31 jul. 2011

El Director de fotografía: Profesión de “luces y sombras"

Foto detrás de las cámaras durante el rodaje de HP7 parte 2
Todos conocemos la importancia que tiene un director de cine a la hora de rodar una película. También sabemos que el trabajo de los actores es una de las piezas clave de todo film, pues son la cara más visible de la composición final. Pero, seguramente, todos, o la gran mayoría, no nos paramos a pensar en la relevancia que tiene el director de fotografía en el buen (o mal) resultado de un proyecto cinematográfico.

'Ciudad de Dios'

Cartel película Ciudad de Dios
Ciudad de Dios es una película basada en hechos reales, creada en Brasil en el año 2002 y dirigida por Fernando Meirelles

El hilo conductor de esta producción es el crimen organizado en los suburbios de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia se impusieron como ley en las favelas.

Ciudad de Dios nos retrata de manera brillante, precisa y descarnada el discurrir abrupto de la existencia de los desheredados confinados en una prefabricada barriada marginal de favelas.


El director consigue culminar este film gracias a su profunda y prolongada mirada, que recorre el devenir de un grupo de niños desde sus primeros escarceos delictivos asaltando camionetas, hasta el final que culmina con una tropelía sangrienta y atroz a mediados los 80.

Esos niños cobran personalidad bajo los nombres de Buscapé y Dadinho. El primero de ellos tiene 11 años y a pesar de vivir en un barrio donde predominan los robos, peleas y enfrentamientos con la policía, trata de mantenerse al margen y espera paciente alcanzar su sueño que es ser fotógrafo.

Dadinho en cambio, es un niño de la misma edad pero con ambiciones totalmente contradictorias. Él tiene muy claro su futuro. Desea con todas sus fuerzas convertirse en el criminal más famoso de Río de Janeiro.

Con el paso de los años los dos niños se hacen hombres y consiguen consolidar sus sueños. Buscapé consigue un puesto de trabajo en un periódico reconocido y Dadinho, que pasará a llamarse Zé Pequenho, se convierte en el narcotraficante más temido y a la vez más respetado de la ciudad.

En su adolescencia Buscapé intercala los estudios y el trabajo y camina conformando un pasillo entre la vida criminal y la vida honesta. En cambio Zé Pequenho, desde bien joven, conforma una pandilla con grandes ambiciones. Pronto descubre el tráfico de la cocaína y organiza sus negocios en torno a ella. Además consigue ser protegido por un ejército de niños que lo adoran. Nadie intenta acabar con el poderío que éste ha consiguido hasta que Manu Galinha, un cobrador de autobús, decide vengarse de él. Éste fue testigo de la violación de su novia y por ello toma cartas en el asunto e intercede en el mundo de la delincuencia con el único fin de terminar con Zé Pequenho.

La película termina con la muerte del mayor traficante de la ciudad y su posterior publicación en los periódicos. Todo ha terminado y Buscapé ha conseguido publicar las fotos más esperadas del momento.

A mi parecer los objetivos pedagógicos de la película son conocer el proceso histórico donde surgieron los asentamientos y suburbios urbanos, hasta llegar a la situación posterior, la marginación.

Además la producción muestra a la perfección el protagonismo que tiene la droga en los suburbios urbanos como medio de subsistencia económica.

El ritmo desenfrenado con el que se ha realizado la peli facilita la atención de un público joven sin que importe la extensión de la misma o la gran cantidad de personajes que se dejan ver en ella, así como la multitud de historias entrecruzadas que aparecen.


La puesta en escena es un tanto frenética, pues el montaje nos lleva a un clip agresivo pero al mismo tiempo contiene gran carga emocional e imágenes impactantes. De todas formas he de añadir aquí una anotación y es que la producción no pierde el toque humorístico y alegre.

En varias escenas, los amantes del cine de acción se verán satisfechos al ver Ciudad de Dios pero no se puede dejar pasar desapercibido que tras cada acto hay una huella, es decir, es una obra extraordinaria en tanto que refleja la sociedad de aquel momento, acercándonos a la más dura realidad de la marginación urbana.


Un aspecto a destacar es la situación de los niños en las favelas. Con el tiempo, la degradación ambiental afecta también a los más pequeños y esto se refleja claramente en la película. Se trata de una generación que se haya muy familiarizada con el crimen, el robo y demás delitos. En definitiva, su niñez es efímera y lo que si consiguen desde muy jóvenes es el manejo del tráfico de drogas.

Referido a la estructura y tratamiento de la peli he de comentar que los sucesivos
flash-back hilvanan a la perfección la trama y hace que el espectador no desvíe la atención ni un momento. Todas las piezas encajan a la perfección en este puzzle de acción y sentimiento.

En conclusión decir que se trata de una producción brasileña con gran talento visual puesta al servicio de una narración de hechos transparentes aunque un tanto duros. El ritmo y desarrollo de la historia enlazan perfectamente con el hilo musical, obteniendo así una producción con varias nominaciones a los Oscar por mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor fotografía.

30 jul. 2011

Los pingüinos del Sr. Popper: la película más refrescante del verano

Cartel de la película Los pingüinos del Sr. PopperCon las licencias que nos permitimos en la temporada estival, la sección de 'La taquilla' de esta semana la ocupa la nueva película del director Mark Waters, Los pingüinos del Sr. Popper.

El filme está basado en una adaptación de la novela infantil homónima de Richard y Florence Atwater y narra la historia de un hombre frío y racional centrado en los negocios con un pasado doloroso: su padre lo abandonó de niño para centrarse en sus expediciones a bordo de un barco con el que viajaba por todo el mundo. Al final de su vida, el capitán Popper intenta que su hijo, divorciado y con dos hijos de los apenas sabe nada, no cometa el mismo error y por ello le manda como peculiar regalo un pingüino, al que le siguen cinco más.

Es cierto que esta típica comedia americana es previsible de principio a fin, el guión tiene algunos fallos, y no cuenta con nada excepcional recurriendo más bien a lo fácil, pero su director consigue mantener la atención hasta el final gracias a las risas que provoca, no sólo en el público infantil sino también en el de los no tan pequeños. Además, la película cuenta con el inconfundible e incuestionable talento de Jim Carrey, y de un elenco que se mantiene a la altura compuesto por Carla Gugino, Madeline Carroll, Dylan Clark Marshall, Ophelia Lovibond, y la gran Angela Lansbury.

Los pingüinos del Sr. Popper, como su título indica, es una comedia muy refrescante, sobre cómo unos de los animales más fieles del planeta pueden enseñar a una persona lo que realmente tiene valor en la vida. Perfecta para ver en familia, no es la película del año pero las carcajadas están aseguradas, y a fin de cuentas, ¿cuándo mejor que en verano para relajarnos y escapar del calor pasando un par de horas agradables con los más pequeños de la casa en el cine? ¡Que no falten esas palomitas!

Nota Making Of: 6

Aquí os dejamos el tráiler, eso sí, en inglés:

29 jul. 2011

Gary Oldman

Gary Oldman

El FILMA2 de esta semana va dedicado al “actor de actores” Gary Oldman, del que también se dice que es el mejor actor nunca nominado al Oscar.

Nacido en Londres en 1958, Oldman proviene de una familia humilde. Desde pequeño se interesó por el cine, el teatro y la música. Solía tocar el piano y cantar, pero pronto abandonó este hobby para dedicarse por entero a la interpretación. Quiso entrar en el Royal Academy of Dramatic Art pero fue rechazado. Posteriormente consiguió una beca e ingresó en el Rose Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People's Theatre. Actuó en varias representaciones teatrales durante los años ochenta y a su alrededor fue creándose un aura de joven promesa del teatro.

Debutó en el cine en el año 1986 con una película basada en la vida de Sid Vicious, componente del grupo musical Sex Pistols, y gracias a su interpretación logró un premio como mejor actor revelación y otro como actor del año. Actualmente, su actuación como Sid Vicious se encuentra en la lista de “Las cien mejores interpretaciones de la historia del cine”.

Un año después Gary Oldman consiguió su primera nominación como Mejor actor a los BAFTA tras su participación en Ábrete de orejas.

La carrera de Oldman despegaba, pero no lo hizo del todo hasta la década de los noventa cuando el actor británico comenzó a trabajar para la gran industria del cine: Hollywood. En esta época recibió unas trece nominaciones a premios importantes. Con su papel de Drácula en Drácula de Bram Stoker se hizo con un premio Saturn en la modalidad de Mejor actor.

A partir de aquí, su salto a la fama fue inevitable e inparable. Gary Oldman es considerado en la actualidad como uno de los mejores actores del panorama cinematográfico pues sabe ponerse en la piel de cualquier personaje por muy oscuro o disparatado que sea. Tiene el don de profundizar y de transmitir y ésas son dos de las cualidades vitales en su profesión.

Entre sus trabajos recientes cabe destacar su participación en la Saga Harry Potter, encarnando a Sirius Black o su aparición en la Caperucita Roja de Catherine Hardwick.

Su filmografía es muy extensa y además de las ya citadas, son dignas de mención:

- El quinto elemento (1998)
- The Contender (2000)
- Hannibal (2001)
- Interstate 60 (2002)
- Who's Kyle? (2004)
- Batman Begins (2005)
- Bosque de sombras (2006)
- El libro de Eli (2010)

Además de actor y productor, Gary Oldman ha ejercido de director y guionista en la película Nil by Mouth en 1997, obra por la que ganó un BAFTA en la categoría de Mejor guión original y otro en la de Mejor película británica.

28 jul. 2011

Estrenos de la semana

Este fin de semana viene con pocos estrenos, pero hay para todos los gustos, y como siempre, Making Of te presenta las novedades para que llegues al fin de semana con la película que más te guste elegida para verla en la gran pantalla.

El mundo es grande y la felicidad se encuentra en cualquier esquina. Esta película de producción europea es un drama dirigido por Stephan Komandarev. En su reparto cuenta con Miki Manojlovic, Carlo Lujbek y Hristo Mutafchief entre otros. Esta es la historia de un joven búlgaro que fue criado para ser un hombre alemán. 

Cartel de la película El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquinaBulgaria 1980. Las nubes se ciernen sobre la infancia idílica de Alex en una pequeña ciudad de provincia: la milicia comunista quiere que su padre espíe a su abuelo Bai Dan (Miki Manojlovic), el rey local de backgammon. Alex con sus padres deciden emigrar a occidente. 


Veinticinco años después Alex despierta en un hospital alemán tras sufrir un grave accidente de automóvil en el que pierde la memoria.

En un intento por curar su amnesia, su abuelo Bai Dan viaja a Alemania y juntos emprenden un viaje de retorno a Bulgaria, un viaje espiritual hacia su pasado.

Mientras viajan por el tiempo y por el espacio, cruzando media Europa a bordo de un tándem, juegan al backgammon, el juego más sencillo y sin embargo el más complejo de todos.

El viaje y el juego consiguen que Alex recupere poco a poco su memoria y con ella, la voluntad de vivir de nuevo. El juego simboliza la historia: El destino es el dado que tenemos en nuestras manos, y la vida es un juego a medio camino entre la suerte y la habilidad. La película está basada en la novela autobiográfica de Ilija Trojanow.

Cartel de la película Green Lantern

Green Lantern es una producción basada en los cómics de DC Comics.Dirigida por Martin Campbell, esta película de acción está dirigida por Ryan Reynodls, Blake Lively y Peter Sarsgaard entre otros. 

En un universo tan vasto como misterioso, durante siglos ha existido un pequeño cuerpo especial pero poderoso. Protectores de la paz y la justicia, se llama El Cuerpo de los Linterna Verde (Green Lantern Corps). Es una hermandad de guerrilleros que han jurado mantener el orden intergaláctico. Cada Linterna Verde lleva un anillo que le confiere superpoderes. Pero un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio del poder en el Universo, mantener ese equilibrio y el destino de la Tierra están en las manos del recluta más reciente, el primer humano que ha sido seleccionado: Hal Jordan (Ryan Reynolds).

Hal es un piloto de pruebas, con talento y algo chulito, pero los de la Linterna Verde sienten poco respecto por los humanos, que nunca jamás han aprovechado los poderes infinitos que da el anillo. Pero está claro que Hal es la pieza que faltaba en el puzzle. Junto con su determinación y su voluntad, tiene una cosa que ningún miembro del Cuerpo ha tenido nunca: humanidad. Si, con la ayuda de su piloto colega y eterna novia Carol Ferris (Blake Lively), Hal puede llegar a dominar rápidamente sus nuevos poderes y encontrar la valentía para superar sus temores, puede que no solo sea la clave para derrotar a Parallax... sino que llegaría a ser el miembro más importante de los Linterna Verde.

Cartel de la película La víctima perfecta
De la mano de Antti Jokinen llega a los cines este drama y thriller terror producido en Reino Unido y USA. La víctima perfecta está protagonizada por Hilary Swank, Christopher Lee, Jeffrey Dean Morgan y Lee Pace.

Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora, que está pasando por un mal momento personal e intenta dar un nuevo rumbo a su vida. Se instala en un antiguo pero cómodo apartamento de Nueva York en el que espera rehacer su vida; sin embargo, pronto empieza a sospechar que no está sola en su nueva casa y que es víctima de un obseso que la asedia...

Cartel de la película Los pitufosY para toda la familia nos llega, por primera vez en 3D, a la gran pantalla Los Pitufos. Esta película de aventura y comedia está dirigida por Raja Gosnell y protagonizada por Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara y Hank Azaria entre otros. 

Cuando el malvado brujo Gargamel persigue a los pitufos fuera de su poblado, a través de un portal mágico que los lleva a nuestro mundo, aterrizan en medio de Central Park, en Nueva York. Los pequeños seres azules deberán encontrar el camino a casa antes de que el malvado Gargamel los encuentre...

27 jul. 2011

Spiderman: un superhéroe adolescente

Spiderman
La nueva película de Spider-Man titulada en su versión original como: The Amazing Spiderman vuelve a introducir al espectador en la base de la trama consiguiendo dar un punto de vista atractivo para el nuevo público que se acercará a conocerla.

Lamentablemente habrá que esperar un año, hasta julio del 2012, para poder disfrutar del estreno de esta película producida por Columbia. Pero para abrir boca se ha presentado el trailer en castellano de la esperada película durante la Comic-Con de San Diego (EE.UU), considerada como la cita internacional del comic y de la ciencia-ficción.

El protagonista, un joven estudiante de instituto, recibe una picadura de araña en el laboratorio de dicho centro y esto le dotará de unos poderes inhumanos que le conferirán como todo un superhéroe adolescente.

La razón de que este contexto resulte novedoso, a pesar de que los orígenes son muy conocidos por los aficionados al cine y los cómics, es porque tanto el director como el reparto resulta ser nuevo, lo que hace que se reinvente una vez más la emocionante historia de este personaje fílmico.

La doble vida que lleva el protagonista como Peter Parker y Spiderman es encarnada por el conocido protagonista de otra película muy taquillera denominada La red social. Estamos hablando de Andrew Garfield.

Por otra parte no podía faltar el primer amor de Peter Parker, Gwen Stacy, interpretada por la actriz estadounidense Emma Stone que ya ha participado en películas como Los fantasmas de mis exnovias y también ha aparecido en series como Medium.

Además de este elenco de actores otro valor en alza de esta película es que se podrá visionar en 3D lo que nos dará mayor realismo e implicará al espectador de una manera nunca antes experimentada con este superhéroe, por lo que la cita al cine es obligada.

La película descubrirá la manera existencial que tiene el trepamuros de vivir la vida a partir de un joven friki y su alter-ego. Esto nos permitirá conocer y entender el por qué de las actitudes y acciones posteriores del superhéroe, debido a que definirán su carácter agobiado, como casi toda persona humana, por su responsabilidad.

Para más información dirigirse a la web oficial: http://www.theamazingspiderman.com/


26 jul. 2011

'Intruders' inaugurará el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Imagen del logo del Festival de San Sebastián
El terror psicológico será el género que de inicio a la próxima edición del Festival de San Sebastián. Juan Carlos Fresnadillo presenta Intruders que cuenta con un reparto que es para quitar el hipo, Clive Owen, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala entre otros. Pero lo que si te dejará con los pelos de punta es la trama que presenta esta película donde aparecen los fantasmas en dos familias que a pesar de llevar vidas totalmente distintas son atormentadas por presencias amenazadoras que perturbarán su tranquilidad.

En España, una madre deberá proteger a su hijo de los fantasmas de la infancia tras sufrir el ataque de personaje espeluznante sin rostro. Del mismo modo, en Inglaterra, una niña es atormentada en sueños por Carahueca, un fantasma que la visita cada noche. Nicolás Casriego y Jaime Marqués son los encargados de elaborar el guión de este escalofriante film. Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Universal Pictures, son los productores de este rodaje.

En las pantallas de los cines españoles se podrá ver está película a partir del día 7 de octubre pero el próximo 16 de septiembre será la película que inaugure el Festival de Cine de San Sebastián.

Pueden ver el trailer. ¿Se atreven?


'Dream House'. Tras retrasos, aquí tenemos el cartel y el trailer

Cartel de la película Dream House"Érase una vez dos niñas que vivían en una casa ("Once upon a time there were two little girls who lived in a house…", en inglés). Así reza la frase del cartel y del trailer de Dream House, thriller de suspense protagonizado por Daniel Craig (James Bond en la saga 007 desde 2005), Naomi Watts (21 gramos, de 2003; King Kong, de 2005) y Rachel Weisz (Eragon, de 2006; Ágora, de 2009). El director será Jim Sheridan (Brothers, de 2009 con guión de David Loucka (Serpientes en el avión, de 2006), hasta ahora especialista en comedias.

La distribución de la película ha tenido serios problemas, sobre todo por el descontento de Craig y Weisz con el resultado final y acusan a Universal Pictures, los distribuidores, de arrebatar a Jim Sheridan todo el control creativo. Están tan molestos que incluso están pensando en negarse a promocionar la película.

Este descontento de los actores ha ocasionado un retraso de casi un año en su estreno y que Universal supuestamente haya contratacado con este tráiler que os ofrecemos, ya que se comenta que desvela gran parte de las claves del misterio que encierra el filme, o eso parece.

La película, si no sufre más retrasos, se estrenaría el 4 de noviembre. Un lanzamiento con morbo añadido, Craig y Weisz se enamoraron durante el rodaje tras romper con sus parejas, para casarse en secreto en pocos meses.

La cinta trata sobre la historia de un exitoso editor, Will Atenton (Daniel Craig), que renuncia a un trabajo importante en Manhattan para trasladarse con su esposa Libby (Rachel Weisz) y sus dos niñas a un pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra (Estados Unidos). Pero a medida que se instalan, descubren que su aparentemente hogar perfecto fue la escena del asesinato de una madre y sus hijos. Y toda la ciudad cree que fue a manos del marido, quien sobrevivió al altercado.

Cuando Will investiga, no está seguro si está empezando a ver fantasmas o si la trágica historia le está simplemente golpeando demasiado cerca. Sus únicas pistas vienen de Ann Paterson (Naomi Watts), una misteriosa vecina que conocía a la familia asesinada. Will y Ann se proponen solucionar este inquietante rompecabezas para averiguar quién asesinó a la familia antes de que vuelva a matar otra vez.



25 jul. 2011

Sorpresa de Steven Spielberg en la Comic-Con 2011, habrá 'Jurassic Park IV'

Saga Jurassic Park, de Steven Spielberg

En plena presentación de Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio en el segundo día de la feria Comic-Con 2011 celebrada en San Diego (Estados Unidos) y ante la pregunta de una de las cerca de 6.000 personas que abarrotaban la sala, Steven Spielberg ha hablado de su adaptación personal del cómic y ha lanzado un bombazo que se llevó las palmas en la convención, Jurassic Park 4 será proximamente una realidad.

"Tenemos la historia, lo puedo anunciar ahora mismo. Tenemos un guionista y espero que la película salga adelante en los próximos dos o tres años.

Unas sorprendentes declaraciones que dieron una gran alegría a una audiencia que respondió con vítores y aplausos. No dio más detalles el director, ni del argumento ni de las personas involucradas en el film, sólo que él ejercerá como productor del mismo.

"Estamos negociando Jurassic Park IV. Empieza con la historia de la primera trilogía, pero gira en una dirección totalmente distinta. Es todo lo que te puedo decir."

Según se ha filtrado, la cinta estará en los cines en 2014 y se centrará en un experimento del Gobierno que entrenará a un grupo de dinosaurios creados genéticamente para portar armas y usarlos para conflictos bélicos.

Lo que sí es cierto es que antes de saltar de nuevo al cine los dinosaurios campearán a sus anchas este año en la pequeña pantalla también de la mano de Spielberg, quien produce la serie de ciencia ficción Terra Nova.

Tiranosaurus Rex en una toma de Jurassic Park, de Steven Spielberg

Uno de los recuerdos de los 90

La trilogía de Parque Jurásico está basada en las novelas de Michael Crichton, autor fallecido recientemente, y que dirigida por fantástico director Steven Spielberg comenzó en el año 1993 con el estreno del film que dio nombre a la saga. Recaudó la grandiosa cifra de 914,7 millones de dólares en todo el mundo que permaneció como la más alta de todos los tiempos hasta el estreno de Titanic (1997) además de generar una cantidad ingente de merchandising.

La saga siguió en el año 97 con El mundo perdido, también de Spielberg, que pese a no romper récords también tuvo un enorme éxito. La tercera, Parque Jurásico III (2001) ya con Spielberg sólo en la producción, fue una tremenda decepción tanto en calidad como en taquilla.


23 jul. 2011

'Cars 2'

Imagen de Cars 2 con Rayo McQueen y Mate

En la primera parte el protagonista indiscutible del film era un Rayo McQueen veloz, altanero y engreído que tuvo que aprender que la victoria en una carrera no lo es todo, que hay sentimientos y valores que están por encima del éxito, como la amistad. La trama se desarrollaba principalmente en Radiador Springs, un pueblo perdido de la Ruta 66 que no recibía visitantes porque la autopista desviaba a los coches del paso por el pueblo.

En esta segunda parte la trama se complica y se aleja geográficamente del comienzo de la historia. Además, Rayo McQueen y las carreras de coches pasan a un segundo plano, eclipsados por Mate, el mejor amigo de McQueen que se convierte en el centro de toda la historia.

Rayo vuelve a Radiador Springs para pasar las vacaciones de verano pero será invitado a paricipar en el primer Grand Prix Mundial con combustible renovable. Junto a Mate y su equipo, McQueen llega a Tokio para participar en la primera carrera del campeonato. A partir de este momento Mate se convierte en el centro de atención pues es confundido con un agente secreto norteamericano. A raíz del malentendido, el amigo de Rayo se verá envuelto en una misión al más puro estilo 007.

Esta segunda entrega tiene más acción además de poseer una trama más elaborada. Se recrean escenarios como Londres, Tokio e incluso Mónaco, bajo el nombre de Porto Corsa, con un gran realismo y aparecen personajes conocidos como El Papa a bordo de su Papa Móvil o la Reina de Inglaterra. Puestos a dar realismo a la película, no podían faltar las representaciones de grandes pilotos de Fórmula 1 como nuestro nacional Fernando Alonso y Hamilton.

El film, en general, es entretenido, con toques de humor y giros inesperados para mantener atentos tanto a adultos como a niños. Quizá la primera parte se hace un poco pesada, ya que la película empieza con la misión de los agentes secretos y hasta que no se avanza más en el film, esas escenas parecen un poco fuera de lugar.

Nota Making Of: 7


Lo nuevo de Juan Carlos Fresnadillo, 'Intruders'

Cartel de Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo
Ya tenemos a disposición el trailer final en español de Intruders, el nuevo film del director canario Juan Carlos Fresnadillo, que llegará a las salas de cine el 7 de octubre de este año. Además, la película abrirá el Festival de Cine de San Sebastián el próximo 16 de septiembre.

Esta es una historia de intriga, suspense y ficción protagonizada por Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brülh y Pilar López de Ayala, entre muchos otros. El guión lo ha escrito Nicolás Casariego y Jaime Marqués en el que se narra la historia paralela de dos familias cuyas vidas se ven alteradas por presencias extrañas.

Esta es la trama de la película. "Juan tiene 7 años y una imaginación desbordante. En su habitación de un barrio humilde de Madrid, sufre los salvajes ataques de un intruso sin rostro que domina sus pesadillas sin que Luisa, su madre, pueda evitarlo. Mia, una niña londinense de doce años en plena transición al mundo adulto, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuanto acerca de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. Las vidas de las dos familias, separadas por miles de kilómetros, darán un enorme vuelco: los intrusos ya están en sus casas, y no van a irse sin aquello que quieren arrebatar desesperadamente a los niños".

Aquí tenéis el trailer, disfrutádlo que no tiene desperdicio.





22 jul. 2011

'La lista de Schindler', de 1993

Cartel de la película La lista de Schindler

La lista de Schindler, desde su concepción, estuvo rodeada de un gran respeto y consideración por parte de todos los trabajadores del cine que tuvieron la oportunidad de trabajar en ella. El espinoso tema del Holocausto ya se había tratado en muchas ocasiones tanto en cine como en televisión, aunque seguramente nunca antes se había llevado a una escala semejante y por parte de uno de los considerados mejores directores de Hollywood. Y como era de esperar de un rodaje tan grande, hubo en el camino multitud de anécdotas.

Ésta iba a ser una película diferente pues no sólo iba a mostrar los horrores nazis sino que también iba a presentar el lado contrario, la historia de un alemán, Oskar Schindler, que va más allá del propio personaje, pudiendo ser cualquier héroe anónimo de aquella época, que se arriesgó y ayudó a varios miles de judíos a escapar de los hornos de Auschwitz.

Imagen de la lista
Todo comenzó con Leopold Pfeffeberg, uno de los judíos del señor Schindler, quien había recopilado toda clase de documentos sobre el empresario y sobre su famosa lista. Pfeffeberg trató durante años de interesar a productores, guionistas o directores para que rodaran la historia de Oskar Schindler aunque sin éxito. Hasta que en 1980 entró en su tienda de Beverly Hills el escritor Thomas Keneally. Cuando Pfeffeberg se enteró de que Keneally era escritor, le llevó a la trastienda donde le enseñó todos sus archivos y trató de convencerle para que escribiera un libro sobre la lista de Schindler, y éste aceptó.

Sid Sheinberg, un capo de la Universal Pictures, compró los derechos de la historia sabiendo que sería perfecta para su amigo Steven Spielberg. Aún pasaron varios años hasta que el director se decidiera a hacerla, y en el camino fueron varios los que se interesaron por la historia de Schindler. Billy Wilder se interesó en llevar La lista de Schindler a la gran pantalla, y cuando se enteró de que los derechos ya los poseía Spielberg ambos directores hablaron sobre el proyecto. Si los dos hubiesen rodado la película él mismo dice que habría sido muy diferente. Lo cierto es que Wilder finalmente decidió abandonar el proyecto y se limitó simplemente a ver la película en uno de sus primeros pases y a alabar a Spielberg.

Consideró que un director judío era ideal para dirigir el proyecto. Roman Polanski, quien había sido un superviviente del gueto de Cracovia y había perdido a varios familiares en Auschwitz, no se consideró preparado entonces para asumir un reto con una trama que le tocaba tanto, por lo que rechazó también la propuesta de Spielberg. Spielberg decidió ponerse tras las cámaras y con más ganas tras comentarios de directivos en Hollywood del estilo de "es mejor que hagas una donación en vez de gastar nuestro tiempo y dinero en una película deprimente".

Fotograma de La lista de Schindler

Tras tomar la decisión de rodar la película en un dramático blanco y negro, la producción se trasladó a Polonia para tratar de rodar el film en escenarios auténticos. Todos parecían ver en La lista de Schindler algo más que una simple película, y el propio Spielberg declaró en más de una ocasión que se sentía como si estuviera rodando un legado más que un film de Hollywood. El genial director decidió no llevarse dinero por el rodaje de la película, y cedió toda posible recaudación a la Fundación Shoah, que se encarga de preservar testimonios de supervivientes de genocidios como el Holocausto.

Al no obtener el permiso para rodar en Auschwitz, construyó una réplica al otro lado del puente que lleva al campo de concentración, por lo que durante un tiempo dos siniestros campos se levantaron en el lugar. Se buscaron miles de ropas de los años 30 y 40 por toda Polonia para vestir a los actores. En definitiva Spielberg no cejó hasta lograr la mayor verosimilitud posible, creando para ello la película en blanco y negro más caro de la historia del cine.

En lo que respecta al reparto hay como siempre nombres extraños o curiosos que se barajaron para interpretar a los personajes principales. Spielberg no quería grandes estrellas, sino más bien gente desconocida que no interfiriera con la historia que se estaba narrando. El director tuvo en mente durante la mayor parte del tiempo para interpretar a Oskar Schindler nada más y nada menos que a Alan Thicke (de la serie Los problemas crecen). Supongo que sus razones tendría pero la verdad es que suena algo bizarro. También se pensó en el suizo Bruno Ganz quien, años más tarde, curiosamente hizo de Hitler en El hundimiento (2004) aunque finalmente el papel fue a parar a Liam Neeson quien demostró estar a la altura de las circunstancias.

Fotograma de La lista de Schindler

Para interpretar al sádico Amon Goeth se pensó en actores como Tim Roth (Reservoir Dogs, de 1992, Pulp Fiction, de 1994), pero finalmente se llevó el papel el entonces desconocido Ralph Fiennes (Voldemort en la saga de Harry Potter), atraído por su aire de belleza malvada y decadente. Dicen que el actor engordó a base de beber cerveza Guinness para encajar mejor en el papel, pero lo que sí es cierto es que su terrible frialdad resulta impresionante en la pantalla de cine. De hecho, durante el rodaje, cuando Fiennes fue presentado a una de las supervivientes del campo de Plaszow ésta comenzó a temblar por el parecido diabólico que guarda con el auténtico Goeth. El siempre eficiente Ben Kingsley quedó magnífico como Itzhak Stern, el ayudante de Schindler.

Fotograma de La lista de Schindler

Evidentemente la sensibilidad que desprende La lista de Schindler es enorme, es inevitable sentirse más o menos afectado por una historia que uno sabe que es real. Con todo, es preciso dejar constancia del gran trabajo que hizo Spielberg, sin caer en exceso en el melodrama, algo que hubiera sido muy fácil tratando sobre una historia semejante, y más conociendo la tendencia del director a sobrepasarse en los momentos más dramáticos de sus películas.

Cualquiera que ame el film tendrá sus momentos favoritos, pues son tantas las grandes y pequeñas historias que se relatan en la película, sean emocionantes o terribles, que seguramente cien personas podrían elegir cien escenas diferentes.

Pongamos por ejemplo el largo acto de la limpieza del gueto de Cracovia. En principio eran unas escenas que iban a ser mucho más largas y tensas, aunque finalmente el director decidió recortar su duración. Aun así durante varios minutos uno se queda en suspenso preguntándose quién será descubierto y quién no, mientras de una forma magistral Spielberg nos lleva por todo el guetto mientras los judíos son trasladados o simplemente acribillados. Todo el acto culmina con esa casi onírica imagen de la niña con el abrigo rojo, solitaria y perdida que destaca en medio de la terrible realidad en blanco y negro.

Fotograma de La lista de Schindler

Tras el estreno de la película varias fueron las interpretaciones de aquella extraña niña con un abrigo en color que poco después fue asesinada. Lo cierto es que esa niña existió y, al contrario que en la película, sobrevivió a la guerra.

Excelente adaptación la del retrato inicial de Schindler como un aprovechado mujeriego que comienza a amasar una fortuna aprovechando el estado de guerra y que logra sus objetivos mediante contactos, sobornos y sobretodo un gran carisma personal. Asistir a todo el proceso que lleva a su empresa a ser tenida en cuenta por el ejército es fascinante.

Especialmente oscuros son los momentos narrados en el campo de Plaszow, donde evidentemente destaca el sangriento Amon Goeth, que dispara a prisioneros por placer, y cuyo megalómano retrato psicópata culmina en la escena en que Schindler le relata lo poderosos que eran los emperadores romanos al saber perdonar.

Muchas escenas son destacables pero uno de los mejores momentos es la escena final de la película en la que Schindler se derrumba y se culpa por no haber podido salvar a más judíos.

Si alguien no la ha visto recomiendo su visionado ya que La lista de Schindler no sólo es una gran película sino que, además, es un documento histórico que sirve como complemento a documentales sobre el Holocausto.

No olvidéis: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla".



Premios Oscar 1993:

-Ganados
  • Mejor película
  • Mejor dirección: Steven Spielberg
  • Mejor guión adaptado: Steven Zaillian
  • Mejor fotografía: Janusz Kaminski
  • Mejor banda sonora: John Williams
  • Mejor montaje: Michael Kahn
  • Mejor dirección artística: Allan Starski y Ewa Braun
-Nominados
  • Mejor actor principal: Liam Neeson
  • Mejor actor de reparto: Ralph Fiennes
  • Mejor vestuario: Anna B. Sheppard
  • Mejor maquillaje: Christina Smith, Matthew W. Mungle y Judith A. Cory
  • Mejor sonido: Andy Nelson, Steve Pederson, Scott Millan y Ron Judkins

Globos de Oro 1993:
-Ganados
  • Mejor película de Drama
  • Mejor dirección: Steven Spielberg
-Nominados
  • Mejor actor principal de Drama: Liam Neeson
  • Mejor actor de reparto: Ralph Fiennes
  • Mejor guión: Steven Zaillian
  • Mejor banda sonora: John Williams

21 jul. 2011

'Hugo', lo nuevo de Martin Scorsese, por primera vez en 3D

Cartel de la película Hugo, de Martin Scorsese, en 3D
Con un más que interesante reparto integrado por Sacha Baron Cohen, Jude Law, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Chloe Moretz y Asa Butterfield (El niño del pijama de rayas, 2008) como protagonista, ésta es la primera película del director Martin Scorsese en 3D, entre cuyos productores se está Johnny Depp. Hugo, es una adaptación de la novela infantil de Brian Selznick y cuenta la historia de un huérfano que conoce a una chica con la que descubrirá los secretos tras la muerte de su padre y la cerradura que activa a un autómata.

Entre los detalles interesantes de la película está ver a París retrofuturista, ver a Sacha Baron Cohen interpretando a un inspector de estación algo raro, la influencia de George Méliès (Ben Kingsley) en algunas imágenes y que hay un autómata, no un caballo.

Está prevista que se estrene el 23 de noviembre de este año. Disfrutad del trailer, tiene buena pinta.


20 jul. 2011

El niño de oro de Hollywood vuelve a la gran pantalla

El actor de cine Robert Redford
El cine no se cansa del señor Redford. A sus setenta y cinco años y aún con su último trabajo como director, The Conspiration, recién sacado del horno, estrenado en la pasada edición del Festival de Toronto aunque en la pantalla española no hemos tenido el privilegio de disfrutarla, Robert Redford ha anunciado que se pondrá detrás y delante de las cámaras. Será el director y actor protagonista en The Company You Keep, una película basada en la novela homónima del escritor norteamericano Neil Gordon. La trama de la película se centra en la rutina de la vida que lleva a cabo un exmilitante del grupo social revolucionario Weather Underground, conocido por las actividades definidas como violentas realizadas durante la década de los sesenta. Pero su vida se desarrollará en una huída constante de los cuerpos de seguridad dado que treinta años después seguirá perseguido por el FBI.

Robert Redford contará en este próximo proyecto, además de Nicolas Chartier, uno de los productores de la película, con el joven actor protagonista de la saga Transformers, Shia LaBeouf.

19 jul. 2011

Una película en honor a Niki Lauda

El actor Daniel Brühl y Niki Lauda


El conocido actor alemán, Daniel Brühl, que saltó al acontecer público con la producción Goobye Lennin, protagonizará una nueva película en la cual, dará vida al expiloto austriaco de Fórmula 1, Niki Lauda.

La película se titulará Rush y narrará la vida de Lauda en las pistas. Además incluirá el trágico accidente que sufrió en agosto de 1976 en Alemania y por el cual, sufrió graves quemaduras en la cabeza.

Sin embargo, el hilo conductor de la trama será la rivalidad que mantenía con el piloto británico James Hunt, que le arrebató el mundial por un solo punto de diferencia.

El director de esta producción es Ron Howard, que ya dirigió en una ocasión otro film en el que daba vida a personajes reales. En ese caso fue en honor al matemático John Forbes Nash. Por esta obra obtuvo un Oscar al mejor director.

El guión de la película está escrito por Peter Morgan y el piloto James Hunt será encarnado por Chris Hemsworth.

Según la prensa austriaca, el rodaje comenzará este mismo año y los actores están muy ilusionados con sus respectivos papeles.


18 jul. 2011

Ciclo de cineastas españoles: Con talento 2011

Cartel película Bon AppetitEl verano en Madrid deja mucho calor pero también mucha oferta en lo que a cine se refiere. Tal es el caso del ciclo de cine que tendrá lugar desde hoy 18 de Julio y hasta el día 24 en la sede de la Fundación Borau Olivar de Castillejo. Llevará el título de III Ciclo de Óperas Primas y Jóvenes Directores del Cine Español y, como indica, esta dedicado a algunos cineastas españoles que con mucho esfuerzo y talento han conseguido llevar a las salas sus primeras producciones, consiguiendo con ellas un gran éxito no sólo en taquilla sino también de la crítica.

Cartel película Planes para mañanaTal es el caso de Félix Fernández de Castro con María y yo, Óscar Rojo con Brutal Box, Juana Macías con Planes para mañana, Elena Trapé con Blog, David Pinillos con Bon Appètit, Oskar Santos con El mal ajeno y Emilio Aragón con Pájaros de papel, películas y directores protagonistas del ciclo.
El visionado de las películas tendrá lugar en un recinto habilitado en la fundación en la calle Menéndez Pidal 3 Bis, a las 22,30h y las entradas podrán adquirirse por 3€ en la taquilla. Además, la fundación cuenta con otras actividades culturales y educativas que se pueden consultar en su página web: http://www.fundacionolivardecastillejo.org/.

17 jul. 2011

Angelina Jolie

Angelina JolieNacida en Los Angeles el 4 de junio de 1975, Angelina Jolie ha irrumpido en el mundo del cine gracias a sus excelentes actuaciones e imponente figura.

Su vena artística viene desde muy temprana edad ya que es hija del también actor Jon Voight, ganador del Oscar al Mejor Actor en 1978 por Regreso sin gloria. Su madre fue también actriz y fue el mismo ambiente familiar en el que nació su gran afición por la actuación. Aunque sus padres se separaron cuando ella tenía apenas dos años, Angelina siempre mantuvo el respeto a ambos y mientras creció nunca quiso causarles problema.

Ella como todos los jóvenes comenzó a revelarse y lo único que quería era tener libertad, y la tuvo, porque a los 20 años y después de un período de mucha rebeldía se caso con el actor inglés Johnny Lee Miller, a quien conoció en el set de una de sus primeras películas titulada Hackers. Pero lamentablemente el matrimonio fracasó a pesar del amor que se tenían.

La joven actriz ha interpretado importantes papeles. Ha ganado dos Globos de Oro, uno por su interpretación de la esposa del político norteamericano George Wallace en una tvmovie para la cadena TNT del mismo nombre, y otro por la famosa supermodelo lesbiana y drogadicta de los años 80 Gia Marie Carangi en Gia, película de la cadena HBO. Obtuvo el Oscar como Mejor Actriz Secundaria por Inocencia interrumpida. La película esta basada en la historia real de dos pacientes de un hospital para enfermos mentales.

Actualmente sigue siendo una de las actrices más cotizadas de Hollywood y su belleza la hace ser también una de las más cotizadas modelos publicitarias y de moda apareciendo para ediciones de gran prestigio como la revista Vogue. Para el cine, ha rodado Sr. y Sra. Smith (2005) junto a su futuro marido Brad Pitt.


Entre su filmografía cuenta con:
  • The Tourist (2010)
  • Salt (2010)
  • Wanted (2008)
  • Changeling (2008)
  • Beowulf (2007)
  • A Mighty Heart (2007)
  • The Good Shepherd (2006)
  • Mr. & Mrs. Smith (2005)
  • Alexander (2004)
  • Sky Captain and the World of Tomorrow (2004)
  • Shark Tale (2004)
  • Taking Lives (2004)
  • Beyond Borders (2003)
  • Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life (2003)
  • Life or Something Like It (2002)
  • Original Sin (2001)
  • Lara Croft: Tomb Raider (2001)
  • Gone in Sixty Seconds (2000)
  • Girl, Interrupted (1999)
  • The Bone Collector (1999)
  • Pushing Tin (1999)
  • Playing by Heart (1998)
  • Hell's Kitchen (1998)
  • Gia (TV, 1998)
  • Playing God (1997)
  • George Wallace (TV, 1997)
  • True Women (TV, 1997)
  • Foxfire (1996)
  • Mojave Moon (1996)
  • Love Is All There Is (1996)
  • Hackers (1995)
  • Without Evidence (1995)
  • Meat Loaf: Bat Out of Hell II - Picture Show (1994)
  • Cyborg 2 (1993)
  • Alice & Viril (1993)
  • Angela & Viril (1993)
  • Lookin' to Get Out (1982)

16 jul. 2011

'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2': Un vibrante final

Escena de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2
Cinematográficamente hablando, conocemos a Harry desde hace diez años. Aquel niño que descubrió que era mago en La piedra filosofal fue enterándose, poco a poco, de la misión que le había sido encomendada en el instante en el que sus padres murieron por protegerlo.

Harry, Ron y Hermione en La piedra filosofalHarry Potter y su historia, tanto la suya como la de los que le rodean, encandiló a miles de niños que abarrotaron las salas de las primeras entregas. Ahora, en el momento del final, en las salas no hay niños sino adultos. Jóvenes que han crecido junto a Harry y el resto de personajes, jóvenes que han madurado al mismo tiempo que las historias y las tramas de las películas, jóvenes que, al salir del cine, han cerrado una etapa de su infancia y adolescencia al decir adiós al "elegido" que les ha hecho creer en la magia y en encantamientos imposibles.


Pero el público no es el único que ha crecido. También lo han hecho los actorHarry, Ron y Hermione en una escena de Las reliquias de la muerte parte 2es y, por supuesto, los personajes. Hemos visto pasar a Harry, Ron y Hermione por diferentes etapas de la vida: infancia, adolescencia y ahora, a modo de regalo final, la madurez. Aquellos niños que "jugaban" a la magia son ahora conscientes de sus posibilidades y miran de frente a la muerte, sin miedo, pero con esperanza.

Lord Voldemort saqueando la tumba de Dumbledore es la última imagen que recordamos de la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte y también es la primera que se nos muestra en esta segunda parte a modo de recordatorio, para que el espectador se sitúe inmediatamente después en aquella playa, junto al Refugio, donde Harry enterró con sus propias manos a Dobby. A partir de este momento la sensación de final se palpa en el ambiente y la acción comienza, sin más, sin tregua, a un ritmo vertiginoso que no da descanso, de manera dinámica, sin pausas ni titubeos, en contraposición a la cinta antecesora.

Harry, Ron y Hermione saben a lo que se enfrentan, saben que están llegando al final del viaje y, por lo tanto, saben que todo ha de acabar donde empezó: en Hogwarts. Es allí donde tienen lugar las imágenes y los efectos más espectaculares. Lo que comenzó como una historia infantil acaba como una película adulta y oscura, con la tragedia palpable a cada segundo descargada por algún que otro toque de humor que infunda valor tanto a los personajes como al público, a partes iguales, para llegar al final.

El espectador ata cabos al mismo tiempo que el protagonista y descubre que no siempre las cosas son lo que parecen. Personajes como Neville o Snape alcanzan una importancia vital para el desarrollo de la historia, un reconocimiento merecido en ambos casos.

Pero la batalla final es dura y, como es de esperar, hay pérdidas importantes que ponen un punto más de dramatismo a la historia.

Los ávidos lectores de las novelas irán viendo como lo leído va tomando forma en la gran pantalla de una manera fiel, a pesar de la omisión de alguna que otra escena y de los inevitables cambios de las adaptaciones.

Los que no conozcan los textos de Rowling quedarán encantados igualmente aunque haya momentos en los que pueden sentirse perdidos, ya que ciertas escenas son un poco complicadas de entender si no se conoce la historia de manera previa.

Un final emotivo, vibrante y espectacular pone fin a la gran batalla entre el bien y el mal, a la lucha entre Harry y Voldemort, al enfrentamiento entre el amor y el odio, entre la luz y la oscuridad del mundo mágico.


Harry y Lord Voldemort en una escena de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2
David Yates, que lleva al frente de la Saga desde Harry Potter y la Orden del Fénix, cierra una historia que ha formado parte de la vida de muchas personas, y lo hace con broche de oro, dando a Harry y a sus compañeros la despedida que se merecen.


Nota Making Of: 8,75


15 jul. 2011

Liza Minelli, la voz del musical

Liza Minelli, la voz del musical

Que Liza Minelli es la voz de los grandes musicales no hay quien lo dude, y gracias a ello, y a sus grandes dotes artísticas e interpretativas, ha conseguido numerosos premios a lo largo de su vida. Es por ello, que hoy, Making Of, le dedica un espacio para rendirle un merecido homenaje.

Liza May Minelli nació en Los Ángeles (EE. UU.) el 12 de marzo de 1946. Hija del prestigioso director de cine Vicente Minelli y de la actriz y cantante Judy Garland; ambos artistas reconocidos a nivel internacional, ocupando (Judy Garland) la categoría de icono para varias generaciones al aunar en una misma persona una fascinante carrera artistica, junto con una tormentosa vida privada, algo que en su hija Liza también se produciría. Asistió a la Escuela Fiorello H. LaGuardia de Música, Arte y Artes Escénicas de la ciudad de Nueva York y a la Escuela de Chadwick.

Pese a que su primera actuación fue a los tres años, apareciendo en la escena final de la película musical In the Good Old Summertime (1949), protagonizada por Judy Garland y Van Johnson, su gran debut vino con 17 años, en el círculo teatral del Off Broadway, con un papel en una reposición de la obra Best Food Forward, con el que consiguió el Theatre World Award.

A pesar de los grandes éxitos cosechados en toda su vida, la trayectoria cinematográfica de Liza Minelli ha sido desigual. Su debut en la gran pantalla vino en 1967 en la película Charlie Bubbles. En 1969, su interpretación en la película El cuco estéril le valió para conseguir su primera nominación a los Oscar. 

Sería en 1972 cuando, gracias al musical Cabaret, con el papel de Sally Bowels, cuando ganara su primer y único Oscar a la mejor actriz.1976 es el año en el que aparece junto a Robert De Niro en la película New York, New York, película musical de Martin Scorsese, hoy considerada "de culto", pero que en su momento, fue un rotundo fracaso en taquilla.

Liza Minelli en Cabaret, su mayor interpretación

Tras sufrir varios achaques de salud en 1985, en 1987 volvió a su actividad pero en este caso en el ámbito musical, con una gira exitosa junto a Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. Actualmente, en 2010 reapareció en la gran pantalla con la película Sex and the City 2, mostrando un buen estado de forma en su interpretación de la canción de Beyoncé Single Ladies, en una gran coreografía, y a sus nada menos que 64 años. En este 2011, actuó en el mítico Teatro Olympia de París, y recibió la condecoración, por parte del Gobierno francés de la Legión de Honor.

Y es que, a pesar del paso del tiempo, la gran voz de los musicales, jamás dejará de serlo, pues es una estrella imposible de apagarse.

Dibujo inspirado en Liza Minelli en Cabaret

14 jul. 2011

Estrenos de la semana

Los estrenos de esta semana va a satisfacer a todo tipo de públicos. ¿Quieres ver lo que se esconde detrás de la cartelera?

Betty Anne Water del director Tony Goldwyn
Betty Anne Waters es el título que corresponde al drama de Tony Goldwyn. Se trata de una historia basada en hechos reales que narra la historia de Betty Anne, una camarera casada y con dos hijos que decide dejar su vida a un lado para poder defender la inocencia de su hermano que ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de una mujer. El tiempo corre en su contra y tendrá que superar numerosos obstáculos.

Cirkus Columbia de Danis Tanovic
Danis Tanovic ha querido llevar a la gran pantalla la novela homónima de Ivika Djikic. Cirkus Columbia cuenta la historia de Divko Buntic que después de veinte años de exilio en Alemania, regresa a su pequeña ciudad natal con su novia Azra, Bonny, un gato negro que le da buena suerte y una gran cantidad de francos alemanes. Uno de sus principales objetivos a conseguir una vez instalado en su nuevo hogar es conocer a Martin, su hijo.

El fin es mi principio, una película de Jo Baier
El fin es mi principio es el título que recibe la nueva película del director Jo Baier. Este drama cuenta la historia de un hombre que después de creer haber vivido todo en esta vida, tiene que enfrentarse a su propia muerte y para hacer más llevadero sus últimos días de existencia, decide acudir a su hijo con quien se reúne en su casa de la Toscana. La película se plantea como una reflexión de la vida, como un aprendizaje arduo de un padre que le cuenta las experiencias a su hijo y a su vez se prepara para enfrentarse a su propia muerte.

Harry Potter y las Reliquias de la muerte: parte 2, de David Yates
David Yates nos deja por fin disfrutar de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2. El tan ansiado final de la saga Harry Potter se podrá ver en nuestros cines a partir de mañana viernes. El 17 cumpleaños de Harry comienza con la perdida del encantamiento protector que lo envuelve. Por otro lado, es inminente el enfrentamiento con Lord Voldemort, lo que le llevará a la búsqueda y destrucción de los Horrocruxes restantes. Harry deberá abandonar la seguridad de la Madriguera para seguir sin miedo el camino que está escrito para él. Consciente de lo que él depende, conseguirá mantenerse firme y podrá enfrentarse de cara con su propio destino.

Nuestra canción de amor
Nuestra canción de amor cuenta la historia de una antigua cantante que tras sufrir un accidente se quedó paralítica ya al cabo de un tiempo, recibe noticias de Devon, su hijo, que se pone en contacto con su madre con el fin de invitarla a su comunión. Jane, después de no ver a su hijo durante varios años, decide emprender su viaje hacia los Estados Unidos donde compondrá la canción más bella que jamás se haya creado.

13 jul. 2011

Medalla de Oro por la Academia de Cine a José Luis Alcaine

José Luis Alcaine recibirá la medalla de oro de la Academia de Cine

El próximo 4 de octubre el reconocido director de fotografía, José Luis Alcaine, recibirá en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la Medalla de Oro, uno de los premios más importantes de la Academia.

Alcaine fue pionero en el uso de los tubos fluorescentes como luz de apoyo durante los años sesenta y su labor se ve recompensada ahora con este galardón. Sin embargo, no es el único que recibe. Es propietario del Premio Nacional de Cinematografía (1989), varios premios Goya, el Condor de Plata y el premio Ricardo Franco del Festival de Málaga.

Este gran maestro, de 72 años, ha colaborado en más de 120 películas y se ha codeado con los productores más reconocidos en cada momento. De todas las producciones en las que colaboró destacan: Canciones para después de una guerra, Demonios en el jardín, El sur, Tasio, La corte del faraón, El viaje a ninguna parte, ¡Ay, Carmela!, Amantes, Jamón, jamón, Belle Epoque, Roma, Al sur de Granada y Las trece rosas.

Personajes como Pilar Miró, Fernando Colomo, Vicente Aranda o Almodóvar han tenido el privilegio de trabajar con un gran técnico del cine.

Videobloguers, creadores de Youtube, ¿nos reunimos en TubeEspaña 2011?

Videobloguers, creadores de Youtube, ¿nos reunimos en TubeEspaña 2011?
Este próximo viernes comienza "TubeEspaña 2011", la mayor asociación de videobloguers y usuarios de Youtube nacida con la intencion de ser un punto de encuentro, de aprendizaje y de consecución de objetivos comunes.

Cualquier usuario de la plataforma Youtube que disponga de un canal activo con, al menos, un video de producción propia y que resida en España, puede formar parte de TubeEspaña.

De entre todas las actividades, posibilidades y beneficios que nos ofrece, la actividad más importante y representativa es la gran reunión anual. Este año se celebrará en Madrid, los días 15 al 17 de julio. Este año en ella se va a firmar el acta de contitución de TubeEspaña como asociación.

Casi cien miembros de esta comunidad, de todas partes de España se reunirán para unas jornadas de convivencia en las que compartiremos experiencias y conocimientos, además de contar con la colaboracion de empresas patrocinadoras y del mismo Youtube España.

Quién sabe, a lo mejor de ésta reunión sale el próximo Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar.

Para más información, no duden en visitar su página oficial: http://www.conectapublicidad.com/tubeespana/

12 jul. 2011

Bombilla es nombre de cine: vuelve Fescinal 2011

Como viene siendo habitual en los Veranos de la Villa de Madrid, este año también podremos disfrutar de películas de muy diversas nacionalidades gracias a Fescinal 2011.

cine en el parque de la bombilla
Desde el pasado día 24 de Junio y hasta el 3 de Septiembre de 2011 podremos disfrutar de dos proyecciones cada noche, o bien de una producción española seguida de un coloquio en el que el espectador podrá aproximarse y debatir con los mejores directores y actores del cine español actual. Esto será en la pantalla grande pero no es todo.

Además, se hará un Homenaje al Drive-in en el que podremos ver los más increíbles vehículos del mundo del automóvil de la mano de los más variados estrenos relacionados con el motor como The green hornet, Cars 2, Fast Five... Y en la pantalla pequeña se podrán disfrutar también de dos proyecciones diarias pero, además, los miércoles y los viernes los amantes del cine en versión original podrán ver las películas en el idioma en el que han sido rodadas.

Así se proyectarán en total más de 200 films estrenados en el último año junto con algunos clásicos que han obtenido muy buen reconocimiento por parte del público. Títulos entre los que se encuentran También la lluvia, El discurso del Rey, ¿Para qué sirve un oso?, Bienvenidos al Sur, Winter's Bone, HappyThankYouMorePlease, y un largo etcétera. Oferta hay para todos los gustos. Y para todas las edades porque este cine de verano también cuenta con una programación especialmente pensada para el público infantil que además de títulos como Enredados, Kung Fu Panda 2, Río, Gnomeo y Julieta o Gru, mi villano favorito entre otros, incluye diversos talleres relacionados con el séptimo arte, la cetrería o las energías renovables.

Para consultar los precios, cómo llegar, la adquisición de entradas, los horarios y la cartelera al completo podéis visitar la página oficial http://www.fescinal.es/. Todo ello tendrá lugar, como no, en el parque de la Bombilla. ¡Allí nos vemos!

11 jul. 2011

El regreso de 'Conan el Bárbaro'

El regreso de Conan el Bárbaro, interpretado por Jason Momoa

El Bárbaro cinematográfico más famoso, Conan, volverá a la gran pantalla el próximo 19 de agosto interpretado por Jason Momoa, al que ya hemos podido ver en Juego de Tronos y Stargate: Atlantis. Le acompañan en el reparto Rachel Nichols, Rose McGowan, Ron Perlman y Stephen Lang.

El mítico personaje, creado por el escritor Robert E. Howard regresa al cine de la mano de Marcus Nispel, que se encarga de la dirección de esta nueva versión del clásico cinematográfico de John Milius que lanzó al estrellato a Arnold Swarchzenegger en 1982.

Otras entradas de Revista Making Of