30 sept. 2012

Premiados de la 60 Edición del Festival de San Sebastián

 
Esta semana hemos restructurado nuestro orden de publicación habitual, pero todo ha sido por una buena causa. El HITOS DEL CINE del domingo se publicó el sábado para dejar paso al palmarés de la 60 Edición del Festival de San Sebastián, que celebró anoche su clausura.
  • Concha de Oro: Dans la maison (En la casa), de François Ozon
  • Premio Especial del Jurado: Blancanieves, de Pablo Berger
  • Concha de Plata al Mejor Director: Fernando Trueba, por El artista y la modelo
  • Concha de Plata al Mejor Actor: José Sacristán, por El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo
  • Concha de Plata a la Mejor Actriz: Macarena García, por Blancanieves, de Pablo Berger y Katie Coseni, por Foxfire, de Laurent Cantet
  • Premio a la Mejor Fotografía: Touraj Aslani, por Rhino Season, de Bahman Ghobadi
  • Premio al Mejor Guión: François Ozon, por En la casa
  • Premio Nuevos Directores: Fernando Guzzoni, por Carne de perro
  • Premio del Público: The Sessions, de Ben Lewin
  • Premio del Público Europeo: The Angel's Share, de Ken Loach
  • Premio Horizontes: El último Elvis, de Armando Bo

29 sept. 2012

'Ciudadano Kane' (1941), de Orson Welles

Esta semana os presentamos una de las películas para periodistas debido a su lenguaje, es nuestro HITOS DEL CINE. Welles, casi sin proponérselo, hizo una dura denuncia de la penosa praxis de los periodistas, de la falta de escrúpulos de sedientos empresarios que olvidan que el periodismo es un servicio al ciudadano con el fin de obtener más dinero a través del falseamiento o maquillaje de la realidad o de la creación malévola de opinión pública. Saben que las personas se suelen creer todo lo que los medios les diga, y a través de ellos quieren manipularlos para que piensen como ellos.

Ciudadano Kane es una biografía, la de un personaje público que muere pronunciando una enigmática palabra con sus labios. A partir de la investigación de un periodista, que trata de averiguar el significado de la palabra misteriosa, se reproducen una serie de pequeños recuerdos sobre la vida de Kane de las personas más cercanas a él, los cuales dibujan un retrato más bien difuso de la personalidad del magnate. El periodista se dedica a buscar la verdad mediante estas entrevistas.

Cinco narradores se encargan de desnudar el personaje de Kane a través de flashbacks sin conseguirlo: Thatcher, Bernstein, Leland, Susan y el mayordomo. Antes de éstos, un noticiario cinematográfico que informa de la muerte de Kane ayuda al espectador a situar los hechos y personajes que a continuación serán narrados. Lo más paradójico de la película es que ninguno de los personajes logra aportar luz al misterio, y sólo el espectador conocerá al final de la historia, su amargo secreto, el verdadero significado de Rosebud. Aún así, Kane es un personaje lejano para el espectador. El distanciamiento del actor hacia su propio personaje es una de las características del estilo de Welles, tanto en su labor como director y actor teatral como cinematográfico. La dama de Shanghai (1948) es uno de los ejemplos posteriores que más críticas recibió en cuanto a este estilo interpretativo. Pero el cine funcionaba como fuente de evasión, y la gente necesitaba en aquellos momentos sentirse identificada con unos héroes más o menos estereotipados a los cuales poder amar u odiar. Kane era demasiado complejo y distante y su alma era demasiado sombría y extraña para poder ser comprendida y compadecida.

Imagen de 'Ciudadano Kane' (1941) de Orson Welles. Una película para periodistas. Making Of. Cine


Además del personaje de Kane y la difícil empatía hacia él, había en el film muchos otros aspectos demasiado innovadores para ser valorados en su justa medida. A Welles le gustaba jugar con la capacidad de anticipación del espectador. Ciudadano Kane tiraba a la basura cualquier previsión sobre el desarrollo de la trama. Con un inicio que más tiene que ver con las películas de misterio que con un retrato biográfico, el film utiliza un discurso inicial que hacía prever el desarrollo de una trama convencional de suspense. De repente, y una vez Kane muere y pronuncia su último suspiro, un noticiario cinematográfico inunda la pantalla de luz y dinamismo, contraponiéndose a la iluminación y a la estética expresionista inicial y sacudiendo al espectador en su butaca. El público se veía obligado a resituarse y puede que este esfuerzo no guste demasiado. Tras el estilo vertiginoso y claramente influenciado por los informativos cinematográficos y, sobre todo, por el medio radiofónico, el cual Welles conocía a la perfección, el noticiario que había roto con el misterio inicial se rompía a su vez de manera no menos violenta y dejaba la pantalla en blanco, dejando al descubierto entonces que se trataba de una proyección dentro de la propia del film. Se producía pues una metalepsis, en la que el discurso anterior se convertía en una doble ficción, para el espectador real y también para unos espectadores ficticios que dentro del film, asisten a la proyección del noticiario. El colmo se produce cuando, tras este caótico planteamiento, el desarrollo de la acción discurre a través de una serie de flashbacks que no aportan apenas nada en la investigación del pobre periodista.


27 sept. 2012

Estrenos de la semana

Cartel de la película 'Blancanieves'
Título: Blancanieves
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2012
Director: Pablo Berger
Reparto: Maribel Verdú, Ángela Molina, Sofía Oria, Inma Cuesta, Daniel Giménez, Ramón Berea, Josep María Pou, Pere Ponce, Emilio Gavira.

Sinopsis: Esta película es una adaptación oscura y con un toque vintage del cuento de los hermanos Grimm. La historia está ambientada en la España de los años 20 donde Blancanieves es Carmen, una joven de gran belleza con una infancia atormentada por su ingrata madrastra, pero dispuesta a ser feliz, Carmen se enrolará en multitud de aventuras acompañada de enanos toreros.

Cartel de la película 'Diario de Greg'Título: Diario de Greg 3: Días de Perros
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: David Bowers
Reparto: Steve Zahn, Peyton List, Devon Bostick, Zachary Gordon, Rachael Harris, Karan Brar, Robert Capron, Laine MacNeil, Grayson Rusell, Elise Gatien, Nicole Fraissinet, Emily Holmes, Connor Fielding, Amy Esterle, Owen Fielding.

Sinopsis: Esta es la tercera entrega del Diario de Greg que comienza con el fin de las clases y con el inicio de un verano demasiado ambicioso para Greg que se ve arruinado con la idea de que su padre quiere estrechar lazos con Greg. Éste, para escabullirse de los lazos de su padre inventa una intrépida historia acerca de un trabajo en un club de campo de lujo que le conllevará una seria de incidentes. ¿Cómo acabará Greg este capítulo de su vida?

Cartel de la película 'El artista y la modelo'
Título: El Artista y la Modelo
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2012
Director: Fernando Trueba
Reparto: Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Gotz Otto, Chus Lampreave, Christian Sinniger, Martín Gamet, Mateo Deluz.

Sinopsis: Este película esta ambienta en la Francia ocupada de 1943 donde vive un escultor, Marc Cros,  junto con su esposa en un pequeño pueblo al lado de la frontera con España. Marc Cros, desilusionado con la vida, descubre un nuevo ápice de luz en su vida cuando se topa con Mercé, una joven campesina española que huye del ejército franquista. Mercé acaba viviendo con el adorable matrimonio y se convierte en modelo de las obras de Marc Cros. ¿Cómo acabará esta historia?

Cartel de la película 'Salvajes'Título: Salvajes
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Oliver Stone
Reparto: Blake Lively, John Travolta, Salma Hayek, Uma Thurman, Aaron Johnson, Emile Hirsch, Taylor Kitsch, Benicio del Toro, Joel David Moore, Gonzalo Menendez, Demian Bichir, Jonathan Patrick Moore.

Sinopsis: Un budista pacífico, un ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y un ex mercenario deciden emprenden un negocio: una plantación de maría. Además, los tres comparten su pasión por la bella Ophelia. Pero no todo es oro cuando reluce. La paz se verá quebrada cuando un cártel mexicano les exige que se asocien con ellos. Y así se comienza la guerra, ¿Quién saldrá victorioso?

Cartel de la película 'Si de verdad quieres...'
Título: Si de verdad quieres...
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: David Frankel
Reparto: Meryl Streep. Tommy Lee Jones, Steve Carell, Elisabeth Shue, Jean Smart, Susan Misner, Marin Ireland, Ben Rappaport, Brett Rice, Daniel Flaherty, Kayla Ruhl, Patch Darragh, Lee Cunningham, John Franchi, Jamie Christopher White.

Sinopsis: Las apariencias engañan. Es así como podría definirse esta película. Maeve y Arnold Soames es un matrimonio que ha permanecido unido durante 30 años. Aparentemente, todo lo que rodea a la pareja esta rodeado de paz, amor y tranquilidad, pero Maeve siente desasosiego y tedio y vive atada a un matrimonio que le ahoga cada día. La solución que encuentra pertinente Maeve es apuntarse a una terapia sexual a la cual le acompañará su marido. ¿Pondrá la terapia fin a sus diferencias?


Cartel de la película 'Una vida mejor'
Título: Un vida mejor
Género: Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2011
Director: Cédric Kahn
Reparto: Guillaume Canet, Leila Bekhti, Slimane Khettabi, Abraham Belaga, Nicolas Abraham, François Favrat, Brigitte Sy, Fayçcal Safi, Annabelle Lengronne, Valérie Even, Daria Kapralska, Yann Andrieu, Atika Taouailt, Arnaud Ducret, Adou Khan

Sinopsis: Yann y Nadie deciden llevar a cabo una locura, montar una restaurante. Tienen ganas, ilusión, fuerzas y talento. Los ingredientes fundamentales para conseguir el éxito pero les falta el ingrediente esencial del pastel, dinero. Ahogados por las deudas, Nadia se ve obligada a ir a Canadá en busca de una vida estable. Yann, en un último intento por salvar el restaurante, decide quedarse pero en balde ya que no puede hacer frente a las deudas y acabará siguiendo los pasos de Nadia.

26 sept. 2012

Daniel Brühl participará en el reparto de 'El hombre más buscado'



El rodaje del largometraje El hombre más buscado ha empezado esta misma semana y los actores que en el participarán son Rachel McAdams, Wilem Dafoe, Robin Wright , Philip Symour Hoffman y en los últimos días también se adquirió el potencial de Daniel Brühl.

El director del largometraje es el americano Anton Corbijn, que ya va por su tercera producción. Éste encargó a Andrew Bovell la adapación del best seller de Le Carré (2008).

El argumento gira entorno un hombre ruso que apenas tiene medios para sobrevivir, pero a pesar de ello consigue viajar hasta la ciudad alemana de Hamburgo. Una vez allí, confiesa ser islámico practicante y las alarmas se disparan en varios estados. La razón de ello es que un peligroso terrorista islámico está en busca y captura y creen haber dado con el. Por otro lado una ambiciosa abogada lucha con todas sus fuerzas y usa toda su experiencia ara evitar que éste pobre hombre sea deportado.
Aún no hay fecha de estreno para el largometraje, pero ya estamos deseando disfrutar de lo nuevo de Corbijn.

25 sept. 2012

V Edición del Ciclo de Cine por la Paz en el CBA

Cabecera de la V Edición del Ciclo de Cine por la Paz
Un año más el Círculo de Bellas Artes de Madrid recibe con los brazos abiertos el Ciclo de Cine por la Paz organizado por el Movimiento por la Paz que utilizando el séptimo arte como herramienta pretende fomentar la reflexión y concienciación cívica en aras de encontrar vías para solucionar los diversos conflictos que afloran en diversas partes del mundo.

La V edición de este ciclo de cine tendrá lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 27 y 28 de septiembre coincidiendo con el Día Internacional de la Paz. Todas las proyecciones programadas irán acompañadas de coloquios en los que participarán los directores de las cintas además de especialistas en la materia. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Les dejamos un breve resumen del programa: 

Día 27 de Septiembre
16 horas: Pequeñas Voces + Coloquio con Jairo Eduardo Carrillo (director del film) y Dianys Peraza Rojas (Directora de Cooperación Desarrollo Solidario).
18 horas: Granito de Arena + Coloquio con Pamela Yater (directora del film), Paco de Onís (productor del film) y Carmen Rosa de León (directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible).

Día 28 de Septiembre
16 horas: Pour le meilleur et pour l' oignon + Coloquio con Sani Elhadj Magori y Ayouba Hassane (directores de la Federación de la Unión de Cooperativas Productoras de Arroz).
18 horas: Refugiados en el Líbano: la otra cara de Palestina +Coloquio con Jacobo Echeverría (director del film) y Tomás Alcoverro (corresponsal de La Vanguardia).

Pueden obtener más información aquí.

24 sept. 2012

La segunda parte de 'La niña de tus ojos' se llamará 'La reina de España'

 La niña de tus ojos, de 1998, recreaba las coproducciones folclóricas hispano-alemanas realizadas en Berlín en los años del nazismo. Años después, la historia continúa con La reina de España, película que se situará 17 años más tarde y nos llevará a la España de los años cincuenta donde se comenzará a rodar una gran producción de Hollywood.
 
Según informa la revista Variety, Fernando Trueba vuelve a contar con Penélope Cruz para el rodaje de la segunda parte de La niña de tus ojos, cinta en la cual intervendrán otros actores del largometraje original como Antonio Resines o Santiago Segura.
 
De momento no se conocen más datos sobre el proyecto, habrá que esperar a que avance un poco más. Estaremos atentos.

23 sept. 2012

'Holocausto Canibal' (1980), de Ruggero Deodato

Sin duda Holocausto Caníbal es una de las películas que más revuelo ha causado en la historia del cine y, por ello, es nuestro HITOS DEL CINE. En 1980, el director italiano Ruggero Deodato la rodó siendo su segunda incursión en el género canibal tras Mundo Caníbal, Mundo Salvaje en 1976.

Holocausto Caníbal cuenta la historia de Monroe, un antropólogo que viaja al corazón del Amazonas en búsqueda de cuatro reporteros desaparecidos meses antes tras desplazarse hasta el denominado “Infierno verde”, dispuestos a rodar un reportaje sobre los supuestos comportamientos antropófagos de las tribus locales. Monroe se gana la confianza de la tribu de los Yanomani y logra que le entreguen las grabaciones de video que el grupo de reporteros llevó a cabo durante su estancia en la selva.

Tras analizar cuidadosamente las grabaciones, Monroe recomienda a los ejecutivos del canal de televisión que pretende emitirlas, que cesen en su empeño. Monroe califica las imágenes de obscenas, inhumanas y no aptas para presentarlas al gran público. Sin embargo no consigue convencer a los ejecutivos, quiénes deciden, finalmente, contemplar por sí mismos el contenido de las grabaciones.

Las diversas reacciones de la sociedad italiana tras el estreno de Holocausto Caníbal fueron, prácticamente, inmediatas. Famosa es la carta que el gran Sergio Leone, famoso por sus primeros planos en los western, le remitió a Deodato tras el visionado de la película, en la que, entre otras cosas le decía: “Querido Ruggero, ¡qué película! La segunda parte es un obra maestra del realismo cinematográfico, pero todo parece tan real que creo que te meterás en varios problemas”. Y así fue. Los problemas no tardaron en llegar y Holocausto Caníbal fue retirada de las salas de cine diez días después de su estreno en Milán, el 7 de febrero de 1980. 


Sobre la obra de Deodato recayó la sospecha de tratarse de una auténtica snuff movie, en la que los cuatro reporteros perdieron realmente la vida en la selva amazónica. Deodato, sin duda alguna, no era ajeno a dicha polémica. Más bien todo lo contrario. Su intención al rodar una película como Holocausto Caníbal (más allá de posibles dobles lecturas) siempre fue conseguir que el público creyera que todo el horror que estaba contemplando en la pantalla era real. Que todo lo que cuenta Holocausto Caníbal ocurrió realmente. A ello contribuía el estilo de falso documental (heredado de las mondo movies de principios de los 70) y unos efectos gore que, si bien no son tan extremadamente realistas como se ha afirmado en algunas ocasiones, si resultaron absolutamente efectivos en su época (en España, la revista Interviú publicó un extenso reportaje en el que se presentaba la película como si fuera un documental real). La prueba definitiva de que Deodato era plenamente consciente del brutal impacto que su película podía tener en la sociedad italiana de la época, la encontramos en el contrato que hizo firmar a los cuatro actores que interpretaban a los reporteros, en el que estos se comprometían a no aparecer en ningún medio público durante el año posterior al estreno de Holocausto Caníbal.

Por supuesto, pese a que Deodato pudiera prever que su película estaba destinada al escándalo y la polémica, posiblemente la magnitud de las reacciones surgidas en contra de la película le acabara cogiendo por sorpresa. Cuando la justicia italiana tomó cartas en el asunto, Deodato no tuvo más remedio que acudir a un programa de televisión y mostrar al gran público a sus cuatro protagonistas vivos. Peor lo tuvo cuando intentó demostrar ante las cámaras el trucaje que se escondía tras la famosa secuencia de la indígena empalada. Por más que lo intentó, Deodato no convenció a nadie a la hora de explicar el trucaje, lo cual, unido al hecho de que la chica en cuestión jamás apareció ante los medios, provocó que las dudas ante la veracidad de las imágenes de Holocausto Caníbal persistieran en algunos sectores.


Una vez despejada la duda de la integridad de sus protagonistas, Holocausto Caníbal tuvo la oportunidad de continuar su carrera comercial, con resultados más que aceptables.

Pero el paso del tiempo no hecho disminuir el carácter polémico de la propuesta cinematográfica de Deodato. Sus muchos detractores siguen considerándola basura fílmica. Un film que, agazapado tras un supuesto mensaje social, apela únicamente al asco y al morbo del espectador, ofreciendo un amplísimo abanico de abusos sexuales, violaciones, torturas, asesinatos, antropofagia y sacrificio real de animales (algo que Deodato jamás negó y que en ocasiones intentó justificar afirmando que después de matarlos, se los comían).

Por otro lado, sus muchos defensores siguen considerando Holocausto Caníbal como una inteligente denuncia de la opresión del hombre civilizado hacia el tercer mundo, y de la violencia y el morbo como fines perseguidos y alentados por los medios de comunicación. Incluso hay quiénes han querido ver en Holocausto Caníbal un documento válido, desde un punto de vista antropológico, sobre el comportamiento de las tribus caníbales de determinadas zonas de la selva amazónica, algo que no se sostiene por ningún sitio.

Personalmente siempre he creído que Rugero Deodato demostró con Holocausto Caníbal ser un tipo muy listo. Desde un punto de vista cinematográfico su obra siempre me ha parecido impecable. Si su objetivo era construir una gran controversia a través de unas imágenes de violencia extrema que muy probablemente provocarían dudas sobre su veracidad en el público de la época, es evidente que su habilidad y su sabiduría como cineasta puestas al servicio de Holocausto Caníbal están fuera de toda duda. En este sentido, su decisión de hacer girar el guión de la película en torno a la recuperación de un material grabado en plena jungla (un material grabado cámara en mano y con un tono documental) siempre me ha parecido sencillamente magistral. Por mucho que hoy en día el tema de la cámara en mano y el falso documental nos parezca un recurso más (incluso sobreexplotado en los últimos tiempos), lo cierto es que la maniobra de Deodato, uniendo los principios sensacionalistas del mondo y el exceso y la náusea del gore, resultó totalmente innovadora y tremendamente eficaz en el momento en que se estrenó Holocausto Caníbal.


Si su intención era esconder un gore malsano e irresponsable bajo un manto de denuncia social que, de algún modo, mitigara el cúmulo de barbaridades que estaba a punto de mostrarle al mundo, objetivo más que cumplido. Corresponde al espectador decidir si lo acepta como un mensaje apto, asumible; o si la crudeza e injustificación de sus imágenes (especialmente el maltrato animal) invalidan cualquier tentativa de mensaje.

22 sept. 2012

'Total Recall', acción en estado puro

Escena de la película Total Recall: Desafío total

Total Recall: Desafío total es un remake de la película de los 90 protagonizada por Arnold Swarchzenegger y Sharon Stone.  Douglas Quaid está hastiado de su vida y pasa los días intentando descubrir qué le pasa, porqué se siente así y qué puede hacer para ponerle remedio al vacío que siente en su interior. Llamado por un anuncio, acude a Rekall, una empresa que te proporciona nuevos recuerdos, para implantarse una vida de espía, pero el proceso será interrumpido y Quaid se verá envuelto en una vida que no es la suya y en una misión en la que no puede confiar en nadie. Todo lo que conoce hasta el momento cambia y sólo él puede llegar a descubrir quién es en realidad.
 
A simple vista, la película parece interesante, sobre todo si el espectador siente curiosidad sobre Rekall y el proceso de implantación de nuevos recuerdos. Tras ver el trailer uno se imagina, que, quizás, la trama principal gira en torno a este dato. Creo que es por eso por lo que uno entra al cine emocionado y sale bastante decepcionado, a no ser que seas un amante de la acción pura y dura.
 
Así es Total Recall. Una película de acción, acción y acción que consume dos horas de tu tiempo con una historia que puede resumirse en una palabra: persecución.
 
Kate Beckinsale, Jessica Biel y Colin Farrell se ponen a las ódenes de Len Wiseman para protagonizar estre thriller en el que la persecución policíaca llena de efectos especiales, pistolas, balas, patadas y otros movimientos aptos para la lucha eclipsan por completo cualquier intento de contar una historia con un principio, un nudo y un desenlace elaborados.
 
Mucha acción y adrenalina gratuitas que dejan un insípido sabor a todo espectador que pretenda encontrar algo más en el largometraje. En cambio, a ojos del que sólo busque el entretenimiento, Total Recall cumplirá su papel de manera perfecta.
 
Nota Making Of: 5
 

21 sept. 2012

Grace Kelly, de actriz a princesa

Imagen de Grace Kelly luciendo su vestuario
Hoy nuestro FILMA2 se lo dedicamos a esa joven actriz de rostro angelical que conquistó el cine hollywodiense. Han pasado 40 años desde que los rizos dorados de Grace Kelly  desaparecieron y por eso desde aquí queremos rendirle un pequeño homenaje.

Grace Kelly nació en Filadelfia en el seno de una familia noble de origen irlandés. Sus padres siempre se opusieron a la carrera como actriz de Grace pero su tesón y tenacidad la llevaron a ingresar en la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York. Dos años después, en 1949 consiguió su primer papel en Broadway, el centro neurálgico del teatro situado en Nueva York. Pero fue en el año 1951 cuando los amantes de la gran pantalla pudieron ver a la actriz interpretando un papel secundario en 14 horas llamando así la atención de directores y productores de Hollywood. Fue esa primera interpretación la que le permitió conseguir el papel protagonista en el western Solo ante el peligro y A la hora señalada junto con Gary Cooper. Mogambo, junto con Clark Glabe y Ava Gadner, le permitió a Grace Kelly estar nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

A pesar de tener una corta vida como actriz, muchos directores se peleaban por ella para que protagonizase sus películas. Entre ellos destaca Alfred Hitchcock con quien trabajo en películas como Crimen perfecto, La ventada indiscreta o Atrapa a un ladrón.

En el año 1955 y con tan solo 25 años de edad, la actriz estadounidense podía sumar a su currículum un Oscar a la Mejor Actriz principal por su interpretación en La angustia de vivir. Un año más tarde interpretó su última película Alta sociedad de Charles Walter, título que vaticinaba la vida que a partir de entonces le esperaría a la actriz estadounidense y a la futura princesa de Mónaco.

Grace Kelly conocería en el año 1955 al príncipe Rainiero de Mónaco, con quien contrajo matrimonio. Dicha unión, acabó con la carrera cinematográfica de Grace Kelly. En 1982, la princesa de Mónaco sufrió un accidente de tráfico que acabó con su vida. 

20 sept. 2012

Estrenos de la semana

A Roma con amor
Título original: To Rome with love
Nacionalidad: España, Estados Unidos e Italia.
Año: 2012
Director: Woody Allen
Reparto: Robert Benigni, Penélope Cruz, Woody Allen, Ellen Page, Jesse Eisenberg, Riccardo Scamarcio y Allison Pill.

La nueva película de Allen relaciona a un grupo de personas de diferentes nacionalidades que buscan sus propios proyectos de futuro. Uno es arquitecto y revive su juventud con su amigo romano. Otro es director e ópera y quiere conseguir que un empresario de pompas fúnebre triunfe en los escenarios.


Mátalos suavemente
Título original: Killing Them softly
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Andrew Dominik
Reparto: Brad Pitt, Ray Liotta, James Gandolfini , Richard Jenkins, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn.

Un grupo de criminales acaban de salir de la cárcel y al parecer, no les ha servido de escarmiento. Planean un robo en medio de una partida de cartas controlada por la mafia. A pesar de ser un acto muy atrevido, consiguen hacerlo. Sin embargo, la mafia no queda inmune ante el robo y decide acabar con cada uno de ellos.


Contrarreloj
Título original: Stolen
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Simon West
Reparto: Nicolas Cage, Danny Huston, Sami Gayle, Josh Lucas y Malin Akerman.

Will Montgomery es un ladrón que pasa 8 años en prisión a causa de un atraco. Sale de la cárcel y desea con todas sus fuerzas rehabilitarse y mejorar la relación con su hija. Sin embargo, su antiguo compañero de delitos secuestra a su pequeña y éste no tiene más remedio que emergerse en su último gran golpe.


Sin frenos
Título original: Premium Rush
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: David Koepp
Reparto: Dania Ramírez, Jamie Chung, Michael Shannon, Joseph Gordon –Levitt.

Nos muestra la vida de un joven mensajero que recorre las calles de Nueva York en una bicicleta sin frenos ni cambios. Todos sus actos reflejan locura y a la vez responsabilidad y precisión. Su vida es muy rutinaria hasta que la entrega de un paquete al final del día convierte su vida en una amenaza.


19 sept. 2012

CIFICOM, este fin de semana en Madrid

Los días 22 y 23 de Septiembre tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid el 2º Salón Internacional de Cine, Ficción, Coleccionismo y Merchandising. El evento, que contará con la presencia de actores, actrices y dibujantes del panorama nacional, incluirá además diversas exposiciones y actividades para todos los gustos. 

Colecciones de juguetes transformables, Indiana Jones, Stargate, Superman, Star Trek, Harry Potter, el Agente 007 y hasta de Guillermo del Toro harán las delicias de los fans, que podrán disfrutar de dichas exposiciones el Sábado de 10 a 21h y el Domingo de 10 a 20h. 

Pero el CIFICOM es mucho más. Allí habrá espacio para conferencias, como la que impartirán Javier Olivares y Jorge Muñoz sobre Superman, las que ofrecerá Alberto López sobre la música de John Williams, el doble de Indiana Jones y la longeva vida del Agente 007 o la interesante propuesta de Armando Molina titulada 'How I met Spielberg'; cortos, como el que presentará Vicente Escriche, titulado Nuevos Caminos o los que proyectará Fran Casanova; o actuaciones como la de El Jabalí de Fausto, que clausurarán la exposición, entre otras actividades.

Todo ello estará amenizado por las diversas asociaciones y colectivos relacionados con la ficción cinematográfica, que realizarán exhibiciones, juegos y actuaciones teatrales a través de los célebres personajes en torno a los cuales gira la exposición, pudiendo incluso hacerte fotos con Obi Wan, Indiana Jones o la princesa Leia. Si ya lo tienes claro, aquí puedes hacerte con las entradas. ¿Te lo vas a perder?

18 sept. 2012

La película de animación 'Arrugas' es finalista en los Premios de Cine Europeo

 La película de animación 'Arrugas' es finalista en los Premios de Cine Europeo. Making Of. Escena de la película

El cine español está de enhorabuena. Aún no ha ganado, pero la Academia de Cine Europeo ha anunciado que Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el cómic de Paco Roca, es una de las tres nominadas en la categoría de Mejor Película de Animación de los Premios de Cine Europeo.
 
La cinta competirá con Alois nebel, dirigida por Tomás Lunak y Piratas, del director inglés Peter Lord, pero habrá que esperar al día 1 de diciembre para conocer el nombre del largometraje ganador, que se anunciará durante una ceremonia celebrada en Malta.
 
Arrugas intenta mostrar el día a día de una residencia de ancianos y la soledad y los problemas que acarrea la vejez, pero dejando siempre una puerta abierta a la esperanza.   
 
Su enternecedora historia le valió el Goya a la Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Desde Making Of le deseamos toda la suerte del mundo.

17 sept. 2012

Lo mejor de nuestro cine en el Recent Spanish Cinema de Los Ángeles

Grupo 7, Tengo ganas de ti, Arrugas, La voz dormida y Els nens salvatges son las primeras películas españolas confirmadas para la XVIII edición de la muestra Recent Spanish Cinema que se celebrará del 11 al 14 de octubre en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
 
Una muestra de películas con lo más reciente de nuestra filmografía en un gran escaparate al mercado del cine por excelencia, el de Estados Unidos. Actores como Javier Bardem o Penélope Cruz, y directores de la envergadura de Bigas Luna, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín y Alex de la Iglesia han participado en esta muestra en años anteriores.
 
El póster es obra del dibujante Javier Mariscal que, como siempre tratándose de él, es una auténtica joya de cartel.
 
 

15 sept. 2012

Arthur Martin y Bahia Banmahmoud: 'Los nombres del amor'

Cartel de la película 'Los nombres del amor'

Hoy dedicamos nuestra sección LA TAQUILLA a Los nombres del amor haciendo un guiño al buen cine de nuestro país vecino. Esta película no tiene un título que llame la atención sino todo lo contrario. Los espectadores de la gran pantalla cada vez más huyen de forma casi sistemática de los dramas románticos en busca de acción. Así se explica que las salas donde proyectan El legado de Bourne estén repletas y la sala (la más pequeña del cine) donde se proyecta Los nombres del amor no tengas a nadie con el que compartir palomitas. Pero esta comedia romántica, SÍ que merece la pena.

Los nombres del amor, es una película que desde su inicio ya llama la atención. Comienza con un discurso sobre los nombres. ¿Cuántas personas hay en el país donde resides que se llamen igual que tú? Es así como Michel Leclerc nos presenta a sus dos protagonistas del film, Arthur Martin, un veterinario metódico, cargado de tabúes y represiones que se dedica a investigar la propagación de la gripe aviar y Bahia Benmahmoud, una mujer de una belleza exquisita alocada, que vive su vida al límite, desinhibida y con unas ideas políticas radicales que tienen como fin convertir ‘fachas’ a través del sexo.

Los abusos sexuales, el colonialismo francés impartido en tierras argelinas, la colaboración de Francia con el nazismo o la visión conservadora de la derecha son los ingredientes que se cocinan en una relación donde los extremos se tocan y es posible la compatibilidad emocional.


Escena en la que Bahía sale desnuda y no se da cuenta


La voz en off, diálogos a través de frases cortas o los primeros planos dan un cierto aire naif a la película aportando frescura y dinamismo al argumento. No se trata de una comedia romántica convencional sino que a través de los elementos propios del género como las rupturas o las comidas familiares se alejan del género en sí gracias a la inclusión de los protagonistas como adolescentes haciendo ver que lo que son ahora es un proyecto de lo que fueron alguna vez. 

Finalmente, después de los saltos en el tiempo o del humor político el espectador se deja sorprender hasta el último momento dado que en los créditos finales puede descubrir que la película que ha visto es en parte una largometraje autobiográfico que narra la historia de amor surgida entre Michel Leclerc, director de la película y, Baya Kasmi, co-guionista de la misma. 

Los nombres del amor ha sido ganadora en la edición de los Premios César celebrada el año 2011 al Premio a la Mejor Actriz Protagonista (Sara Forestier) y al Mejor Guión Original además de haber sido nominada a los mismos premios en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor Protagonista (Jacques Glambin). 

Nota Making Of: 8

14 sept. 2012

Mark Wahlberg, uno de los grandes

El FILMA2 de esta semana deja todo su espacio a un actor y productor estadounidense llamado Mark Wahlberg. Este apuesto hombre de 41 años de edad sigue dando de qué hablar cada vez que se deja ver a través de la gran pantalla.



Nació en Dorchester, Boston, el 5 de junio de 1971 y tiene una familia muy numerosa, pues sus padres engendraron a ocho maravillosos hijos. Uno de los hermanos de Mark tambien es actor, Donnie Wahlberg.

Dejo el colegio a edad muy temprana y su adolescencia estuvo marcada por las drogas y la delincuencia. Fue un joven muy conflicitvo y su escarmiento fue pasar un par de meses en la cárcel. Tras su salida quisó ser un chico renovado i se insertó en el mundo de la canción, al igual que su hermano Donnie. Es este escenario consiguió bastante reconocimiento, pues lideraba un grupo de rap conocido como Marky Mark & The Funky Bunch. Además compaginaba la música con el modelaje y su fama ascedió con la firma para la que trabajó, Calvin Klein.

Pero ahi no queda la cosa. El atrevido muchacho quisó avanzar unos pasitos más en el mundo del espectáculo y su primera intromisión en el séptimo arte llegó en el año 1994, con la comedia Un poeta entre reclutas, dirigida por Penny Marshall.

En el 95 compartió papel con Leonardo Dicaprio en Diario de un rebelde y ya su producción cineasta no resurgio hasta dos años después (1997) cuando obtubo gran reconocimiento internacional con la película Boggie Nights.
Sin embargo, para mi la mejor interpretación llevada a cabo por Wahlberg llegó en 2001 cuando protagonizó El planeta de los simios.

Después tuvo papeles secundarios en producciones como Rock Star (2001), The Italian Job (2003), Cuatro Hermanos (2005) o Infiltrados en 2006.

Se trata de un gran actor que saca lo mejor de si en cada situación, pero sin duda alguna donde mejor se deja ver su propio yo y su disfrute personal es en el género cómico. En 2009 y 2010 se sucedieron varias de estas y Wahlberg bordó todas sus escenas. Algunas de ellas son The Lovely Bones, Noche Loca o Los otros dos.
En este año ya se ha dejado ver en dos ocasiones. La primera como un criminal que busca una vida mejor en Contraband y la segunda en una comedia muy taquillera denominada Ted, donde convive con un peluche.

Como curiosidad sobre su vida personal saber que se le ha relacionado con Jessica Alba, Jordana Brewster, Reese Witherspoon pero quién finalmente le robó el corazón fue la guapísima Rhea Durham.

Filmografía

  • Un poeta entre reclutas (1994)
  • Diario de un rebelde (1995)
  • Pasión obsesiva (1996)
  • Traveller (1997)
  • Boogie Nights (1997)
  • Equipo mortal (1998)
  • The Corruptor (1998)
  • Tres reyes (1999)
  • La tormenta perfecta (1999)
  • El planeta de los simios (2000) 
  • La otra cara del crimen (2001)
  • Rock Star (2001)
  • The Italian Job (2003)
  • Extrañas coincidencias (2004)
  • Cuatro hermanos (2005)
  • Infiltrados (2006)
  • Invencible (2006)
  • La noche es nuestra (2007)
  • El incidente (2008)
  • The Lovely Bones (2009)
  • Noche loca (2010)
  • Los otros dos (2010)
  • Contraband (2012)
  • Ted (2012)

13 sept. 2012

Estrenos de la semana

La vuelta a la rutina tras las vacaciones ya se lleva sintiendo unas semanas, y mucho más esta semana, con 'la vuelta al cole' rodeándonos allá donde vamos. Así que no hay nada mejor para alejarse del estrés postvacacional como pasarse a ver que se cuece por las salas de cine, que esta semana son de lo más internacionales y variopintas.

Cartel de la película 'Desafío Total´Desafío Total

Título Original: Total Recall
Nacionalidad: USA 
Año: 2012
Director: Len Wiseman
Reparto: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Bryan Cranston, Jessica Biel, Bill Nighy, Ethan Hawke, John Cho, Steve Byers, Bokeem Woodbine, Will Yun Lee, Currie Graham, Jesse Bond, Brooks Darnell, Michael Therriault, Stephen MacDonald

La acción la pone Desafío Total, una historia de ciencia-ficción en la que la que la vida de Douglas Quaid da un giro inesperado cuando después de un viaje mental que sale más pasa a ser el hombre más buscado. No pudiendo confiar en nadie, salvo en una rebelde que trabaja para la resistencia, la vida que conocía se desdibuja cuando conoce su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino. 

Cartel de la película 'El nombre´El Nombre

Título Original: Le prénom
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Año: 2012
Director: Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte
Reparto: Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles Berling, Guillaume de Tonquedec, Judith El Zein, Françoise Fabian, Yaniss Lespert, Miren Pradier, Alexis Leprise, Juliette Levant, Bernard Murat 

Las risas, en cambio, vienen de El Nombre, la historia de Vincent, un cuarentón que en una cena familiar se reencuentra con su amigo de la infancia, con el que bromea acerca de su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan por el nombre del futuro bebé, la inocente pregunta sume a la familia en un auténtico caos. 

Cartel de la película 'Érase una fe´Érase una fe

Título Original: Les yeux ouverts 
Género: Documental
Nacionalidad: Francia
Año: 2010
Director: Pierre Barnérias
Fecha de Estreno: Viernes, 14 de Septiembre de 2012
Reparto: Gabriel De Lépinau, Charles Guilhamon

Y como esta semana hay géneros para todos los gustos, Érase una fe trata de responder a la pregunta de si ¿Es la fe la misma en la Sabana, en los montes tibetanos o en la selva del Amazonas?. De la mano de Charles y Gabriel, que van en busca de los cristianos de otros lados del mundo nos acercaremos a lugares olvidados o perseguidos con el único objetivo de compartir una fe que une a los pueblos, a pesar de sus aparentes diferencias.  

Cartel de la película 'Una botella en el Mar de Gaza´Una botella en el Mar de Gaza

Título Original: Une bouteille à la mer 
Género: Drama
Nacionalidad: Francia, Israel 
Año: 2011 
Director: Thierry Binisti
Fecha de Estreno: Viernes, 14 de Septiembre de 2012
Reparto: Agathe Bonitzer, Mahmud Shalaby, Hiam Abbass, Riff Cohen, Abraham Belaga, Jean-Philippe Écoffey, Smadi Wolfman, Salim Dau, Loai Nofi, François Loriquet 

Una botella en el Mar de Gaza es una historia dramática acerca de una joven francesa de diecisiete años que vive en Jerusalén. Después de que un terrorista se inmolase en un café en el que ella se encontraba escribe una carta a un palestino imaginario en la que cuestiona y rechaza que solo pueda existir ese odio entre ambos pueblos. Tiempo después de pedirle a su hermano, que está en la mili, que arroje la carta en una botella al Mar de Gaza, recibe una respuesta de un misterio Gazaman.

Cartel de la película 'Cámara Obscura´Camera Obscura

Título Original: Camera Obscura
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2011
Director: Maru Solores
Fecha de estreno: Viernes, 14 de Septiembre de 2012
Reparto: Victor Clavijo, Leire Berrocal, Jacqueline Duarte

Ane, es una niña de 13 años que nació con problemas de visión. Sus padres, desde que Ane vino al mundo, no han dejado de luchar para que la niña recupere el sentido de la vista pero sin éxito. Mientras tanto, la vida de Ane sigue su curso. De pronto, irrumpe en su vida su tío Antonio, un fotógrafo que ha recorrido innumerables ciudades del mundo. Antonio enseña el arte de la fotografía a Ane y será así como luchará por encontrar su propio camino.

Cartel de la película 'Cámara Obscura´Pecados

Título Original: Pecados
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2011
Director: Diego Yaker
Fecha de Estreno: Viernes, 14 de Septiembre de 2012
Reparto: Pepe Soriano, Carmelo Gómez, Mariano Reynaga, Diana Gómez, Cristina Brondo

Bepo y Lourdes son amigos desde que eran niños y saben que su relación esta abocada a acabar juntos. En silencio, se desean pero son incapaces de gritarlo al mundo. Viven en un pueblo donde ellos son los únicos habitantes menores de edad. Su entorno está provisto de un cierto olor a fracaso pero ¿podrá el amor superar todas esas barreras?

12 sept. 2012

Primer clip de 'Frankenweenie'

 
No es la primera vez que hablamos del nuevo proyecto de animación de Tim Burton. En esta ocasión lo hacemos para mostraros el primer clip que Disney ha hecho público. Un adelanto para amenizar la espera hasta la fecha de estreno.
 
La película llegará a la gran pantalla el próximo 11 de octubre y es una adaptación de un corto rodado en 1984 por el propio Burton.
 
Como ya sabemos, Frankenweenie es en blanco y negro y se ha utilizado la técnica stop-motion.
 
Los que estén deseosos de ver las peripecias de Víctor y su perro resucitado pueden ir abriendo boca con el siguiente vídeo. ¡A disfrutar! 

 

11 sept. 2012

'Blancanieves', 'El artista y la modelo' y 'Grupo 7' preseleccionadas para representar a España en los Oscar

Carteles de las películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar 'Blancanieves', 'El artista y la modelo' y 'Grupo 7'

Se han dado a conocer las tres películas aspirantes a representar a nuestro cine en la gala de los Oscar de la Academia de Hollywood dentro de la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Las cintas son: Blancanieves, de Pablo Berger; El artista y la modelo, de Fernando Trueba y Grupo 7, de Alberto Rodríguez.

También se han dado a conocer que tres películas estarán presente en la próxima gala de los Premios Ariel, los máximos galardones mejicanos. También estarán Blancanieves y El artista y la modelo, y en este caso estará representándonos Invasor, de David Calparsoro.

Pablo Berger optará a representar al país con la que puede ser la película nacional más curiosa del año. Blancanieves se trata de una adaptación de la clásica historia de los hermanos Grimm ambientada en el sur de España. En blanco y negro, muda y con sus enanos dedicados al toreo, supone la apuesta más arriesgada de cara a la nominación a los Oscar.

El artista y la modelo puede ser la mejor opción puesto que Fernando Trueba es del agrado de la Academia. En su día ya ganó el Oscar por Belle Epoque y el año pasado fue candidato en la categoría de Mejor película de animación con Chico y Rita.

Ambientada en la Sevilla anterior a la Expo 92, Grupo 7 es sin duda la opción más comercial. Es la única preseleccionada que ha pasado por la taquilla española y con muy buenas cifras, pero no parece una opción de cara a optar al Oscar ni siquiera a la candidatura.

La película que nos representará se dará a conocer el próximo día 27 de septiembre. Suerte para las tres.

10 sept. 2012

Premios Bitácoras 2012


Ya ha comenzado la fase de votaciones de la Octava Edición de los Premios Bitácoras, uno de los eventos más importantes para la comunidad bloggera.
 
El pasado 6 de septiembre tuvo lugar la presentación de esta nueva edición en una fiesta que se celebró en La Casa Encendida de Madrid, pistoletazo de salida para el período de nominaciones, que dura hasta el próximo 9 de noviembre.
 
El 14 de noviembre tendrá lugar el anuncio del jurado y el día 23 del mismo mes se celebrará la ceremonia de entrega de premios en InterQué 2012.
 
Todo aquél que lo desee puede nominar a sus blogs favoritos para que opten al premio. Sólo es necesario estar registrado en la página de los Premios Bitácoras, acción que no lleva más de 3 minutos si queremos crear una nueva cuenta y que puede ser más rápida incluso si accedemos con nuestro perfil de Facebook o Twitter.
 
Tras la buena experiencia y la gran acogida que tuvimos en los Premios 20Blogs, el equipo de Making Of ha decidido presentarse a este certamen en las categorías de Mejor Blog Cultural y Microblogger del Año.
 
Todo el que nos crea merecedores de estos premios puede votar por nosotros de manera directa haciendo click aquí o pinchando sobre el widget que aparece arriba, en la parte izquierda de la página.
 
Para más información sobre las votaciones, categorías o mecánica del concurso podéis visitar la web oficial.
 
¡¡Muchas gracias y mucha suerte!!

9 sept. 2012

'El empleo', cortometraje que remueve conciencias

Cartel del cortometraje 'El empleo'El empleo es un cortometraje dirigido y producido por el animador e ilustrador de historietas argentino, Santiago Bou Grasso. Se trata de un film con un argumento inquietante que empatiza en todo momento con el espectador haciéndole partícipe de la carga depresiva que conlleva la rutina del día a día.

El multipremiado cortometraje se puede enfocar desde distintos puntos de vista, pero a mi modo de ver, la idea principal que narra la trama es la alienación de la sociedad. Es una narración visual del uso del hombre por el hombre en la sociedad contemporánea. Este corto refleja a través de una alegoría sencilla un universo donde las personas son utilizadas como objetos, como piezas que encajan a la perfección en el engranaje de la producción.

Un hombre, en su rutina, camino del trabajo, se encuentra inmerso en un mundo donde el uso de las personas como objetos es parte de la vida cotidiana. Revelador de la alienación que sufrimos en la sociedad moderna y del escaso espíritu crítico que reina en una sociedad regida por un modelo que nos viene impuesto, somitiéndonos a fuerza de costumbre al orden establecido por un ente poderoso como lo es la economía.

Este cortometraje muestra como el capitalismo económico es el que mueve los hilos de las marionetas en las que se han convertido los seres humanos. Cada uno de nosotros contribuímos a que ese gran ente que es el capitalismo pueda sostenerse sobre los pilares de su valioso capital, el humano. Pero, sin embargo, cada una de esas personas que mantienen vivo el capitalismo, se encuentran esclavizadas por sus artimañas.

El empleo es un corto de animación tradicional, es decir, los dibujos están hechos en papel y presentan una línea sencilla y expresiva. Los fondos están pintados en acuarela utilizando tonos claros para dar así más prioridad a la trama. El montaje cuidadoso y milimétrico y la ausencia de diálogos consiguen sumerger al espectador en la cotidianidad deprimente del trabajador.

El empleo nos trasmite un mundo desperanzado, donde ya todo está perdido y no hay salida. La degradación se ha consumado, la cosificación del hombre es un hecho. Pero en nuestra realidad, no todo está perdido. ¿Seremos capaces de reaccionar mientras intentan convertirnos en felpudo o asumiremos resignados nuestro triste desenlace como el único posible?

8 sept. 2012

'TED', te partirás de risa

 
 
Esta semana LA TAQUILLA de Making Of os deja una breve reseña de una de las películas animadas más taquilleras de los últimos tiempos.

TED es una comedia dirigida por Seth MacFarlane y protagonizada por Mark Wahlberg (John Bennett) , Mila Kunis (Lori Collins) y el propio director, que pone voz al entrañable osito de peluche.

John era un niño poco amigable, por mas que lo intentaba todos los jóvenes del barrio le daban de lado. Día tras día sufría el mismo episodio, pero en Navidad pidió un deseo que le fue concedido e hizo que su vida diese un giro de 360 grados.

El oso de peluche que le regalaron en Navidad cobró vida propia y se convirtió en el amigo que John siempre quiso tener. Su compañía hizo del joven niño un ser mucho más seguro de sí mismo y juntos se convirtieron en una pareja famosa y envidiada por todos los niños de aquellos años.

Los problemas llegan cuando John se hace mayor y quiere convertirse en un hombre de familia. Su parte racional es consciente de que a los 35 años es hora de sentar la cabeza y dejar de lado los traumas y amigos del pasado. Sin embargo, su ego infantil permanece en su interior y aflora cada vez que su viejo amigo está a su lado.

El dilema que se gesta en la casa de la pareja llega hasta tal punto que John se ve forzado a pedirle a su amigo Ted que se busque su vida porque él quiere formar una familia con Lori. Pero esto no tendrá éxito, ya que, Lori se da cuenta de que ambas vidas están unidas por lazos inseparables. De tal modo que, a final la pareja se queda con el oso en casa y los tres son felices para siempre.

Se trata de un largometraje bastante predecible pero muy animado y conseguido. Los gestos y muecas del osito son muy graciosos y el lenguaje utilizado por los personajes da pie a una carcajada fácil. Además no recuerdo ninguna película que consiga mantener esa regularidad cómica, con risas improvisadas, de principio a fin.

Conviene resaltar un equilibrio casi inexistente en producciones de este tipo, pues, a pesar de servirnos el humor en bandeja también se deja ver la realidad palpable que llega a todos a una cierta edad (ser responsable en el trabajo, formar una familia y dejar la inmadurez de atrás de una vez y por todas).

Nota Making Of: 6,5

7 sept. 2012

Blanca Portillo, artista con mayúscula

Tras pasar por el Festival de Teatro de Almagro, el día 17 de Septimbre llega al Centro Dramático Nacional una de las obras cumbres del teatro español, La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Y viene de mano de un Segismundo de excepción, que, en esta ocasión interpretado por una mujer que ya revolucionó el teatro clásico con su interpretación de Hamlet, de William Shakespeare en el 2010: Blanca Portillo. A la recientemente galardonada en los Premios Max 2012 por La Avería, un referente de excepción en el panorama cinematográfico y teatral español, le dedicamos el FILMA2 de la semana.



Nacida en 1963 en Madrid, Blanca Portillo se graduó en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) en Arte Dramático. Conocida por su papel de Carlota en la serie Siete Vidas, de donde han salido grandes actores y actrices de la escena artística española, su carrera teatral empezó mucho antes, en producciones como Bodas de sangre, Cuento de invierno, o Un fénix demasiado frecuente. Sin embargo, no fue hasta más de una década después de estas interpretaciones cuando su interpretación en la película El color de las nubes le valió su primera nominación a los Premios Goya como Actriz Revelación.

Ya con un mayor reconocimiento en el panorama nacional, continuó con sus incursiones teatrales como actriz y directora y que compaginó con el rodaje de 7 Vidas, producción que abandonó para llevar a cabo un proyecto teatral en Argentina sobre un texto de Calderón de la Barca y que representó en España a su regreso bajo el nombre de La hija del aire. Una decisión muy acertada si tenemos en cuenta que después de esto vinieron grandes producciones como Alatriste, en la que encarnaba a un inquisidor del siglo XVII en la película basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte, que le valió otro premio, el tercero, otorgado por la Unión de Actores. 

Este trabajo lo compaginó con una obra de denuncia social con el grupo teatral Animalario, titulada Hamelin sobre un caso de pederastia que tuvo lugar en Barcelona. Volver, de Pedro Almodóvar, y su papel de una solitaria mujer a la que diagnostican de cáncer y que encuentra el cariño y los cuidados que necesita en sus últimas días en unas antiguas vecinas de su pueblo, le sirvió para enlazar un éxito con otro, esta vez en Cannes, donde obtuvo junto a sus compañeras de reparto el premio a la Mejor Interpretación, si bien no pudo alzarse con el premio Goya. A pesar de todo, no descuidó su carrera como directora y entre rodaje y rodaje puso en marcha Siglo XX, que estás en los cielos, una historia de batallas perdidas representada a oscuras a través de un fallecido miliciano republicano y una drogadicta cuya vida acaba durante la movida madrileña. 


Poco después le llegó su primer papel protagonista en cine con Siete mesas de billar francés, y que la llevó de nuevo a los Goya aunque no fue ese premio el que recogió, sino la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y el de la Unión de Actores, que de nuevo reconocía su excelente interpretación. La actriz tampoco pasó desapercibida en Mujeres soñaron caballos y Barroco, por las que siguió cosechando éxitos y prestigiosos premios. Por si esto fuera poco, al mismo tiempo la actriz regresa a la pequeña pantalla, con un cameo en Cuéntame cómo pasó, y, posteriormente, con un papel principal en Acusados. Meses después se estrenava su segundo trabajo con Almodóvar, Los abrazos rotos, esta vez más desafortunado.

Su dilatada carrera artística se vio recogida en un documental titulado Las mil caras de Blanca Portillo, pero cuyo currículum ha seguido aumentando con su dirección del Festival de Teatro Clásico de Mérida, del que dimitió por la falta de transparencia económica y por las citadas La Avería y La vida es sueño. Próximamente la veremos en Concepción Arenal, la visitadora de cárceles, así como en una tv-movie sobre los bebés robados en España, en las series Frágiles y Hospital Central y en una adaptación del cuento de Hansel y Gretel. Blanca Portillo: excepcional, creativa, revolucionaria... Sencillamente, talento artístico español.


6 sept. 2012

Estrenos de la semana

 
Septiembre ha llegado. Decimos adiós al verano, a las vacaciones, al calor y a la piscina, pero para hacer más llevadera la vuelta a la rutina siempre podemos recurrir a las salas de cine que, por cierto, esta semana llegan cargadas de nuevas propuestas para que todos podamos disfrutar de una buena película. Allá van:
 
 
El río que era un hombre
Título Original: The River Used to Be a Man
Género: Drama
Nacionalidad: Alemania
Año: 2012
Director: Jan Zabeil
Guión: Jan Zabeil, Alexander Fehling
Reparto: Alexander Fehling, Obusentswe Dreamar Manyim, Nx'apa Motswai, Sariqo Sakega, Babotsa Sax'twee
 
Un joven alemán de viaje por África navega por las marismas de un río, adentrándose en el territorio virgen de Botswana en compañía de un anciano pescador del lugar. Una mañana el anciano aparece muerto y el joven se encuentra solo en medio de un delta infinito, aquí comienza su batalla íntima con la muerte, sus miedos y su percepción del mundo exterior. Tras días a la deriva llega a un poblado totalmente aislado, muy lejos de la civilización. Pero su odisea no ha terminado, un mundo más allá de su comprensión le lleva a una continua pérdida de control.
 
Eternamente comprometidos
Título Original: The Five-Year Engagement
Género: Comedia romántica
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Nicholas Stoller
Guión: Jason Segel, Nicholas Stoller
Reparto: Emily Blunt, Jason Segel, Rhys Ifans, Chris Pratt, Alison Brie, Mindy Kaling, Kevin Hart, Brian Posehn, Chris Parnell, Randall Park

Al año de conocer a Violet Barnes (Emily Blunt), Tom Solomon (Jason Segel) decide sorprenderla con un anillo de pedida. El plan es sencillo: camino de una fiesta de fin de año, se inventa una excusa para pasar por el Birch, un restaurante de moda donde trabaja. El patio reservado al personal, con vistas al puente de San Francisco, es el sitio ideal para hincar la rodilla ante la amada. Tom está muy nervioso, pero su mejor amigo Alex (Chris Pratt) lo tiene todo preparado: las velas están encendidas y el champán está frío. Pero llegan tarde a la fiesta y Violet no entiende por qué hay que perder más tiempo. Tom pierde la calma, lo suelta todo de golpe y... ¡están comprometidos!
Todo hace pensar que Tom y Violet serán felices y comerán perdices. Tom es el segundo cocinero del Birch, está en la cúspide de la cocina de fusión y a punto de ser ascendido. La vida de Violet gira en torno a la universidad y no duda de que el departamento de Psicología Social de la Universidad de California en Berkeley la invitará a realizar estudios de posdoctorado. Es una experta en solucionar problemas y la logística de la boda no le asusta. Se casarán enseguida. Encontrar el lugar perfecto para la celebración siempre es difícil, pero que la universidad soñada rechace a Violet es mucho más doloroso. El conflicto surge cuando aparece la posibilidad de ir a la Universidad de Michigan; Tom se traga el orgullo y la anima a que acepte la oferta. No le importa cocinar en Michigan durante un par de años, y la boda puede esperar...
Dos personas que soñaron con el día perfecto, ahora solo quieren pasar por el aro como sea. Pero ni eso parece posible: siempre surge un problema cómico para retrasar la fecha escogida. Quizá sea cosa del destino. Quizá no estén hechos el uno para el otro. Pero Tom y Violet no tendrán más remedio que aprender a superar las dificultades de un noviazgo eterno.
 
 
Holmes & Watson: Madrid Days
Título Original: Holmes & Watson: Madrid Days
Género: Thriller
Nacionalidad: España
Año: 2012
Director: José Luis Garci
Guión: José Luis Garci, Andrea Tenuta, Maria Sanromán
Reparto: Gary Piquer, José Luis García Pérez, Belén López, Víctor Clavijo, Enrique Villén, Manuela Velasco, Macarena Gómez, Manuel Tejada, Leticia Dolera, Jorge Roelas, Andrea Tenuta, Juan Calot, Mapi Sagaseta, Inocencio Arias, Luis Ventín, Juan Jesús Valverde, José Manuel Serrano, Víctor Anciones, Ramón Lillo, Alberto Ruiz Gallardón, Carlos Hipólito, Carlos Iglesias, Juan Muñoz
 
Inspirado en los relatos de Arthur Conan Doyle que dieron vida a Sherlock Holmes. La película sitúa a Sherlock Holmes y a su fiel colaborador, el doctor Watson, en el Madrid de Galdós, al que acuden atraídos por unos crímenes que podrían haber sido cometidos, por su modus operandi, por Jack el Destripador.
 
 
Sólo es el principio
Título Original: Ce n'est qu'un début
Género: Documental
Nacionalidad: Francia
Año: 2010
Director: Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi
Documental sobre clases de Filosofía para niños, captado con calidez y sensibilidad, en la senda de Ser y tener de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte... A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro.
 
 
Step Up Revolution
Título Original: Step Up Revolution
Género: Drama Musical
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Scott Speer
Guión: Jenny Mayer
Reparto:Kathryn McCormick, Ryan Guzman, Stephen Boss, Chadd Smith, Megan Boone, Jessica Guadix, Cleopatra Coleman, Morgane Slemp, Tommy Dewey, Celestina, Tamara Jones, Lynn Telzer, Robert Paget, Aja George, Terence Dickson
 
Cuarta entrega de la franquicia Step Up. Sean (Ryan Guzmán) y Eddy (Misha Gabriel) son amigos de la niñez y trabajan en el ultrapijo Dimont Hotel de Miami Beach, propiedad de un promotor despiadado llamado Bill Anderson (Peter Gallagher). En sus horas libres, son los líderes de una panda de outsiders llamado "La Peña", un grupo de bailarines, músicos y artistas de vanguardia que hacen vibrar a la ciudad con sus flash mobs, esas movilizaciones instantáneas high-tech en las que aparecen de la nada para después dispersarse en un instante. Emily (Kathryn McCormick), una bailarina con un gran talento e hija de Anderson se siente atraída por estas actuaciones ilegales de La Peña. Pero su padre la ha presionado para que abandone el sueño de su vida y consiga un trabajo "de verdad". Así que Emily ha aceptado de mala gana trabajar para él hasta que consiga una codiciada plaza en la prestigiosa Wynwood Dance Company. Pero después de presenciar un flash mob, decide unirse a ellos.
 
The Deep Blue Sea
Título Original: The Deep Blue Sea
Género: Drama Romántico
Nacionalidad: USA, Reino Unido
Año: 2011
Director: Terence Davies
Guión: Terence Davies
Reparto: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale, Ann Mitchell, Jolyon Coy, Karl Johnson, Harry Hadden-Paton, Sarah Kants, Oliver Ford Davies, Barbara Jefford, Mark Tandy, Stuart McLoughlin, Nicolas Amer
 
Basado en la obra de Terence Rattigan. Londres, años 50. Hester (Rachel Weisz) lleva una vida privilegiada como esposa del juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer . Atrapada en un matrimonio infeliz, se enamora apasionadamente de un ex piloto de la RAF (Tom Hiddelston). Un amor imposible que escandalizará a la sociedad británica de la posguerra.
 
The Possession (El origen del mal)
Título Original: The Possession
Género: Terror
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Ole Bornedal
Guión: Juliet Snowden, Stiles White
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Grant Show, Madison Davenport, Natasha Calis, Agam Darshi, Quinn Lord, Rob LaBelle, John Cassini, Nana Gbewonyo, Erin Simms, Jim Thorburn, Amanda Dyar, Matisyahu, Anna Hagan
 
Una señora mayor sufre terribles dolores cuando su casa se incendia. Ya en el hospital sólo consigue balbucear lo mucho que odia “la caja”. Días después en el jardín de su casa se celebra un mercadillo. La pequeña Emily y su padre compran “la caja” y se la llevan a casa. A partir de este momento, extraños sucesos empiezan a pasar: la casa se llena de bichos, la pequeña cada vez tiene peor aspecto, las ratas atacan a uno de sus profesores... El padre sospecha que la caja tiene algo que ver y visitan a un rabino que les dice que “la caja” contiene un espíritu demoníaco que consumirá a su hija a menos que consigan devolverlo a la caja mediante un exorcismo.
 
Todos tenemos un plan
Título Original: Everybody has a plan
Género: Thriller, Drama
Nacionalidad: Argentina, España
Año: 2012
Director: Ana Piterbarg
Guión: Ana Piterbarg
Reparto: Viggo Mortensen, Soledad Villamil, Javier Godino, Daniel Fanego, Carolina Román, Sofía Gala
 
Cuenta la historia de Agustín (Viggo Mortensen), un hombre desesperado por abandonar lo que paulatinamente se ha convertido en una frustrante existencia tras vivir durante años en Buenos Aires. Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de Pedro y retornando a la misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos hermanos. Sin embargo, poco tiempo después de su regreso, Agustín se ve involuntariamente implicado en el peligroso mundo criminal del que su hermano había formado parte.
 
 
Shanghai
Título Original: Shanghai
Género: Drama, Misterio, Romance
Nacionalidad: China, USA
Año: 2010
Director: Mikael Hafström
Guión: Hossein Amini
Reparto: John Cusack, Gong Li, Chow Yun-Fat, David Morse
 
Shanghai, 1941. Paul (John Cusack) investiga el asesinato de un amigo (Jeffrey Dean Morgan). Así conocerá a un oficial de la inteligencia local (Ken Watanabe), a un peligroso gángster (Chow Yun-Fat) y a su bella esposa (Gong Li), que le dejará cautivado.

 

Dredd
Título Original: Dredd
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Pete Travis
Guión: Alex Garland
Reparto: Lena Headey, Karl Urban, Olivia Thirlby, Domhnall Gleeson
 
En el futuro, los policías actúan también como jueces; Dredd (Karl Urban) es uno de ellos, y junto a la novata Anderson (Olivia Thirlby) trata de acabar con Ma-Ma (Lena Headey), la violenta líder de una banda de traficantes.
Otras entradas de Revista Making Of