3 abr 2012

‘Las nieves del Kilimanjaro’: Un drama realista que toma como base la crisis actual

El próximo 27 de abril se estrenará en salas españolas la película francesa con tintes realistas titulada Las nieves del Kilimanjaro, dirigida por Robert Guédiguian y ganadora del Premio de Cine Europeo del Parlamento Europeo, la Espiga de Plata y Premio del Público en la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).


El drama discurre entorno al despido por sorteo de Michel, esposo, padre y abuelo, a punto de jubilarse. A pesar de esta situación, y de las pocas probabilidades de volver a la vida laboral, Michel es feliz pues puede contar de manera incondicional con su mujer, su familia y amigos.

Pero por muy mal que esté el protagonista, siempre hay alguien que puede encontrarse en una situación peor. Esto queda refutado cuando la situación económica y moral familiar se complica al producirse la agresión de dos hombres enmascarados que les quitarán el poco dinero que guardaban, sus alianzas y la ilusión de un viaje que les fue regalado por sus allegados.

La película bascula exquisitamente entre dos familias, los atracados y los atracadores, evidenciando la situación de crisis que afecta a todas las generaciones y de manera más acentuada a los jóvenes. Sin ir más lejos el asaltante es de la misma edad que la de los hijos de Michel y en cambio ha decidido rebelarse ante el sistema robando por la complejidad que le supone el pagar el alquiler y criar a sus dos hermanos menores.

 

Curiosamente el director francés se inspiró en el poema Les Pauvres Gens, traducido al español como Las Pobres Gentes, del poeta romántico Victor Hugo. Así mismo, lo tuvo en cuenta para apelar a la bondad y generosidad de sus personajes centrales, Marie-Claire y Michel, interpretados por los actores Ariane Ascaride y Jean Pierre Darroussin.

La visión del director sobre la afrenta entre personas del mismo entorno social, choca con la histórica lucha entre pobres y ricos. El cambio viene dado por la desesperación popular en el marco de la crisis actual y se acentúa aún más con el tremendo problema del paro. Todo ello se muestra en la cinta a través de detalles y hechos cotidianos que muestran la vida tal cual es.

En definitiva ésta filmación resulta ser un canto al perdón, la bondad, la solidaridad y la amistad. A este respecto, el mismo director francés Robert Guédiguian comento que: "La esperanza está en la reconciliación de las “gentes pobres”. Y me imagino, claro está, que a la salida de la cárcel, Christophe (el atracador) se reunirá con Michel, Marie-Claire, Raoul y Denise para seguir luchando juntos"

A continuación os ofrecemos el tráiler de la película



Fotografías y tráiler: Golem 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of