26 ene 2013

'La noche más oscura'



La última entrega de la directora Kathryn Bigelow viene cargada de heroísmo y constituye un símbolo claro de patriotrismo. Zero Dark Thirty o también llamada La noche más oscura intenta mostrar lo sucedido aquella noche en la que las fuerzas de seguridad de la CIA capturaron al terrorista más buscado por los americanos, Osama Bin Landen. Sin embargo, esto es incierto. No me refiero a si Bin Laden está vivo o no, que también, sino a que la película da más protagonismo a la historia interna que sufre la agente del FBI que lleva el caso que a la noche de la captura. Sólo hacen honor al titulo en los últimos quince minutos. El resto es una mezcla de investigación, aburrimiento y nombres sin sentido.

Lo que no se puede negar en la producción es el trasfondo propagandístico e ideológico que tiene. En unos años será una de las pelis que los profesores proyectarán a sus alumnos para ver el reflejo político que tiene.

Jessica Chastain interpreta el papel de la agente a cargo del caso y es cierto que borda su actuación. Está obsesionada con la captura de Bin Laden y no descansa hasta conseguirlo. Eso si, cuando lo hace hasta avión privado del ejército le ponen para ella sola. Su buena actuación le ha llevado a estar nominada en la categoría de mejor actriz en los Oscar.

La trama es tratada de forma fría y oscura. Esto queda muy bien reflejado en la obsesión de Chastain, en las constantes torturas que llevan a cabo los agentes de la CIA contra los islamistas que tienen retenidos y en la labor de los miembros de la CIA la misma noche de la captura.


El reflejo de la realidad lo cumplen a rajatabla y se deja ver claramente en la escena final cuando tiran el cuerpo del terrorista al mar y no dan ninguna prueba al mundo acerca de que esa muerte es la del líder de Al-Qaeda.

No se trata de una película mala, porque no lo es. Disponer de presupuesto y de una directora, Bigelow, que pone toda la carne en el asador da sus frutos, pero tampoco me pareció un film excepcional. Es sin duda, una producción más.

Nota Making Of: 5,5

1 comentario:

  1. pero en la pelicula no tiran el cuerpo al mar!!

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of