19 ene 2014

'Troya', el deleite de la antigua Grecia



En esta semana de enero nuestro HITOS DEL CINE concede su espacio a una producción que deleitará a los amantes de las batallas bélicas inspiradas en la antigua Grecia. Ha llegado el momento de homenajear un elenco clásico, donde se entremezcla la Odisea e Ilíada de Homero y la Eneida de Virgilio. ¿Aún no sabéis de que película estoy hablando? Os ayudaré diciéndoos que tiene como protagonistas principales a Orlando Bloom, Eric Bana y Brad Pitt. ¿Ahora si, no? Exacto, el título de la película es Troya.

Es una producción estadounidense que se estrenó en 2004 y donde su director, Wolfgang Petersen, supo integrar perfectamente las obras clásicas y cuestiones tan importantes en aquella época como eran el honor y el amor. Aunque hay que mencionar que hay algo que Petersen altera y es el desenlace final, pues en la Ilíada, Menelao, rey de Esparta, recupera a su mujer, Helena, y lo que triunfa es el honor y en la película París se queda con Helena y juntos huyen de Troya, de modo que triunfa el amor por encima del honor.

La trama se encuadra en el año 1193 a. C. Año en el que París (Orlando Bloom) se enamora de Helena de Esparta, hasta entonces mujer de Menelao, y la rapta. Es entonces cuando Menelao ve violado su honor y prepara a su ejército para la guerra contra Troya, hogar de París, su hermano Hector y su padre, el rey Príamo. En esta guerra se enfrentan griegos y troyanos y es Aquiles, encarnado por Brad Pitt, héroe de todos los griegos quien toma la playa de Troya y consigue la victoria para los griegos, tras diez años de contienda bélica.

A mi parecer es un espectáculo donde se entrelaza muy bien la aventura, el cine épico, la mitología y el amor, pero tengo que decir que sólo ocurre en en un plano general porque si nos fijamos en interpretaciones concretas la cosa cambia. El caso de Brad Pitt es un claro ejemplo. Él interpreta a un egocéntrico y narcisista Aquiles, con grandes músculos y melena al viento. Parece más un surfista que un antiguo luchador heleno. La problemática de este personaje viene dado por su gran fama como estrella de Hollywood. A pesar de ser un gran actor, no sabe sobreponerse a su estatus y dar preferencia a cada una de las interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of