13 dic 2012

'El Bosque': una puerta desconcertante a otro mundo


El bosque es un diálogo entre lo real y lo fantástico. Y en esta afirmación la palabra diálogo es la clave porque la parte fantástica que promete su argumento es eso mismo, solo palabra. Se pretende mostrar un mundo más allá de la Tierra, un lugar invisible para el espectador que lamentablemente solo puede imaginarlo a través de la narración de Ramón (Àlex Brendemühl), un terrateniente aragonés que vive en una masía rodeada de un bosque y que guarda un gran secreto ancestral, unas luces que aparecen dos veces al año. Esas hermosas luces son tan bellas como temidas por toda su familia, ya que si las traspasas te llevan a un sitio desconocido del que nadie ha vuelto jamás. El miedo hacia lo desconocido es el motivo por el cual la familia de Ramón guarda este secreto ancestral de generación en generación. 

La trama es por un lado una fábula a medio hacer que intenta abrirse paso dando mayor importancia al marco cronológico en el que transcurre la acción: la Guerra Civil Española. Un conflicto durante el cual Ramón es perseguido por los anarquistas que tienen bajo control el pueblo. Una exageración de personajes estereotipados que muestran las dos partes de la contienda. Y como en todo relato existe un villano, este no iba a ser menos. El actor catalán Pere Ponce da vida a "el cojo", un anarquista enamorado de Dora (María Molins), la mujer de Ramón, y que busca con desesperación la muerte de este para poder formar una familia con ella. Será la mujer la que demuestre más coraje y valentía en esta historia, es ella la que deberá mantener la compostura para defender lo que es suyo y también a su familia. Mientras tanto Ramón no tiene otra salida que adentrarse en las luces en busca de cobijo ante tamaño asedio hacia su persona. A partir de entonces Dora será la heroína y personaje principal que vivirá en constante acoso y soledad.   

Sin embargo hay que reconocer que el director Óscar Aibar ha apostado de manera osada y quizás temeraria, por un cine de género diferente al igual que lo es la obra del escritor catalán Albert Sánchez Piñol. Y es que esta historia es una adaptación de uno de los relatos de este autor y que está presente en su primer libro: Les edat´s d´or (2001). El estilo diferente y representativo de Piñol ha conseguido el reconocimiento internacional al haber sido traducido a 37 idiomas gracias a su novela La Pell Freda (La Piel Fría) en 2002 y en 2005 con Pandora al Congo, traducida también a 15 idiomas. 

Finalmente el espectador aficionado a la ciencia ficción la echará en falta y es que, a pesar de la gran actuación de los actores, en esta ocasión, como en tantas otras, a veces es muy difícil que la ficción cinematográfica iguale o incluso supere el relato literario.  

Nota Making Of: 4

A continuación os dejamos con el tráiler:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of