29 dic 2012

'El hombre de las sombras': Un thriller moral reivindicativo


Este cuatro de enero se estrena El hombre de las sombras, una película del director y guionista francés Pascal Laugier que parece haber cambiado de género al pasar del más puro terror de su última película Martyrs (2008), en la que narra de manera escrupulosa el martirio de una joven que es humillada, maltratada físicamente y finalmente despellejada, al thriller psicológico y con tintes morales reivindicativos de la reciente entrega. 

Narraciones perturbadoras y un suspense continuado son los dos ingredientes utilizados por Pascal Laugier para su tercera película, en la que se mezcla la leyenda con algo tan real como la desaparición de multitud de niños a lo largo de todo Estados Unidos. El filme se puede tomar como una velada reivindicación  por lo que el autor invita a la reflexión llevando al espectador a hacerse preguntas que en ningún momento tendrán respuesta. 

¿Está la sociedad luchando realmente contra las injusticias sociales?, ¿se puede hacer más para lograr hacer un mundo mejor?, ¿realmente funciona la justicia?, ¿dónde empieza la libertad individual y dónde termina la de los demás?, ¿vive mejor el qué más tiene? o el que menos necesita... y la más importante de todas: ¿el fin justifica los medios?. Son muchas las preguntas que plantea el director en este filme y que llevan a la reflexión individual y por lo tanto abren sistemáticamente el debate social. La polémica está servida. 

También merece especial atención las imágenes, grabadas en su mayoría en la oscuridad de la noche, porque trasmiten la desazón de los personajes, mientras que los testimonios estremecen y emocionan al espectador. Así pues Laugier consigue no solo captar la atención del público, sino que también logra que la audiencia se introduzca en el relato y se ponga en la piel de los protagonistas sufriendo cada embate de los acontecimientos.  

No solo el ambiente produce esas sensaciones descritas anteriormente, es aún más impresionante la interpretación de Jessica Biel en el papel de Julia Denning. La actriz, recordada por su hermoso papel en El Ilusionista (2006) y la versión reciente de Desafío total, da hasta su piel en este papel tan controvertido. Se arrastra, corre, sufre, se emociona y consigue desprender lo justo (tarea difícil) a cada instante para que el espectador vaya deduciendo poco a poco el desenlace. Es impactante como su cara y su actitud angelical va transformándose según los acontecimientos, llegando a ser parte clave y central de toda la trama.   

Argumento:
El pueblo humilde de Cold Rock, en Estados Unidos, está sufriendo una oleada de niños desaparecidos. La situación de pobreza e insalubridad en la que viven muchos vecinos hace imposible una búsqueda exhaustiva de los pequeños por falta de dinero para pagar a algún detective que haga lo que los políticos y la seguridad del Estado no se dignan a hacer. Ante este desinterés de las altas esferas, la sensación de terror entre la población va en aumento y se está apoderando de todo el pueblo. 

Un niño tras otro es arrebatado de las manos de sus padres sin que estos se den cuenta, y aunque no dispongan de mucho más que su amor para darles, venderían su misma alma para hacerlos volver. La tensión va en aumento y todo el mundo se pregunta quién será el próximo, rezando para que no sea uno de los suyos. 

Las supersticiones se van sucediendo a lo largo de los acontecimientos pero todo el condado baraja la posibilidad de que se trate de un pederasta al que han bautizado como: "Tall Man" (Hombre Alto). Nadie ha sido capaz de verlo nunca hasta que Julia Denning, enfermera que ha subido de escalafón a doctora al suplir la ausencia que ha dejado la muerte de su marido, recibe el duro golpe de perder también a su hijo ante sus propios ojos. Pero el valor de una madre es mayor que todo y Julia se lanza en una persecución ante la que no se detendrá jamás. 

Pero, ¿quién es el artífice?, ¿dónde están los niños?, ¿seguirán vivos?. Todos recibirán respuesta, pero con ésta sufrirán un golpe más que los dejará atónitos y con mayor sed de venganza si cabe. Porque nada es lo que parece.

Nota Making Of: 7,5

A continuación os dejamos con el trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of