julia Roberts (Nominada)

Globos de Oro:
- Mejor Actriz; Julia Roberts (Ganadora)
- Mejor Película; Pretty Woman (Nominada)
- Mejor Actor; Richard Gere (Nominado)
- Mejor Actor de Reparto; Héctor Elizondo (Nominado)

Premios César:
- Mejor Película Extranjera (Nominada)

Premios BAFTA:
- Mejor Actriz; Julia Roberts (Nominada)
- Mejor Película (Nominada)
- Mejor Guión Original (Nominada)
- Mejor diseño de Vestuario (Nominada)
En la actualidad, la película salió a la venta en España en formato DVD el 9 de octubre de 2002, y el 11 de febrero de 2009 en formato Blu-ray.
En televisión, desde su primer pase el 2 de enero de 1994 en TVE, hasta el último que fue el 6 de junio de 2010, se ha emitido un total de catorce veces, consiguiendo un liderato absoluto en los rankings de audiencia, moviéndose entre el 55.6% y el 20.8% en los índices de audiencias.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio
Este magnífico actor y productor nace en Los Ángeles, California, EE.UU el 11 de noviembre del año 1974, cuenta ahora con 36 años.

Hijo de padres separados, George DiCaprio y Emerline partieron la custodia de su hijo hasta que en 1997 se independizó.

Leo cursó las enseñanzas básicas en Los Ángeles, su lugar de orígen, en la escuela John Marshall High School y no se decidió por seguir sus estudios universitarios.

DiCaprio comenzó su carrera de mano de la publicidad para televisión y después en este mismo medio apareción en la exitosa serie Los Problemas Crecen (Growing Pains).

Este actor tan precoz, fue reconocido en la gran pantalla con la película titulada Vida de este chico (This boy´s life) cuando solo contaba con 19 años, en este film compartía cartel con Robert de Niro.

Gracias a esta película obtuvo el Premio Nueva Generación y se mantuvo como candidato a los Globo de Oro y el Oscar a mejor actor. Estas menciones le sirvieron para recibir papeles en numerosas producciones que le abrieron camino en el cine norteamericano.

Entre esas producciones destacan: ¿A quién ama Gilbert Grape? (1994) en su papel de hermano de Johnny Deep, o en la película de western Rápida y mortal (1995) con Sharon Stone y Gene Hackman.

El director Scott Kalvert, le ofreció el papel fundamental en la tortuosa película Diario de un rebelde (The Basketball diaries, 1995) donde DiCaprio se convirtió en el nuevo James Dean dando vida al actor principal de la película que contaba la vida de unos adolescentes que queriendo vivir rápido están al filo de caer en un oscuro vórtice de la desesperación por medio de drogas y actos delictivos.

La gran revelación llegó con una versión muy original de Romeo y Julieta (1996), donde las canciones y las rápidas escenas encogieron el corazón de miles de espectadores. A su vez la actriz Claire Danes dio vida a una Julieta tierna y dulce. Juntos lograron destapar esta obra de William Shakespeare y acercarla a los jóvenes, para los cuales siempre estuvo destinada esta gran obra.

El papel protagonista de Jack Dawson en Titanic (1997) fue su catapulta al, conocido y tan difícil de acceder, estrellato norteamericano y mundial. El costoso largometraje, del director James Cameron, valió la pena puesto que los medios y la tecnología dieron a la filmografía una de las más exitosas películas de nuestro tiempo que obtuvo 11 Oscar.

El romance que viven los protagonistas (Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater), une perfectamente la historia real con la ficción de su gran amor, incluso algunos de los personajes de la película son fieles personajes históricos de la fatídica tragedia de aquel transatlántico. Con ello se logró llegar a miles de corazones de todo el globo que agradecieron la existencia de esta película nombrándola como la más taquillera del momento.

El exitoso actor, también estuvo nominado al Oscar por su papel en Diamante de Sangre (2007), una película que se traslada al África occidental de mediados de los noventa. Con este largometraje se intenta denunciar la utilización la esclavitud para la obtención de diamantes en zonas de guerra. Estos diamantes, en muchos casos, han favorecido la prolongación de los conflictos armados, por eso la ONU se ha pronunciado en diversas ocasiones argumentando que este dinero que mueven los diamantes sirve para financiar a ejércitos que se enfrentan con el régimen establecido de manera legal.

Filmografía:
  • Critters 3 (1991)
  • Hiedra venenosa (1992)
  • Vida de este chico (1993)
  • ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)
  • Entrevista con el vampiro (1994)
  • Rápida y mortal (1995)
  • Diario de un rebelde (1995)
  • Vidas al límite (1995)
  • Romeo+Julieta (1996)
  • La habitación de Marvin (1996)
  • Titanic (1997)
  • El hombre de la máscara de hierro (1998)
  • Celebrity (1998)
  • La playa (1999)
  • Don's Plum (2001)
  • Atrápame si puedes (2003)
  • Gangs of New York (2003)
  • El aviador (2005)
  • Diamante de sangre (2007)
  • Infiltrados (2006)
  • Red de mentiras (2008)
  • Revolutionary Road (2008)
  • Shutter island (2010)
  • Origen (2010)
  • J. Edgar (2011)
  • Django desencadenado (2012)
  • El gran Gatsby (2013)
Como puede observarse en su filmografía, este actor no ha parado representar papeles en los últimos 14 años por lo que gracias a su perseverancia y su saber hacer, pienso que lo seguirá haciendo durante muchos años más, hasta convertirse en el mito que ya hoy podemos llegar a dilucidar.

18 mar. 2011

Estrenos de la semana

La cartelera de esta semana viene repleta de producciones muy variadas. Abriremos la baraja para disfrutar momentos de risas y llegaremos al otro extremo de la misma donde se experimentarán sensaciones de melancolía o incluso terror.


Esta semana se estrena cartelera en la gran pantalla con un drama basado en la novela de Mordecai Richler. Tanto la novela como su adaptación al cine reciben el nombre de El mundo según Barney. Consta de 132 minutos y como actores principales encontramos: Paul Giamatti que encarna al personaje protagonista (Barney Panofsky), Dustin Hoffman (Izzy Panofsky) que es la primera esposa de Barney, Minnie Driver, segunda esposa de Barney y Rosamund Pike (Miriam), el gran y único amor del personaje protagonista.
La trama de esta película versa acerca del acontecer cotidiano de Barney Panofsky, un hombre que se casa tres veces y gracias a su último enlace matrimonial se convierte en un hombre plenamente feliz y enamorado. Al hilo de su vida es sospechoso, en repetidas ocasiones, del asesinato de su mejor amigo y también enviado Boggie.


Otra de las películas que se proyectará en la gran pantalla esta semana es El Rito. Basada en una novela de Matt Blagio, recrea las vivencias de un estudiante norteamericano que se está preparando para el sacerdocio. Al parecer, el joven pierde la fe y acude a la Escuela del Exorcismo de EL Vaticano. Allí sufrirá el poder que ejercen las fuerzas del diablo.


Gnomeo y Julieta es una producción de animación y fantasía. Producida en Estados Unidos y dirigida por Nelly Asbury. Se centra en una bonita historia de amor entre enanos de un jardín. Es en esta ocasión, donde la obra de Shakespeare se ve reformada de manera disparatada y divertida.


La mitad de Óscar es una producción española dirigida por Manuel Martín Cuenca y se incluye dentro del drama. Óscar, encarnado en Rodrigo Sáenz de Heredia trabaja como guardia de seguridad en una salina abandonada. Es un hombre rutinario, sin vida social. Se entera que su abuelo se ha enfermado y por ello, tiene que verse la cara con su hermana, a la cual no habla desde hace varios años. Entre ambos ocurrió algo extraño en el pasado que marcó sus vidas para siempre.


Nunca me abandones tiene por título original Never let me go y se trata de un drama, romance. Como personajes principales encontramos a Carey Mulligan (Kathy), Andrew Garfield (Tommy), Keira Knightley (Ruth). La trama gira entorno a la relación de estos tres personajes, que es inseparable desde su infancia. Sin embargo, cuando crecen Tommy y Ruth se enamoran y forman una pareja pero Kathy también se haya enamorada de Tommy. Sin embargo, algo cambiará sus vidas de repente, al descubrir en el internado donde pasaron su infancia asuntos que afectan de manera directa a sus vidas.

16 mar. 2011

Tom Hanks protagonizará una de piratas

Tom Hanks

Tom Hanks vuelva a la gran pantalla pero esta vez tomando el timón del carguero “Maersk Alabama”. Colombia Picture ha confiado en el actor estadounidense quien protagonizará la historia real que sufrió el capitán del carguero “Maersk Alabama”, Richard Phillips.
¿Recordáis el secuestro del atunero Alakrana por los piratas somalíes? Una historia similar fue la que sufrió el carguero “Maersk Alabama” capitaneado por el estadounidense Richard Phillips en tierras somalíes en abril de 2009. Richard Phillips, quien estuvo más de cuatro días retenido por sus secuestradores, mostró su lado heroico al arriesgar su vida para evitar que la tripulación a bordo del carguero sufriera algún daño. El capitán Richard Phillips se convirtió en un héroe nacional tras su regreso a la localidad de Vermont, ciudad donde residía. Recibió un gran reconocimiento popular incluso las llaves de la ciudad de Nueva York.
Este proyecto, aún sin nombre, ni director, basado en las memorias de Richard Phillip, “A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea” tendrá un gran elenco de productores entre los que destacan Michael DeLuca, Dana Brunetti, Kevin Spacey y Scott Rudin y contará con el trabajo del guionista Billy Ray.

15 mar. 2011

Fotogramas de plata

Elena Anaya recogiendo su premio en la gala de los premios Fotogramas de plataAyer tuvo lugar la entrega de premios de la revista Fotogramas: los Fotogramas de Plata.

En esta ceremonia no sólo se premian a los mejores del cine, sino que también hay categorías reservadas para el teatro y la televisión.

En el plano que nos ocupa, el cine, los grandes triunfadores de la noche fueron Elena Anaya, que recibió el premio de manos de Raúl Arévalo, y Javier Bardem, que no consiguió su segundo Oscar pero que ha ganado su séptimo premio en esta gala.

Los ganadores de los Fotogramas de Plata 2010 han sido:

- Mejor actriz de cine: Elena Anaya por su trabajo en Habitación en Roma

- Mejor actor de cine: Javier Bardem por Biutiful

- Mejor actriz de TV: Blanca Suárez por la serie El internado

- Mejor actor de TV: Gonzalo de Castro por Doctor Mateo

- Mejor actriz de teatro: Malena Alterio por Madre coraje y sus hijos

- Mejor actor de teatro: Luis Merlo por Tócala otra vez, Sam

- Intérprete más buscado en la web de Fotogramas: Mario Casas

- Mejor película española: Pan negro

- Mejor película extranjera: La red social y Un profeta

14 mar. 2011

'Torrente 4' es el mejor estreno español de la historia con 8,12 millones de euros

Foto promocional de Torrente 4 con Santiago Segura y Kiko Rivera, entre otros La cuarta entrega de la saga ideada por Santiago Segura se estrenó el pasado viernes, y ya desde entonces, todo indicaba que las cifras de su primer fin de semana iban a ser aplastantes. Una vez que los datos han visto la luz, se confirma que Torrente 4: Lethal Crisis es ya el mejor estreno español de la historia con algo más de un millón de espectadores y una recaudación de 8.12 millones de euros.

Estrenada en 665 cines y según datos de Box Office Spain, esta cinta ha hecho subir la cuota de pantalla del cine español hasta el 57 por ciento durante este fin de semana. Muy de lejos la siguen en recaudación Rango (1,3 millones), Cisne Negro (0,86 millones), Destino Oculto (0,64 millones) y El discurso del Rey (0,58 millones) según informa Rentrak.

Las cifras cosechadas por esta cuarta entrega de Torrente indican que será la más exitosa de la saga, pues su primera entrega recaudó un total de 10,9 millones de euros, Torrente 2 superó los 22 millones y Torrente 3 llegó hasta los 18,1 millones de euros.

'Torrente 4: Lethal crisis'

Cartel de la película Torrente 4: Lethal Crisis Santiago Segura nos presenta otra entrega del agente más obsceno, absurdo y facilón. Nos referimos, como no, a Torrente.

Un film en el que no sobran los cameos -a cada cual más absurdo- entre los que cabe destacar a Kiko Rivera, Belén Esteban, Carmen Martínez Bordiú, Agüero, Higuaín, Sergio Ramos, Joselito, y así un sin fin de nombres. La película cobra calidad -o al menos lo intenta- cuando en escena aparece un actor de la talla de Toni Leblanc.

Humor fácil, muy fácil, pero en muy pocas dosis es lo que compone esta película. Desde su comienzo, en el que aparece una estridente María Patiño, el personaje de Torrente ya se nos muestra como el poco agradecido que es. Un personaje bien conocido por sus tintes homófobos, racistas y machistas.

La película gira en torno a una misión -fallida-, encargada a Torrente, de asesinar a un multimillonario. Se verá encerrado en prisión y a partir de ahí, la trama se va desarrollando en sus intentos de fuga y venganza.

Una fotografía decente, con pocos elementos posibles para el 3D, y un guión que ronda lo básico, pero que, sin duda, cumple el objetivo de sacar al público unas carcajadas. No te la puedes perder si lo que quieres es ver, en la gran pantalla, a lo mejor -o peor, según se mire- del papel cuché y de los platós de televisión.

Nota Making Of: 6

Noticias de cine

Steven Soderbergh STEVEN SODERBERGH ANUNCIA QUE SE RETIRARÁ DEL CINE

El que fuera ganador de un Oscar en 2000 a mejor director por la película Traffic y autor también, entre otras, de las dos películas del Che ha anunciado que, a sus 48 años, se retirará del cine por falta de ilusión

Su retiro será después de que finalice la grabación de sus dos últimos proyectos. Por un lado está Liberace, protagonizada por Matt Damon y Michael Douglas, y por otro, Man from U.N.C.L.E., con George Clooney al frente.


azucena de la FuenteAZUCENA DE LA FUENTE, RIVAL DE BIGAS LUNA A LA PRESIDENCIA DE LA ACADEMIA

Poco a poco, se va configurando el plantél de candidatos a la presidencia de la Academia de Cine Español; un sillón que ya dejó vacío Álex de la Iglesia con su dimisión el pasado mes de febrero.

La actriz, guionista, directora y productora entra de lleno en la carrera por la presidencia en una entrevista en la que desvela sus intenciones de presentarse comoc andidata. En dicha entrevista quiso subrayar su total compromiso con la entidad, de la que es miembro desde 1998.

Discípula de la actriz Uta Hagen, ha trabajado bajo la dirección de Carlos Saura, Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, entre otros, y junto a actores como Andy García (Muerte en Granada) o Leonor Watling (Teresa, el cuerpo de Cristo)


Cartel oficial de la película AvatarAVATAR 2 Y AVATAR 3 SE ESTRENARÁN EN LAS NAVIDADES DE 2014 Y 2015

Aún no se ha decidido si el rodaje de ambas películas se hará simultáneamente, pues esa decisión se tomará una vez que el director canadiense James Cameron haya completado el guión de ambas.

Las dos cintas serán producidas por Cameron y Jon Landau, a través de la productora Lightstorm Entertainment, propiedad del realizador.

El director señaló que el objetivo es superar las expectativas que tiene el público y que ahondará en los temas y personajes presentados en la primera entrega.

13 mar. 2011

'Titanic'

Aunque existen varias versiones anteriores, la corta vida del trasatlántico dirigida en 1997 por James Cameron ha logrado hacerse un hueco en la historia del cine como una de las películas más oscarizadas. Hollywood nominó al film a 14 estatuillas de las cuales logró hacerse con 11:

- Mejor películaCartel oficial de la película Titanic

- Mejor director

- Mejor banda sonora

- Mejor canción

- Mejor fotografia

- Mejor dirección artística

- Mejor vestuario

- Mejor montaje

- Mejor edición de sonido

- Mejor sonido

- Mejores efectos visuales


A pesar de contar con unos protagonistas de lujo, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, Titanic no ganó los premios de mejor actor y mejor actriz, dos de los más importantes de la gala.


Pero no es la única marca que ha batido esta película. El drama era el más taquillero de la historia con una recaudación mundial de más de 1800 millones de dólares hasta que el pasado año fue desbancado por Avatar, también de James Cameron.


En España 10.841.850 de espectadores pasaron por los cines para enamorarse con los protagonistas y vibrar con los efectos especiales, muy logrados en la época. La recaudación total en nuestro país ascendió a 38.060.647€, una cifra cósmica.


En la actualidad Titanic se pasa a la tecnología 3D. La cinta será remasterizada y, además, incluirá algunas escenas nuevas acerca de los descubrimientos del Titanic que se han hecho desde que se rodó la película. Los rumores apuntan a que llegará a la cartelera mundial en la primavera del 2012 y que, además, al igual que su predecesora, será todo un éxito.

Otras entradas de Revista Making Of