28 feb 2012

Miami International Film Festival 2012 (MIFF)

Miami International Film Festival 2012 (MIFF)

Marzo es declarado el mes del cine en Miami, Estados Unidos, debido a que se celebra el Miami International Film Festival en su 29ª edición entre el día 2 y el 11 de marzo. Producido y presentado por el Miami Dade College, es la reunión cinéfila más importante de Iberoamérica por el número y calidad de películas, documentales y cortos que se exhiben. Este año su cartel lo ha realizado el diseñador español Javier Mariscal que se ha inspirado en una "visión abstracta" de la estética Art Decó para evocar los años dorados y el 'glamour' de la industria cinematográfica.

Javier Mariscal, diseñador español del cartel del Miami International Film Festival 2012 (MIFF)

Por ello, es considerado como el principal escaparate del cine iberoamericano en los Estados Unidos. El certamen cuenta con tres categorías competitivas, Cine Iberoamericano, Documentales y CinemaSlam; y otras siete fuera de concurso, Galas con alfombra roja, Cinema 360º, Doc-You-Up, REEL Music Scene, Florida Focus, Cutting the Edge y Cortos.

Para postularse al MIFF 2012, los filmes no pueden haber tenido su estreno mundial antes de marzo del 2011 ni haber sido programados para su exhibición en los cines ni para su transmisión comercial en los Estados Unidos antes del 15 de marzo del 2012, con la excepción de las obras presentadas a concurso en la categoría CinemaSlam. En total, el certamen entregará más de 50.000 dólares en premios.

El festival tendrá su "alfombra roja" y la gala de apertura el viernes 2 de marzo en el Gusman Theatre del downtown de Miami. La película elegida para dar comienzo al evento es el estreno mundial de Mariachi gringo, una coproducción EEUU-México, que narra la historia de un estadounidense tan enamorado de la música y la tradición de los mariachis mexicanos que decide viajar a Guadalajara (México) y hacer todo lo que sea menester para convertirse en uno de ellos.

El sexo de los ángeles, producción hispano-brasileña en el Miami International Film Festival 2012 (MIFF)
No hay que olvidar en esta edición del MIFF el estreno mundial de una producción hispano-brasileña, El sexo de los ángeles. La trama nos cuenta la vida de una pareja, Carla (Astrid Bergès-Frisbey) y Bruno (Llorenç González), que creen tener respuestas para todo hasta que aparece Rai (Álvaro Cervantes), un joven atractivo y misterioso que vive al margen de las normas. En esta historia sobre el amor y la amistad las fronteras se disuelven a ritmo de break y funky para ofrecernos una visión provocadora, excitante y profundamente conmovedora de las relaciones sentimentales.

Un cuento chino, del actor Ricardo Darín, en el Miami International Film Festival 2012 (MIFF)
Un cuento chino, película argentina que cuenta con el reconocido actor Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, Nueve reinas, El hijo de la novia), se estrena en Estados Unidos el sábado 10 de marzo a las 19 horas en el Gusman Theatre y contará con la presencia de dicho actor y del director del film, Sebastián Borestein, que responderán preguntas del público después del visionado de su película.

A diferencia de ediciones anteriores, el MIFF se extiende a otros puntos de Miami como South Beach y el barrio de Wynwood donde funcionarán espacios especiales para mostrar cortos que el público podrá disfrutar de manera gratuita.

Los cortos se proyectarán en un escenario del MIFF en Lincoln Road, South Beach, y en un sector de los muros de Wynwood entre el 3 y el 11 de marzo de 18 a 22 horas.

Miami International Film Festival 2012 (MIFF)


Sobre Javier Mariscal podemos encontrar un magnífico libro en oferta en doctortrade.com, ver oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of