18 mar 2012

'Taxi Driver', de Martin Scorsese (1976)

Cartel de la película de 1976 'Taxi Driver', de Martin Scorsese, con Robert De Niro. Revista Making Of Cine

Esta semana dedicamos nuestro HITOS DEL CINE a una película que no necesita de mucha presentación, uno de los grandes y míticos films de Martin Scorsese, Taxi Driver.

El largometraje cosechó cuatro nominaciones a los Oscar (Mejor película, Mejor actor, Mejor actor secundario y Mejor BSO), sin lograr hacerse con ninguna estatuilla. En el Festival de Cannes logró hacerse con la Palma de Oro a la Mejor película.

Paul Schrader escribió el guión de esta magnífica película que retrata las preocupaciones vitales de un insomne y solitario taxista nocturno de la ciudad de Nueva York, antiguo veterano de la guerra del Vietnam, incapaz de integrarse en una colectividad que él califica de corrupta y putrefacta. Este taxista, Travis Brickle interpretado por Robert de Niro, se enamora de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva mujer que colabora en la campaña electoral de un aspirante a Gobernador.

Desde la perspectiva vaporosa de su taxi, somos testigos de como sus múltiples prejuicios conforman una personalidad que tiende hacia el comportamiento violento, una iracundia que le sirve para expulsar muchos de sus traumas obsesivos en una carnicería premeditada desde una repulsiva conciencia.

Imagen de la película de 1976 'Taxi Driver', de Martin Scorsese, con Robert De Niro. Revista Making Of Cine

La sociedad que le ha rechazado y que él mismo intenta limpiar será la que le lleve a lo mismo en una situación que paradójicamente le convierte en héroe.

Bernard Hermann pone su gran banda sonora a una sombría y densa fotografía de Michael Chapman y Martin Scorsese pone el resto con su gran talento en la dirección invitándonos a ser partícipes de un paseo nocturno con este perturbado personaje, modelado desde los postulados políticos, económicos y sociales de una comunidad propensa a meras vacuidades.

Aunque la cinta pueda contener un engañoso mensaje violento como medio redentor, no es más que una muestra urbana sobre el origen de esa violencia social desde la óptica de un personaje huraño y enfermizo, quizá producto de esa misma sociedad.

En definitiva, una obra maestra de Martin Scorsese con un gran Robert de Niro que no podemos dejar de ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of