10 nov 2012

La Saga Crepúsculo

La Saga Crepúsculo completa. Carteles. HITOS DEL CINE. Making Of

El HITOS DEL CINE de hoy es una decisión totalmente personal. Yo y sólo yo soy la responsable de que este espacio quede dedicado a una saga que pone punto y final a su historia el próximo viernes 16 con el estreno de su última entrega, Amanecer. Parte 2.

La Saga Crepúsculo no destaca por haber ganado ningún premio importante, ni siquiera por sus nominaciones, puesto que ha estado totalmente ausente en Oscar y Globos de Oro (por poner un ejemplo). Tampoco destaca por componerse de películas consideradas como obras maestras y, entonces, muchos de vosotros os preguntaréis porqué he decidido incluirla en esta sección. Pues bien, ahí van mis razones. Esta saga, al margen de todo lo comentado anteriormente, ha llegado a ser una de las más grandes del cine si hablamos en datos económicos, pero, además, y como ya pasó con Harry Potter, ha arrastrado a millones de fans por todo el mundo hasta el punto de ser considerada como parte de la vida de sus seguidores. Y no cualquier parte, sino un capítulo importante que ahora llega a su fin.

También es una de las sagas más comentadas, porque si hay algo que pase con estas películas es que o las odias o las amas, pero no hay término medio. Sus protagonistas eran completos desconocidos en 2008, cuando se estrenó la primera película, y ahora son estrellas planetarias que se han embolsado cantidades astronómicas tras el éxito de Crepúsculo.

Así pues, esta franquicia ha sido una especie de "gallina de los huevos de oro" que ha conseguido superar ingresos entrega tras entrega. Y, por todo ello, creo que se tiene más que merecido su artículo en una de las secciones más importantes de esta bitácora.

La saga es una adaptación de las novelas de Stephenie Meyer. La historia se desarrolla en Forks, el pueblo más lluvioso de Estados Unidos. Bella Swan se muda allí a vivir con su padre y conoce a Edward Cullen, del que se enamora perdidamente. Un vampiro vegetariano con el que vivirá una historia de amor peligrosa. La trama se complica cuando Jacob Black, su mejor amigo, se enamora de ella y se convierte en hombre lobo, el enemigo natural de los vampiros.

Todo comenzó cuando Catherine Hardwicke estrenó Crepúsculo en la gran pantalla allá en 2008. Para el papel protagonista femenino se escogió a Kristen Stewart, una joven actriz poco conocida por aquel entonces que había basado su carrera actuando principalmente en películas poco comerciales. La decisión de elegir un Edward Cullen conllevaba una gran responsabilidad, ya que tenía que ser un chico perfecto, guapo y romántico pero con un punto peligroso, puesto que así se había concebido al personaje en el texto original. El vampiro representa lo que toda chica desea, y eso tenía que verse reflejado en el actor que le diera vida. Se sabe que Robert Pattinson consiguió su papel gracias a la química que demostró con Stewart en la audición y porque ésta insistió a Hardwicke en que él debía ser Edward. 

Antes del estreno del largometraje las fans de las novelas criticaron mucho la elección del casting, sobre todo en lo que a Pattinson se refiere, e iniciaron por Internet una campaña contra el actor, aunque muchas cambiaron de opinión cuando vieron como el muchacho encajaba con Edward Cullen en la gran pantalla.

El tercero en discordia, Jacob Black, está representado por Taylor Lautner, el más joven del trío protagonista. El personaje no tuvo mucha relevancia en la primera entrega, pero en Luna Nueva el actor cargó con todo el protagonismo masculino para completar el vértice final del triángulo en el resto de las partes.

En un principio la película se catalogó como cine independiente, pero su gran éxito en taquilla fue el indicador de que la saga tenía tirón. Con un presupuesto de 37 millones de dólares, Crepúsculo alcanzó en taquilla casi 400, al margen de lo conseguido con la venta de DVD y merchandising. Sin ir más lejos, las tres primeras partes de la historia han ganado en conjunto más de 1.800 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

Y así llegó Luna Nueva un año después, superando con creces la cifra de su antecesora y obteniendo más de 700 millones de dólares. Eclipse y Amanecer. Parte 1 rondan también esta cifra de ingresos y estamos seguros de que el capítulo final de la historia de amor entre Bella y Edward no se quedará atrás.

Como curiosidad cabe destacar que ninguna de las películas está dirigida por el mismo cineasta, a excepción de Amanecer. Parte 1 y Amanecer. Parte 2, que proceden de una misma novela.

Filmografía de la saga

Crepúsculo
Título Original: Twilight
Dirección: Catherine Hardwicke
País: USA
Año: 2008
Duración: 122 min
Género: Thriller, romance, acción
Interpretación: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Billy Burke (Charlie Swan), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Nikki Reed (Rosalie Hale), Ashley Greene (Alice Cullen), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Kellan Lutz (Emmett Cullen), Cam Gigandet (James), Edi Gathegi (Laurent)
Guión: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer
Producción: Mark Morgan, Greg Mooradian y Wyck Godfrey
Música: Carter Burwell
Fotografía: Eliott Davis
Montaje: Nancy Richardson
Vestuario: Wendy Chuck
Estreno en USA: 21 noviembre 2008
Estreno en España: 5 diciembre 2008

Bella Swan (Kristen Stewart) siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Allí conoce al misterioso Edward Cullen (Robert Pattinson). Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos. Si vivieras para siempre, ¿por qué morirías?


Luna Nueva
Título Original: The Twilight saga: New moon
Dirección: Chris Weitz
País: USA
Año: 2009
Duración: 130 min
Género: Fantástico, drama, romance
Interpretación: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Chaske Spencer (Sam Uley), Alex Meraz (Paul), Ashley Greene (Alice Cullen), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Kellan Lutz (Emmett Cullen), Nikki Reed (Rosalie Hale), Dakota Fanning (Jane), Michael Sheen (Aro), Jamie Campbell Bower (Caius)
Guión: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer
Producción: Wyck Godfrey y Mark Morgan
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Peter Lambert
Vestuario: Tish Monaghan
Estreno en USA: 20 noviembre 2009
Estreno en España: 18 noviembre 2009


Bella Swan tienta al destino en su intento de conocer mejor a su amado vampiro, Edward Cullen. A medida que se sume en los misterios del mundo sobrenatural del que ansía formar parte, descubre un par de antiguos secretos que la ponen más en peligro que nunca. Nada más cumplir Bella 18 años, Edward decide abandonarla con intención de protegerla. Una desconsolada Bella se ve pasando su último año de instituto sola, medio dormida e insensible, hasta que descubre que puede visualizar la imagen de Edward siempre que corre peligro. Su deseo de estar con él a toda costa la lleva a asumir riesgos cada vez mayores, e incluso llega a aficionarse a correr temerariamente en moto a toda velocidad. Con la ayuda de Jacob Black, su amigo de la infancia y miembro de la misteriosa tribu quileute, Bella restaura una moto para sus aventuras. El gélido corazón de Bella se va descongelando poco a poco gracias a su creciente relación con Jacob, que guarda su propio secreto. Cuando Bella deambula sola hasta un prado, se encuentra cara a cara con un letal atacante. Tan solo la intervención de una manada de lobos la salva de una espeluznante muerte y el encuentro deja terriblemente claro que Bella todavía corre grave peligro. En una carrera contrarreloj, Bella descubre el antiguo secreto de la tribu quileute y el auténtico motivo por el cual Edward la dejó. También afronta la posibilidad de una reunión potencialmente mortal con su amado, muy distinta de la que esperaba.


Eclipse
Título Original: The Twilight saga: Eclipse
Dirección: David Slade
País: USA
Año: 2010
Duración: 124 min
Género: Fantástico, drama, romance
Interpretación: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Billy Burke (Charlie Swan), Ashley Greene (Alice), Jackson Rathbone (Jasper), Dakota Fanning (Jane), Bryce Dallas Howard (Victoria), Jodelle Ferland (Bree), Nikki Reed (Rosalie), Kellan Lutz (Emmett), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Xavier Samuel (Riley), Anna Kendrick (Jessica), Kirsten Prout (Lucy), Catalina Sandino Moreno (María), Jack Huston (Royce King), Julia Jones (Leah Clearwater)
Guión: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer
Producción: Wyck Godfrey y Karen Rosenfelt
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Howard Shore
Montaje: Art Jones y Nancy Richardson
Vestuario: Tish Monaghan
Estreno en USA: 30 de junio 2010
Estreno en España: 30 junio 2010


Bella Swan vuelve a encontrarse rodeada de peligros, mientras Seattle se ve asolada por una oleada de misteriosos asesinatos y una maliciosa vampira prosigue su búsqueda de venganza. En medio de todo eso, Bella se ve obligada a elegir entre su amor por Edward Cullen y su amistad con Jacob, perfectamente consciente de que su decisión tiene muchas posibilidades de exacerbar la eterna rivalidad entre vampiros y hombres lobo. Con su graduación cada vez más próxima, Bella no tiene más remedio que afrontar la decisión más importante de su vida. Mientras que la mayoría de sus amigos del instituto están recibiendo cartas de aceptación en las distintas universidades y enviando avisos de graduación, Bella se encuentra tomando una decisión que le permitiría estar con su amado Edward para siempre. Pero le cuesta aceptar la condición impuesta por Edward (debe casarse con él antes de que él acepte ser quien la convierta en vampiro) y las consecuencias que estas elecciones pueden traer para sí misma, su familia y sus amigos. Entretanto, se avecina una guerra. Jugando con los puntos ciegos de los dones místicos de la familia Cullen, una fuerza desconocida ha creado un ejército de neófitos, compuesto por vampiros recién transformados, cuyo salvajismo y sed de sangre incontrolable está en su momento álgido en los primeros meses de vida sobrenatural. ¿Son peones de Victoria en su obsesiva búsqueda de venganza, o de los todopoderosos Vulturis, que pretenden asegurarse de que Bella siga adelante con su intención de hacerse inmortal? A medida que el ejército de neófitos, encabezado por Riley, avanza hacia Forks y el territorio de los quileute, los Cullen y la manada de lobos deberán dejar de lado su conflicto instintivo y formar una alianza para combatir una amenaza mayor.


Amanecer. Parte 1
Título Original: The Twilight saga: Breaking dawn. Part 1 
Dirección: Bill Condon
País: USA
Año: 2011
Duración: 117 min
Género: Drama, fantástico, romance
Interpretación: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Dakota Fanning (Jane), Michael Sheen (Aro), Maggie Grace (Irina), Ashley Greene (Alice), Nikki Reed (Rosalie Hale), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Billy Burke (Charlie Swan), Kellan Lutz (Emmett), Anna Kendrick (Jessica), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Lee Pace (Garrett), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Julia Jones (Leah), Jamie Campbell Bower (Cayo)
Guion: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer
Producción: Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y Stephenie Meyer
Música: Carter Burwell
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Virginia Katz
Vestuario: Michael Wilkinson
Estreno en USA: 18 noviembre 2011.
Estreno en España: 18 noviembre 2011


Para siempre es solo el comienzo. La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1 arroja luz sobre los secretos y misterios de este romance épico que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. En este nuevo capítulo, los protagonistas Bella Swan y Edward Cullen tendrán que hacer frente junto a sus seres queridos a la cadena de acontecimientos ocasionados por su boda, su romántica luna de miel y el nacimiento de su primera hija… que trae consigo una imprevista y sorprendente consecuencia para Jacob Black.


Amanecer. Parte 2
Título Original: The Twilight saga: Breaking dawn. Part 2
Dirección: Bill Condon
País: USA
Año: 2012
Género: Drama, fantástico, romance
Interpretación: Kristen Stewart (Bella Cullen), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Dakota Fanning (Jane), Ashley Greene (Alice), Mackenzie Foy (Renesmee Carley Cullen Swan), Anna Kendrick (Jessica), Jamie Campbell Bower (Caius), Nikki Reed (Rosalie), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Maggie Grace (Irina), Billy Burke (Charlie Swan), Kellan Lutz (Emmett), Lee Pace (Garrett), Peter Facinelli (Dr. Carlisle), Judith Shekon, Tracey Heggins, Casey LaBow, MyAnna Burin, Christian Camargo, Mía Maestro, Cameron Bright
Guion: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer
Producción: Wyck Godfrey, Stephenie Meyer y Karen Rosenfelt
Música: Carter Burwell
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Virginia Katz
Vestuario: Michael Wilkinson
Estreno en USA: 16 noviembre 2012
Estreno en España: 16 noviembre 2012


En La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2 Bella concluye su transformación en vampiro y ahora debe familiarizarse con su nueva condición. Con el nacimiento de Renesmee, la hija de Edward y Bella, la familia Cullen deberá protegerse ante la amenaza de los Volturi, ya que existe una ley para los vampiros que prohíbe a todos los clanes convertir a niños, pues son difíciles de controlar y pueden generar auténticas masacres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros.

1 comentario:

Otras entradas de Revista Making Of