28 sept 2013

'Mud', una historia de amor autodestructiva


Floja. Así, simple y llanamente, se podría definir esta película, que trata de ahondar en los secretos de eso que llaman amor. Un sentimiento que, lejos de contar con todo lo positivo de la palabra y del sentimiento, supone un cataclismo personal que saca lo peor de Mud, Matthew McConaughey, en la película.

Cuando una relación se basa en la cantidad de balas gastadas para preservarla, algo no anda bien. Aún así, McConaughey aborda su papel desde una visión y un registro en el que no estamos acostumbrados a encasillarle, algo que por otra parte es digno de alabanza.

Mud trata la historia de un hombre que, loco de amor, es capaz de hacer cualquier cosa por seguir aferrándose a una relación que empezó cuando era tan solo un chiquillo de trece años. Sin embargo, ella, Reese Witherspoon, no parece tenerlo tan claro y viaja a lo largo y ancho del país tratando con los tipos más conflictivos que va encontrando. Mud, la rescata una y otra vez dando palizas y reprimendas a sus adversarios... Todo sigue igual hasta que se topa con  uno al que no logra amilanar. El final, un disparo certero que acaba la vida del maltratador y que pone a Mud con los pies en polvorosa. Por su parte, la familia del villano no descansará hasta ver el alma del protagonista de camino al otro mundo. Él, sin embargo, tiene una idea: reencontrarse con su amada en una isla desierta del Mississippi (en el Estado de Arkansas) y escapar en barco hacia tierras que le sean más propicias.

Es aquí donde entra otro de los protagonistas clave: Elis, un chico de 14 años que ya sabe lo que es el trabajo duro del río y que tiene que hacer frente a la ruptura de sus padres. Un joven que todavía no sabe apenas que es enamorarse, pero que ya ha conocido el lado más agrio de las relaciones gracias a sus progenitores. El espíritu aventurero de Elis le lleva a la isla, allí, junto a su mejor amigo, conoce a Mud y le ayuda en su empeño de reparar un barco abandonado. Elis decide ayudar a este fugitivo incluso sabiendo que detrás de él se encuentra un asesino.

Honor, rudeza y hospitalidad son los ingredientes que van dando forma a la trama. Aún así, no esperen grandes giros en la historia. La frase que mejor resume su argumento es la que pronuncia el padre de Elis, un hombre deshecho que ve como toda su vida se desmorona: "No confíes en el amor, si no tienes cuidado te dominará y te destruirá". Positivo, ¿verdad?

Nota Making Of: 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of