6 oct 2013

La bella y la bestia (1991)

La bella y la bestia (1991), una película de animación de Disney. HITOS DEL CINE. Making Of


¿Qué sería de nuestra infancia sin las películas de la factoría Disney? Todos y cada uno de nosotros recordamos muchos de estos films que, aún siendo mayores, siguen haciéndonos soñar. En Making Of somos fieles seguidores de la magia Disney, y por eso, no es de extrañar que de vez en cuando dediquemos nuestro espacio de HITOS DEL CINE a alguna de sus películas. Hoy, sin ir más lejos, hablamos de La bella y la bestia.

La bella y la bestia es una adaptación  realizada por Linda Woolverton de la historia con título homónimo de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, fue la primera película animada nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película ya que, por aquél entonces, aún no había una categoría específica para las películas de animación. Pertenece al grupo de cintas conocidas como "el renacimiento de Disney", etapa que comenzó con La sirenita y acabó con Tarzán.

La película está considerada como uno de los mejores musicales, y es que no hay que olvidar que la música es un elemento imprescindible en toda obra de Disney. En este caso, las letra de las canciones fue escrita por Howard Ashman mientras que Alan Menken era el encargado de componer las melodías, volviendo a formar equipo tras componer la música de La sirenita.

Con un formato de película romántica, la moraleja de la historia es que la belleza está en el interior y que, aunque la sociedad de la época (al igual que la actual) valora mucho las apariencias y lo hermoso, estos aspectos superficiales no son los más importantes. Su gran éxito la colocó como el tercer largometraje de 1991, superando a Terminator 2. También batió el récord de Robin Hood, que hasta ese momento era la primera película de animación que alcanzaba los 100 millones de dólares.

Sinopsis: Había un joven príncipe muy egoísta y con corazón de piedra. Una noche fría de navidad una anciana le pidió resguardo en su castillo a cambio de una rosa pero el príncipe se lo negó con desprecio. En aquel momento la anciana se reveló como una hermosa hechicera, que sintiéndose ofendida por su despreciable actitud hechizó al príncipe, a quienes vivían con él y al castillo. El príncipe se convirtió en una temible bestia y los sirvientes tomaron la apariencia de objetos domésticos. Sólo si el príncipe aprendía a amar y a su vez se ganaba el amor de alguien antes de que la rosa mágica perdiera su último pétalo, todo volvería a lo normalidad.

Bella es una joven soñadora que vive en un pueblo con su padre Maurice, un inventor al que muchos consideran un anciano chiflado. Un día Maurice marcha a una feria de inventores, pero se pierde en el camino y se resguarda en el castillo. Allí la bestia lo hace prisionero. Bella, preocupada al ver que el caballo de su padre regresa sin él, sale en su busca. Al llegar al castillo decide intercambiarse con su padre enfermo para salvarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of