30 nov 2012

Aida Folch, una modelo para un artista

Imagen de Aida Folch en 'El artista y la modelo'
El FILMA2 de esta semana va dedicado a la actriz galardonada con el Premio Ojo Crítico del Cine del 2012 y una gran artista que ha demostrado no tener miedo a nada y ha interpretado de una manera exquisita uno de los papeles más difíciles de su carrera debido al riesgo de actuar en una lengua distinta a la lengua materna. 

Aida Folch nació hace 26 años en una pequeña localidad de Tarragona. Ya desde muy pequeña se declinó por su gusto a la interpretación y actuaba en una pequeña compañía teatral de su localidad natal llamada "Llops Teatre". En 1998 se trasladó a Barcelona donde contactó con una agencia para realizar dos anuncios que jamás llegó a ejecutar, pero Aida Folch no tiró la toalla y decidió contactar con otra agencia al margen de la familia ya que no lo consideraban como la opción más acertada para Aida Folch pero aún así, la actriz catalana consiguió la oportunidad de protagonizar El embrujo de Shangai de Fernando Trueba.

Gracias a la oportunidad que le ofreció Trueba, Fernando León de Aranoa se fijó en la carita de porcela de Folch para interpretar un papel en Los lunes al sol. Tanto El embrujo de Shangai como Los lunes al sol fueron las dos películas más premiadas de la XVII edición de los Premios Goya. Con tan solo 15 años, Aida Folch no tuvo más remedio que seguir su carrera profesional sin dejar de lado sus estudios participando en películas como La mirada Violeta dirigida por Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruíz, El 10 en la espalda de Eduard Cortés y Aquitania de Rafa Montesinos.

Con 16 años, Aida Folch dirigió sus estudios hacía el cine. Se matriculó en la Escuela de Cristina Rota donde se formó durante tres años mientras interpretó papeles en películas como Fin de Curso de Miguel Martí.

En el año 2006, rodó Las vidas de Cecicilia de Antonio Chavarrías y Salvador de Manuel Huerga. Para poder ampliar sus fronteras, vivió una temporada en Francia y colaboró en una co-producción italo-española denominada Los sentidos de la muerte de Andrea Traina.

En el año 2007, regresó a Madrid para continuar sus estudios de arte dramático en la Escuela de Juan Carlos Coraza y colaborando en rodajes de diferentes cortometrajes. Pero no solo ha sido una actriz de la gran pantalla, también hemos podido ver su rostro en la pequeña pantalla en una de las series más conocidas de la televisión pública, Cuéntame como pasó.

El último trabajo de la actriz catalana ha sido El artista y la modelo y su interpretación sublime ha logrado que Aida sume a su currículo el Premio del Ojo Crítico de Cine de 2012. Muy pronto volveremos a ver a la actriz en la gran pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of