25 ago 2013

'Underground', una película con mucho trasfondo

Fotograma de la cinta 'Underground', una película con mucho trasfondo. MakingOf. HITOS DEL CINE. Cine político

Underground es un filme de origen yugoslavo que cuenta mucho más de lo que aquellos dicen. Es cierto que existen diversidad de críticas sobre ella, pero de cualquier modo, no se puede dudar de la veracidad de los hechos en ella narrados.

Se creó en 1995 pero está ambientada en un periodo bastante convulso para Yugoslavia. Los hechos que se suceden discurren en torno a los años 1941-45. Tiempo en el que el país es atacado frívolamente por los alemanes y ocupado por otros tantos como Italia, Hungría, Albania y Bulgaria. En el contexto de la película hay bastante politiqueo, pues los protagonistas son fieles militantes del Partido Comunista liderado por Tito. 

Marko y el "negro" son esos dos protagonistas. Dos delincuentes de vida alegre que unen sus vidas por el amor a una misma mujer y por una gran amistad debido a ideales políticos similares. 

Del ataque que sufre Belgrado por parte de los alemanes, el negro sale mal parado. Una bomba lo pilla y queda mal herido. Su amigo Marko decide refugiarse con el y otros tantos personajes cercanos en el sótano que su padre tiene preparado. Es un recinto inmenso, muchas familias han instalado ahí sus hogares por miedo a ser cogidos como gitanos o judíos. 

Esta situación lleva a Marko a ser egoísta con su amigo. Se hace con la mujer que ambos aman. Se casa con ella y tras veinte años, se ve con este hombre continúa haciéndole creer a su amigo que la guerra sigue vigente y que lo mejor es que permanezca resguardado en el sótano. 

Fotograma de la cinta 'Underground', una película con mucho trasfondo. MakingOf. HITOS DEL CINE. Cine político
Antes de la invasión de Alemania, ambos soñaban con crear un país dominado por el comunismo y finalmente se cumple el deseo de éstos porque Tito, líder comunista, consigue subir al poder después de una breve guerrilla. Así es como se establece una República Federal en Yugoslavia.

Pero eso no es todo, Marko se ha convertido en uno de los hombre de confianza del Jefe del Gobierno, Tito. Ahora es un  hombre pudiente, reconocido y respetado y  su mujer es una actriz de teatro muy famosa, a la que le llueven las ofertas de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of