26 nov 2012

Paco Plaza: "Si tú lo pasas muy bien puedes conseguir que más gente disfrute con lo que haces"

El director de cine Paco Plaza con nuestra redactora Tania Sanz García. EL INVITADO. Making Of

Paco Plaza fue el director protagonista del segundo coloquio del Ciclo Tecnología y Cine organizado en el Espacio Fundación Telefónica. Tras la proyección de REC todos los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar anécdotas y consejos de la mano del director, que estaba acompañado por el moderador y presentador del ciclo, David Trueba.

Charlamos con él antes del coloquio y voilà, he aquí la entrevista:

P: Hoy se ha proyectado REC, que se estrenó en 2007. ¿Qué tuvo esta película de innovadora? 
R: No sé lo que tuvo de innovadora, yo creo que, de alguna manera, cuando haces una película tampoco piensas en romper nada. Nosotros pensamos que era algo que no habíamos visto. Era incorporar un poco, a una historia muy clásica de terror, el lenguaje de la telerrealidad. Pensábamos que ahí había algo interesante formal para explorar, y creo que quizá sea eso, porque tampoco es una película que inventase grandes cosas porque ya había habido películas que abrían ese tipo de caminos como La bruja de Blair o como Holocausto caníbal. Si hay algo característico de REC creo que es el uso del lenguaje televisivo en una historia de terror.

P: ¿Cuál dirías que es el secreto de su éxito? Porque ya vamos por la tercera entrega… 
R: Ójala lo supiera y viviera una constante carrera exitosa. No lo sé, no creo que haya secretos, yo creo que lo que sí puedo decir, que no sé si es un secreto o no, es que creo que es la única película que tanto Jaume como yo hemos hecho con la única intención de divertirnos, entonces puede que ahí haya una moraleja ¿no? Que si tú lo pasas muy bien puedes conseguir que más gente disfrute con lo que haces. Pero no sé… Es muy difícil saber. Si hubiera algún secreto no habría películas que fracasaran.

P: ¿Cuál es la importancia, desde tu punto de vista, de que se organicen este tipo de ciclos? 
R: Al fin y al cabo el único sentido que tiene el cine es comunicarse con el espectador y entonces yo creo que tener la oportunidad de compartir la película con gente y poder tener un intercambio directo de opiniones, ver las sensaciones que se han generado, si al espectador le surge alguna duda tener la oportunidad de comentarlo y debatirlo… yo creo que es muy interesante, es una oportunidad estupenda de pasar una buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of