28 mar 2012

'Cumbres borrascosas'

La última adaptación cinematográfica de la novela homónima de Emily Brontë corre a cargo de la directora británica Andrea Arnold y está protagonizada por Shannon Beer y Kaya Scodelario en el papel de Cathy joven y Cathy adulta, respectivamente, Solomon Glave y James Howson como Heathcliff joven y Heathcliff adulto, Lee Shaw (Hindley) y Oliver Milburn (Mr. Linton).

Cumbres borrascosas nos cuenta una historia de amistad prohibida que acaba convirtiéndose en un amor indeseado y mal visto que hará de sus protagonistas unos monstruos egoístas que se aman y se hieren.

El padre de Cathy recoge a Heathcliff en la calle y lo lleva a casa, acogiéndole como un hijo más, pero cuando muere, Hindley, el hermano mayor de Cathy, degrada a Heathcliff a la categoría de sirviente. La amistad entre la chica y el joven criado no está aprobada por Hindley, que hace todo lo posible por separarlos y lo consigue cuando entra en escena Edgar Linton, que será el prometido de la joven.

El film desarrolla la historia de una manera muy lenta al principio, centrándose en la juventud de los protagonistas, y acelera demasiado el segundo bloque de la trama, cuando Cathy y Heathcliff son adultos y se reencuentran.

Las escenas son muy planas, siempre acompañadas por un ruidoso viento de fondo y una lluvia intensa en la mayoría de los fotogramas que contrastan con la ausencia de música a lo largo de toda la película y con los diálogos cortos y escasos en la mayoría de tomas.


Shannon Beer y Solomon Glave en una escena de la película Cumbres borrascosas de Andrea Arnold

Se le da más importancia a la primera parte del relato por lo que el espectador tiene la sensación de no avanzar apenas en la historia, de no profundizar en los acontecimientos. Como consecuencia directa la segunda parte, que es la más descriptiva y la que más aporta al desenlace de la trama, se resuelve rápidamente, sin dedicarle el tiempo que se merece, por lo que el público puede salir un poco confuso de la sala, más aún si no ha leído previamente la novela.

En definitiva esta versión de Cumbres borrascosas no es la mejor que el mundo del cine ha dado porque se ha dejado en el tintero datos importantes de la historia que podrían ayudar al público que no conoce el texto de Brontë a entender mejor la psicología de Cathy y Heathcliff y, por consiguiente, las acciones que llevan a cabo hasta destruirse.

Nota Making Of: 5,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of