2 ago 2013

Julie Delpy, actriz, cantante, directora y guionista. ¿Quién da más?



Imagen de la actriz francesa Julie Delpy
Queriendo hacer un guiño al cine de nuestro país vecino, hoy queremos dedicar nuestro FILMA2 a Julie Delpy. Actriz, cantante, directora y guionista. Julie Delpy ha trabajado tanto en Europa como en Estados Unidos y fue nominada al Oscar por mejor guión adaptado en 2004 por la película Antes del atardecer.

Julie Delpy hizo su debut en el teatro a los cinco años y a los catorce obtuvo su primer papel en el cine en la película Detective, dirigida por Jean-Luc Godard. Dos años más tarde, fue elegida como protagonista de la película La Passion Béatrice.

Julie Delpy consiguio el éxito por su papel en la película Europa Europa (1991), con su interpretación de Leni, un chica pro-nazi, que se enamora de Solomon Perel, sin saber que éste es judío.


En 1993, fue elegida por el director Krzysztof Kieślowski para participar en la segunda película de su trilogía Tres colores. Aparecía como protagonista en Tres colores: Blanco y hacía cameos en las otras dos cintas de la serie.

Delpy, debutó como directora en 1995 con el cortometraje Blah Blah Blah. En 2002 dirigió su primer largometraje Looking for Jimmy, que también escribió y produjo, aunque pasó desapercibido.

Su consolidación en los Estados Unidos fue gracias a su participación junto a Ethan Hawke en la película Antes del amanecer (1995) dirigida por Richard Linklater. Este éxito le llevó a liderar el reparto de Un hombre lobo americano en París, aunque ésta fue considerada como decepcionante por la crítica.

En 2004, Julie Delpy repitió su papel de Celine en la secuela de Antes del amanecer, titulada Antes del atardecer. En ésta se congregó el mismo equipo que en la anterior y el guión fue coescrito por el director Richard Linklater, Ethan Hawke y la propia Delpy. Por esta película Delpy fue nominada al Oscar al mejor guión adaptado ese año.

En 2007 presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2 días en París Deux Jours à Paris, una nueva producción que dirige, escribe, protagoniza y además compone la banda sonora. Junto a ella actuan Adam Goldberg y Daniel Brühl.

Delpy actualmente reside en Los Angeles y se naturalizó estadounidense en 2001 aunque manteniendo su nacionalidad francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of