15 sept 2012

Arthur Martin y Bahia Banmahmoud: 'Los nombres del amor'

Cartel de la película 'Los nombres del amor'

Hoy dedicamos nuestra sección LA TAQUILLA a Los nombres del amor haciendo un guiño al buen cine de nuestro país vecino. Esta película no tiene un título que llame la atención sino todo lo contrario. Los espectadores de la gran pantalla cada vez más huyen de forma casi sistemática de los dramas románticos en busca de acción. Así se explica que las salas donde proyectan El legado de Bourne estén repletas y la sala (la más pequeña del cine) donde se proyecta Los nombres del amor no tengas a nadie con el que compartir palomitas. Pero esta comedia romántica, SÍ que merece la pena.

Los nombres del amor, es una película que desde su inicio ya llama la atención. Comienza con un discurso sobre los nombres. ¿Cuántas personas hay en el país donde resides que se llamen igual que tú? Es así como Michel Leclerc nos presenta a sus dos protagonistas del film, Arthur Martin, un veterinario metódico, cargado de tabúes y represiones que se dedica a investigar la propagación de la gripe aviar y Bahia Benmahmoud, una mujer de una belleza exquisita alocada, que vive su vida al límite, desinhibida y con unas ideas políticas radicales que tienen como fin convertir ‘fachas’ a través del sexo.

Los abusos sexuales, el colonialismo francés impartido en tierras argelinas, la colaboración de Francia con el nazismo o la visión conservadora de la derecha son los ingredientes que se cocinan en una relación donde los extremos se tocan y es posible la compatibilidad emocional.


Escena en la que Bahía sale desnuda y no se da cuenta


La voz en off, diálogos a través de frases cortas o los primeros planos dan un cierto aire naif a la película aportando frescura y dinamismo al argumento. No se trata de una comedia romántica convencional sino que a través de los elementos propios del género como las rupturas o las comidas familiares se alejan del género en sí gracias a la inclusión de los protagonistas como adolescentes haciendo ver que lo que son ahora es un proyecto de lo que fueron alguna vez. 

Finalmente, después de los saltos en el tiempo o del humor político el espectador se deja sorprender hasta el último momento dado que en los créditos finales puede descubrir que la película que ha visto es en parte una largometraje autobiográfico que narra la historia de amor surgida entre Michel Leclerc, director de la película y, Baya Kasmi, co-guionista de la misma. 

Los nombres del amor ha sido ganadora en la edición de los Premios César celebrada el año 2011 al Premio a la Mejor Actriz Protagonista (Sara Forestier) y al Mejor Guión Original además de haber sido nominada a los mismos premios en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor Protagonista (Jacques Glambin). 

Nota Making Of: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of