6 jul 2012

George Romero, el maestro del cine de terror

George A. Romero, nacido en Nueva York el 4 de febrero de 1940, es conocido mundialmente por sus películas de muertos vivientes o zombis. Ha centrado su carrera como director, escritor y actor de cine. En sus películas ofrece una particular crítica sobre varios aspectos de la sociedad contamporánea. No fue el primero en abordar el recurrido tema de los muertos vivientes pero sí se le atribuye el actual prototipo de estos seres no muertos.

Su carrera comenzó en la televisión, para la que rodó algunos anuncios de cerveza. Después realizó varios cortometrajes cosechando un gran éxito internacional. Aunque su consagración como maestro del horror la consigue con su primera película, La noche de los muertos vivientes.

El largometraje fue realizado con medios sumamente precarios y filmada en blanco y negro con las aportaciones de material y dinero sobre todo de sus amigos. Su ópera prima no la estrena hasta octubre de 1968 en algunos cines de Pittsburgh que,tras el enorme éxito de taquilla, le permitió mostrarla en todas las salas de Estados Unidos.

La recaudación final fue de 40 millones de dólares logrando ser el film independiente de más éxito hasta la fecha, título que tuvo hasta el estreno de La noche de Halloween, de John Carpenter, en 1978. Gracias a esta extraordinaria acogida, sobre todo por parte de los seguidores de las "sesiones golfas" que convirtieron al film en objeto de culto, el cine de zombies sufrió un despegue espectacular.

Años después, en 1978, rodaría la que es considerada por sus seguidores como la película de zombies definitiva, Dawn of the Dead (Zombi en España). En 1985 cerraría su trilogía de no muertos con la gratificante El Día de los Muertos. Estas tres películas constituyen la piedra angular del género y han catapultado a George Romero a los altares del cine de terror.


No sólo de muerto vivientes vive este afamado director ya que, en su filmografía, nos encontramos títulos de culto como La noche de los locos (1973), Los caballeros de la moto (1981) o Creepshow (1982). No obstante, ninguno de estos films ha logrado un éxito en taquilla ni tan siquiera similar al de sus películas de zombies.

En 1990 produjo el remake de La noche de los muertos vivientes dirigida por Tom Savini. Después de años de olvido, y tras haber rodado los spots japoneses del juego Resident Evil 2, se propuso su nombre para dirigir la versión cinematográfica del popular juego de Capcom. En el año 2005, estrenó la cuarta entrega del género que le dio a conocer, La tierra de los muertos. Este título se convirtió en el más costoso de todas las películas de Romero hasta el momento con 15 millones de dólares.

El director no se quedó satisfecho con esta película, aunque la crítica fue muy positiva, y en 2008 estrenó Diary of the Dead, con una historia que no sigue el orden cronológico de las anteriores películas ya que fue un intento de comenzar una nueva franquicia de muertos vivientes. Otra característica que introdujo Romero en ésta última película fue el modo de grabación subjetiva, tipo El proyecto de la bruja de Blair, en el que el protagonista graba lo que va ocurriendo.

La última cinta del director se estrenó en 2009 con el título Survival of the Dead. Tras el éxito en 2010 de la serie de televisión The Walking Dead surgió el rumor de que dirigiría uno de los capítulos, a lo que George se apresuró a desmentir diciendo: "dije que no, porque esos zombis no me pertenecen, no son obra mía".

Actualmente, Romero ha desvelado a la prensa que está trabajando en una adaptación de la novela The Zombie Autopsies, de Steven Schlozman. El genial director ha sido homenajeado en una de las pantallas del juego Call of Duty Black Ops junto a varios actores del género fantástico.


Filmografía
  • La noche de los muertos vivientes (1968)
  • La estación de la bruja (1973)
  • La noche de los locos (1973)
  • Martin y el regreso de los muertos vivientes (1977)
  • Zombi (1978)
  • Los caballeros de la moto (1981)
  • Creepshow (1982)
  • El Día de los muertos (1985)
  • Atracción diabólica (1988)
  • Los ojos del diablo (1990)
  • La mitad oscura (1993)
  • El rostro de la venganza (2000)
  • La tierra de los muertos vivientes (2005)
  • Diary of the Dead (2007)
  • Survival of the Dead (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of